Arrancamos un nuevo año de “Lecturas comentadas” e inauguramos la sección haciendo honor a la palabra “Nuevo”, porque nos dimos un buen mara...

Tercera generación (Parte I): “Marvel Graphic Novel #4” y “The New Mutants #18 a 21”

Arrancamos un nuevo año de “Lecturas comentadas” e inauguramos la sección haciendo honor a la palabra “Nuevo”, porque nos dimos un buen maratón de “Los Nuevos Mutantes”. Son varias lecturas de la tercera generación de mutantes bajo la tutela del Profesor X que, como no sabemos comentar de manera escueta, lo compartiremos en dos partes.

Lo primero que leímos fue el tomo que Salvat le dedicó al grupo dentro de su “Colección Roja”. Este libro incluye la “Marvel Graphic Novel #4” que fue la patada de arranque para los Nuevos Mutantes, y los números 18 al 21 de la colección regular, en los que se desarrolla la “Saga del Oso Demonio”.
El Maestro Chris Claremont y su editora en Marvel, Louise Simonson, venían pensando en introducir un nuevo título mutante que logrará que la “Escuela para jóvenes dotados” volviera a funcionar como tal y desarrollaron la idea del nuevo equipo. Por algún motivo, el director editorial Jim Shooter no se animó a sacar un nuevo titulo mensual con personajes completamente desconocidos, por lo que primero realizó un testeo de la recepción que les daría el público introduciendo a los personajes en una historieta autoconclusiva (Que se incluyó en la cuarta entrega de las “Marvel Graphic Novels”).
En esta época se creía que la segunda formación de los X-MEN había muerto (Aunque más tarde se supo que no fue así), y Charles estaba reticente a exponer a otros mutantes a los peligros que conlleva ser un Hombre-X. Sin embargo, Donald Pierce, a espaldas de los líderes del Hellfire Club, estaba buscando nuevos mutantes para asesinarlos y tenía en la mira a cinco jóvenes de diferentes rincones del globo. Para protegerlos, Charles reúne a estos mutantes amenazados, en los que recientemente se había despertado el gen X y sus consiguientes poderes. Ellos son Sam Guthrie (Cannonball), Xi´an Coy Mahn (Karma), Roberto DaCosta (Sunspot), Rahne Sinclair (Wolfsane) y Danielle Moonstar (Primero conocida como Psyche, luego como Mirage). El nuevo grupo se enfrenta a Pierce y sus secuaces, venciéndolo y dejándolo en manos de los líderes del Hellfire Club. Inducido por Moira McTaggert, Charles vence sus miedos y acepta a los Nuevos Mutantes como sus alumnos.



Durante todo el largo y fructífero paso de Claremont por los diferentes títulos mutantes, se nota su intención de manejarlos como si de una obra de autor se tratase. Profundizando la personalidad de los personajes, permitiendo que evolucionen, crezcan, formen familias, se retiren, etc… Los Nuevos Mutantes fueron el siguiente paso en esta línea de trabajo, serían los héroes que en algunos años reemplazaría a los X-MEN presentados en el Giant Size #1. Por supuesto, la industria mainstream y su constante intención de eternizar a los héroes echaron por tierra todas las buenas intenciones del Maestro, y todas estas evoluciones planteadas. Pero a esa altura (Fines de 1982), la presentación de los Nuevos Mutantes fue un movimiento lógico y, en su primera aparición, Claremont delinea un grupo de personajes bien definidos, muy diferentes entre sí y con mucho potencial a desarrollar.
Bob McLeod estuvo a cargo de la parte gráfica de la historia y, si bien hace un trabajo bastante aceptable, está lejos del nivel que mostró en la serie regular de este grupo. El arte en este caso me resultó flojo, la narrativa es algo confusa, las expresiones muy rígidas, las caras y cuerpos mutan de una viñeta a la otra, etc… (Como entintador de otros dibujantes me sele gustar mucho más). Estas falencias están algo encubiertas gracias al color de Glynis Wein, que refuerza positivamente el trabajo que McLeod realiza con lápiz y tinta. Bob es el responsable de diseñar el aspecto de los cinco nuevos integrantes, con la ayuda que le otorga la procedencia de cada uno de ellos, y el resultado en ese sentido es muy bueno. El diseño de los jóvenes protagonistas se mantuvo inalterado durante varios años y gustó al público de entonces (Y el cambio de los 90´s de la mano de Liefeld, los empeoró notablemente). De más está decir que a esta Graphic Novel le fue bastante bien y, a los pocos meses, los Nuevos Mutantes estarían protagonizando su propio título regular con el mismo equipo creativo a cargo durante los primeros números.



Damos un pequeño salto para llegar a “La saga del Oso Demonio” que abarcó los números 18 al 21 de la colección. La formación había cambiado un poco para esta altura, se sumaron las mutantes Magma (Amara Aquila) y Magik (Illyana Rasputín, hermana menor de Colossus), mientras que Karma había muerto (Aparentemente, como siempre). La historia se centra en Danielle Moonstar, que es una india Cheyenne cuyos padres fueron asesinados por el Oso Místico. El oso es un ser de otra dimensión empecinado en erradicar a toda la genealogía Moonstar. En el último tiempo, Danielle lo siente más cerca que nunca y sabe que el enfrentamiento final está cerca. Una noche en que nota la presencia del Oso en las cercanías, sin que el resto del equipo lo sepa, sale a enfrentarse con el Demonio. La batalla no termina bien para la joven Mirage que queda al borde de la muerte. Sus compañeros la encuentran y la llevan de urgencia a un hospital, donde empiezan a intervenirla para intentar salvarle la vida.
Gracias a la conexión psíquica que Rhane mantiene con Danielle, descubren que el Oso volverá a atacar y como podrían vencerlo. Los Nuevos Mutantes se preparan para la batalla, al tiempo que Magik protege el quirófano donde se encuentra Mirage con sus poderes. Finalmente, el Oso aparece y transporta a los mutantes a su dimensión para la batalla final.
No voy a extenderme mucho más al respecto del trabajo de Claremont al frente de los títulos mutantes, baste con decir que me parece genial, único e irrepetible. Nadie supo darles a estos personajes el mismo trato que él, ni crear tantas historias que se volvieran clásicos tan rápida y justamente, ni introducir tantos personajes variados e interesantes como lo hizo él. Un Maestro cuyo trabajo aquí me resulta imprescindible y por demás recomendable.



Claremont tuvo en muchas ocasiones la fortuna de contar con artistas increíbles en la parte gráfica y, en esta época, el título de Los Nuevos Mutantes estaba a cargo del Maestro Bill Sienkiewicz. Si bien la historia es muy buena, estimo que sin la participación de Bill hubiese caído en el olvido. El trabajo que hace acá es bellísimo e impactante. Fue resistido en su momento por alguna parte del público que seguía el título, por tener una faceta experimental en su trabajo, algunas imágenes de carácter más conceptual y un tratamiento de la puesta en página muy personal que podría hacer algo confusa la narrativa en algunos pasajes… Pero, a mi forma de ver las cosas, son exactamente esas características las que vuelven su trabajo tan interesante. Un artista extremadamente talentoso, muy inquieto, en constante búsqueda de nuevas formas de expresar y siempre muy atractivo. Mención aparte a las espectaculares portadas que realiza a las que él mismo aplica el color. Obras maestras!
Al ser un recorte de una colección mucho más amplia, algunos cabos quedan sueltos en la lectura de estos cinco números, como el objetivo de la aparición de Rachel Summers, la inclusión de Warlock al equipo o la armadura espontánea que manifiesta Magik, pero al menos “La Saga del Oso Demonio” está completa y es fantástica.
Lo dejamos acá por hoy con la promesa de que, en pocos días, subimos la continuación!



- “Está ahí fuera, el Oso Demonio que asesinó a mis padres. Vigilando. Esperando. Por mí.”

0 coment�rios: