Siempre le tuve ganas al formato Showcase. Un terrible libro, todo en blanco y negro, con más de 500 páginas de historietas y precio accesible… Por otra parte, desde que lo conocí en la fantástica Liga de la Justicia de Keith Giffen y J.M. DeMatteis, quedé enganchado del personaje Blue Beetle y esa inolvidable amistad con Booster Gold. Sabía que Ted Kord había tenido por aquellos años una serie en solitario, de la que solo había leído los dos números crossover con Millennium que editó Zinco dentro de los “Especial Millennium”. Así que cuando tuve la posibilidad de adquirir un Showcase, me incliné por el que recopilaba completa aquella serie de Blue Beetle para sacarme esa espina de hace años… El tomo contiene los 24 números que duró el volumen 1 editado por DC (Anteriormente fue editado por Charlton Comics, pero tras fundir vendió todos sus personajes) y el Secret Origins #2. El guion estuvo a cargo de Len Wein (Swamp Thing, Conan, Hulk, Batman y un largo etc.) y dibujado en su mayoría por Paris Cullins (Forever People, Green Lantern, Justice League, etc.) con algunas breves colaboraciones de artistas como Gil Kane, Ross Andru o Chris Wozniak.
La historia se sitúa en la era post “Crisis en tierras infinitas”, aunque es de esos títulos que no tenían en claro si los hechos precedentes a la crisis (Y la Crisis misma) se podían recordar o no… Comienza cuando Ted Kord llega a la puerta de Dan Garret (Renombrado arqueólogo y el Blue Beetle original, que tenía superpoderes gracias al Escarabajo Sagrado, el cual había encontrado en la tumba del faraón Kha-Ef-Re) solicitando su ayuda. En los últimos años, Ted había asistido a su tío Jarvis a desarrollar una nueva tecnología, sin saber cuál era el propósito que este le daría. Tras una explosión en el laboratorio donde trabajaban, se da por muerto al tío Jarvis. Sin embargo, Ted comienza a investigar y llega a la conclusión de que la tecnología que había ayudado a crear solo podía ser utilizada en forma de arma. Sospecha entonces que la muerte del tío fue solo una coartada (A lo Yabrán, vió…) y que debe estar escondido en algún lugar maquinando algún terrible plan de dominación mundial… Si, así de sutil es la trama…
Con la ayuda de Dan, localizan a Jarvis recluido en la Isla Pago, donde al llegar son atacados por unos terribles robots indestructibles (Las nuevas armas del tío) por lo que Dan se ve obligado a revelar su identidad de Blue Beetle. Tras una dura batalla, el tío es detenido, el Escarabajo Sagrado se pierde para siempre kilómetros bajo tierra, y un moribundo Dan Garret le hace jurar a su ex compañero de facultad Ted Kord, que continuará su cruzada…
Sin los poderes que concedía el Escarabajo, pero con muchísimos recursos financieros producto de la multinacional que Ted dirigía (Kord Inc, fundada por su desparecido padre), forja una nueva apariencia para el segundo Blue Beetle, se equipa con la nave “The Bug”, la pistola de luz, un nutrido “Nido del Escarabajo” (Una especie de Batcave) y sale a combatir el crimen…
A partir de aquí, Ted hará malabares para tratar de mantener en orden todos los aspectos de su vida, manejar su empresa, no descuidar la relación romántica que mantiene con su empleada Melody Case, lograr una alianza con el Teniente Fisher y cumplir su promesa de continuar el legado de Blue Beetle siendo el protector de Chicago (Porque todas las demás ciudades ya tenían superhéroes fijos…?)
Enfrentará a villanos ya conocidos como Dr. Alchemy, Chronos o Mento; y otros de factura propia como los Madmen, Conrad Carapax, Firefist, Over-Throw o Catalyst más los inevitables regresos del Blue Beetle original y de su desaparecido padre. Tendrá crossovers con varias luminarias del universo DC, como The Question (Que por esos días contaba con una excelente serie regular de la mano de Dennis O´Neil), los Teen Titans o Mr. Miracle hasta llegar al número 24 donde Ted manda todo al infierno y se las toma por que le cancelan al serie (Con justa razón…)
Esto es lo más flojo que he leído jamás de Len Wein. Una historia sosa, sin sorpresas ni imprevistos, cayendo en todos los lugares comunes de una básica y aburrida historia de superhéroes. Las tramas y sub tramas son simples en extremo, los giros que mete en la historia no sorprenden a nadie y la profundidad que le intenta dar a los personajes es, por lo menos, absurda. Me llamó mucho la atención, que en ningún momento intenta aprovechar el éxito que estaba teniendo el personaje dentro de la Liga, ni toma la personalidad que BB tenía en esa serie, ni intenta cruces con la Liga en esta colección (Salvos en los obligados crossovers de Millennium). En el mismo momento (meses más, meses menos…) en que DC publicaba cosas como The Dark Knight Returns y Year One de Miller, Watchmen de Moore, The man of steel de Byrne, Wonder Woman de Pérez, las ya mencionadas colecciones de La Liga de la Justicia y The Question entre otras, el amigo Len, como si viviera en una burbuja, se manda esta colección que atrasa como 20 años… Un traspié en la larga e ilustre trayectoria de un escritor prolífico, con más victorias que derrotas en el lomo. Y como dicen, tropezón no es caída…
Paris Cullins aporta también su granito de arena para sepultar esta serie en el más absoluto y merecido de los olvidos. Pero, a diferencia de Wein, porque no es capaz de dar más de sí… (Al menos a esta altura de su carrera y refiriéndonos estrictamente a esta serie, ya que he visto algunos otros trabajos de él posteriores de mucha mejor calidad) Parece que requiere de una concentración extrema y toda la habilidad que pueda reunir para lograr una página correcta y logra varias pero… En cuanto se descuida un toque se le va todo al tacho y el dibujo es muy flojo, desproporcionado, con mala perspectiva y falto de dinamismo… Muy en sintonía con la calidad del guion…
Por suerte, con el tiempo he conseguido algún que otro Showcase para sacarme el mal gusto que me dejo este bodoque… Y si estás por comprarte uno para vos, y estás indeciso/a entre este y cualquier otro, mi consejo es… Compra el otro!!!!!
Bwa-ha-ha-ha-ha!!!
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
Bwahahaha! Muy buen articulo, yo recuerdo haber leído en algun lado (creo que un correo o Ch&Co de Perfil) que era malisima, de lo más flojo de esa burbuja irrepetible que fue el postCrisis. Y si, no todas podían ser joyas.
ResponderEliminarY si... por algún lado iban a hacer agua. Pero es tanto el cariño que me quedó por este personaje después de la Liga que fue una decepción que esta serie sea tan floja... Abrazo Doc!!
EliminarQuien te quita lo leido chueco !
ResponderEliminarDebo admitir que a mi tambien me daba curiosidad la coleccion en solitario del "Bicho" pero solo me alcanzo leer los cruces de Millenium para no caer en la tentacion... ¿o sera TEDtacion? (Malisimo!!)
Eso nos muestra que Giffen & Demateis podrian usar a cualquier personaje para hacer la dupla de Astro y el Bicho (En idioma acorssiano para los presentes) Por que el Astro Dorado de Jurgens tambien tenia poco que ver con el visyo en la liga.
exacto: les tocó a ellos dos, pero podian ser Atom & Steel tranquilamente (como hicieron en Legends of Tomorrow)...o cualquiera!! Ningún personaje tenía el perfil de Bicho & Astro hasta que llegó Giffen. Lo bueno de tener segundones y carta blanca.
EliminarConcuerdo totalmente y refuerza mi teoría de que el mundo de los superhéroes está tan encorsetado que todos se parecen demasiado y la diferencia la da el talento de los autores involucrados... Abrazo amigo Ted!!! Resita a al Tedtación!!
Eliminar