HEROES EN UN MUNDO DEMASIADO REAL.
Siempre cuando tengo que hablar de algo escrito por Millar, pienso lo mismo:
"Si habría empezado a leer comics una década después de lo que lo hice, Mark Millar seria mi Alan Moore, mi John Byrne o mi, Frank Miller..."
Siendo más claro, si hubiera leído un comic de este autor con las hormonas y la rebeldía adolescente, automáticamente obras como "Kick-Ass" y "Wanted" estarían por encima de "watchmen" o "El regreso del señor de la noche", el nivel de identificación en tan fuerte que creo que no habría podido escapar a las puteadas, zarpades, ironía y violencia que Millar vuelca en sus obras independientes.
Kick-Ass no es el "canto del cisne" de este autor, pero si podría ser una de sus obras mas celebres que reinventa el mito del "Super-Héroe" una vez más, aunque ya se pensaba que algo tan gastado no se podía reinventar.
Dave Lizewski en un comiquero y nerdo que va al secundario en la ciudad de New York, vive todos los tópicos que todos vivimos alguna vez, tiene una compañera que le gusta la cual lo ignora, un grupito de amiguitos nerdos, va a la comiqueria y se encierra a leer historietas en lugar de buscar tener una vida social. Con la diferencia de que se arma un traje de super héroe y se manda a la noche a "combatir" el crimen con esperanzas de volverse el primer superhéroe "real".
En su primera misión, trata de impedir que unos pandilleros grafiteen una pared y lo recagan a trompadas lo acuchillan y lo lleva puesto un auto, no obstante, tras muchas cirugías y meses de internación y recuperación vuelve al ruedo y con un poco mas de suerte lo filman y lo suben a youtube volviéndose una celebridad y comenzando la moda de "locos disfrazados" que van a combatir el crimen.
Siempre siendo bastante inocente, una vez va a tratar de "apretar" a unos narcos para que dejen de acosar a una mina que le pidió ayuda a Dave por su pagina web, al borde de la muerte Dave es salvado por una nenita de 10 años expertas en artes marciales y con traje de super héroes que parece salida de la imaginación semipedofila de Frank Miller. Así conoce a Hit-Girl, que junto a Big Dady (Su padre que parece una mezcla entre Punisher y Batman) serian los primeros super héroes que encubiertamente estaban desbaratando bandas de narcos por una vendetta personal con el jefe de la mafia.
Aquí le cae la ficha a Kick-Ass que esto de hacerse el super héroe, no es solo fama surgida en youtube, hay gente que "va enserio" y realmente podría marcar una diferencia en el mundo real, aunque esto pueda desatar una serie de eventos que llevarían a un desastre tanto personal como social.
La primera miniserie de 8 comics (luego reunida en un tomo) es redonda y genial, realmente si sos lector de comics vas a disfrutar mucho esta aproximación que Mark Millar tiene con el genero, en su totalidad la historia tiene muchos giros argumentales y un ritmo muy copado. Parecería que Millar te va dando el gustito de leer un comic de superheroes con todos su tópicos, y cuando comenzas a cebarte como el protagonista ¡PUM! Millar te pega con el palo de la realidad con ganas y te baja la expectación de una, esto lo hace varias veces y la verdad que pareciera que los lectores somos masoquistas por que nos encanta.
El comic tiene muchísimas referencias al mundo de los comics de superheroes, sobre todo de Marvel (aunque no puede evitar meter un poco de DC), referencias que no son forzadas para nada, mas bien todo lo contrario son tan casuales como esas charlas "ñoñas" que tenemos con nuestros amigos comiqueros, dialogos y pensamientos con los que es imposible no sonreír cuando vas leyendo y metiendote en la vida de Kick-Ass, que como si fuera un adicto, vuelve a caer en ponerse el traje y soñar con que el mundo de los comics puede sostenerse en el mundo real sin que se vaya todo a la mierda.
En el apartado grafico tenemos a un John Romita JR que narra muy bien todo, aunque no puede evitar mandarse cualquiera y que los adolescentes a veces parezcan enanos cabezones y algunas secuencias de acción queden muy confusas. Siempre me pregunte como habría resultado este experimento de Kick-Ass si habría sido dibujado con más "realismo" para tener una aproximación mas al mundo real que al del comic, pero creo que Millar busco justamente un dibujante hiper reconocido por los lectores, para hacernos creer que estábamos leyendo un comic de superheroes normal, para ir adoctrinándonos con sus golpes de realidad.
Para ir cerrando, Kick-Ass es un comic llevadero, divertido y perturbador, lleno de puteadas, violencia y sexualidad que nos deja a los comiqueros como unos sub-normales románticos que evaden la realidad viviendo dentro de las viñetas, mientras nosotros disfrutamos del viaje con total certeza de que somos así, y disfrutamos serlo.
- SEGUILO TAMBIÉN EN: ARCHIVO DE COMICS | COSA DE BICHOS | LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD & MALDITO CERRADO.
0 coment�rios: