“X-Men: Génesis mutante” abarca los siete primeros números de la serie “X-Men” a secas, que editara Marvel allá por 1991 con la intención de...

X-Men: Génesis mutante

“X-Men: Génesis mutante” abarca los siete primeros números de la serie “X-Men” a secas, que editara Marvel allá por 1991 con la intención de repetir el super éxito cosechado con el primer número del “Spiderman” de Todd Mc Farlane. Según dice este libro, X-Men #1 es el título más vendido en la historia de los superhéroes. Para mí ese hito lo ostentaba la Superman #75, número en que muere el Kryptoniano (Pero como no estoy seguro, mejor no discuto). Además, el tercer número de esta serie es la despedida del Maestro Chris Claremont de los títulos mutantes tras 16 años al frente de los mismos. Claremont huye despavorido después de que Marvel intentara acoplarlo a la horda de inentendibles crossovers que se estaban por venir entre la cada vez mayor cantidad de títulos "X" que aparecieron en los ´90. El primer arco argumental, enfrenta a los X-Men (Ahora divididos en dos grupos: Azul & Dorado) a un Magneto ya harto de todo, quien se fue a vivir al espacio en el Asteroide M. Pero las superpotencias están intranquilas de tener flotando sobre sus cabezas a alguien con tanto poder (Y misiles nucleares), por lo que advierten que al menor indicio de ataque tomarían medidas drásticas para detenerlo. Con manipulaciones mentales, las infaltables charlas entre “viejos amigos” y muchos enfrentamientos todo se resuelve con una batalla final entre los X-Men vs. Magneto y sus acólitos que termina con la completa destrucción del Asteroide M, en el cual Magneto aparentemente muere. No es la mejor historia de Claremont para despedirse (Dejó la vara muy alta con obras como Días del futuro pasado, Masacre Mutante, La Saga de Fénix, Dios ama el hombre mata, etc.) pero es una buena historia. Y ya sabemos que Chris volvió a tener revancha con los mutantes. Para el segundo arco argumental tenemos una pequeña ayuda de John Byrne al guión (quien también huye de Marvel a realizar sus Next Men en Dark Horse) y la llegada de Scott Lobdell para la primera aparición de Omega Red. Los gemelos Von Strucker (Alemanes que quieren convertirse en el tercer Reich para dominar al mundo) reviven por medio de La Mano (El clan ninja) a Omega Rojo y con ayuda de éste quieren recuperar el “sintetizador C” para conseguir inmortalidad. Resulta que es Wolverine el único que puede saber el paradero del dichoso sintetizador. Lo capturan y hurgan en su memoria, por lo que se ve obligado a recordar retazos de su época como agente de la C.I.A. junto con Maverick y Sabretooth. Los X-Men acuden al rescate y los planes maléficos de los neonazis son abortados para beneplácito de la platea.

El arte de los siete capítulos está en manos de Jim Lee (Batman: Hush, Superman: Por el mañana, Wildcats, etc). Recuerdo que cuando vi estas historietas por primera vez a mediados de los ´90, de la mano de Editorial Pavón y Columba/Símbolo, el arte de Jim Lee me parecía lo mejor que el universo todo podría llegar a dar. Me había fascinado de tal modo que los leí y releí ad infinitum. Hoy, con el ojo un poquito más avezado, se le notan las muchas falencias que tiene el oriental. Diseños iguales para los personajes (O con mínimas diferencias) poses imposibles e incómodas, abuso de las líneas para sombreado, inconsistencias de una viñeta a otra (Piezas de los trajes que aparecen y desaparecen y demás detalles perdidos) y bolsillos por todos lados… De todos modos, sigue siendo impactante y muy potente. El uso de la página que hace Lee sigue resultando novedoso y las splash pages parecen que están por salir de la historieta en cualquier momento.

En cuanto a la edición, la calidad del papel y la encuadernación son muy buenas pero el precio es no apto para cardíacos (Porque es salado, vió…), pero es acorde a lo que llevas. Dentro de esta misma colección "Marvel Excelcior", Ovni Press editó mucho material Marvel entre clásico y nuevo que vale la pena (Excepto Civil War que debe haber tenido como diez ediciones en Argentina).



Y así, me despido hasta la próxima. X-citantes saludos!

0 coment�rios: