Hace algunos años se desató un mini conventillo debido a que el Capitán América se cambio de bando, convirtiéndose en un agente de Hydra (La...

Traición a la patria! “Capitán América: Steve Rogers”

Hace algunos años se desató un mini conventillo debido a que el Capitán América se cambio de bando, convirtiéndose en un agente de Hydra (La organización terrorista del Universo Marvel). A raíz de esto, hubo muchos sorprendidos, indignados y todo tipo de comentarios cruzados (Hasta el actor que interpretó al Cap en las pelis se pronunció al respecto!). No tengo idea si esto favoreció las ventas para Marvel, pero ciertamente despertó curiosidad en muchos lectores que se acercaron al título del Centinela de la Libertad para ver que estaba pasando. De la mano de Ovni Press tuvimos edición nacional de los 20 números que duró este título y, como lo hemos leído recientemente, los vamos a comentar con la mayor brevedad posible…

El manto del Capitán América estaba en manos de Sam Wilson (Alias Falcon), porque el pobre Steve había perdido el suero del supersoldado y, en consecuencia, se había vuelto un anciano. Al mando de Shield se encontraba Maria Hill, quien había desarrollado una prisión llamada “Pleasent Hill” donde, con ayuda del cubo cósmico, reformaba las mentes de los criminales para devolverlos a la vida social como buenos ciudadanos. Los villanos encerrados se revelan, el cubo cósmico cobra aspecto humano (El de una niña) y conciencia de sí mismo, le devuelve a Steve Rogers su juventud y poderes, derrotan a los malos y cierran Pleasent Hill. Kobik (Como llamaban a la versión humana del cubo) desaparece…
Sam le quiere devolver el traje del Capitán América a su verdadero dueño, pero Steve le dice que lo conserve, que dos Capitanes América pueden convivir. Es en este punto donde arranca este segundo título del Cap, protagonizado por Steve Roger (El otro, claramente, seguía las aventuras de Falcon).



Maria Hill fue removida de su puesto como comandante de Shield y en su lugar quedó Sharon Carter quién tiene como segundo al mando a Steve Rogers. Hydra, liderada por Cráneo Rojo, está resurgiendo y ataca por todos lados. En una de las primeras misiones del nuevo Shield, enfrentan al Baron Zemo quien tenía secuestrado al científico Erik Selvig (Especialista en el Cubo Cósmico)… El cap se enfrenta a ellos con un grupo de ayudantes, pero para sorpresa de todos, intenta asesinar a uno de sus compañeros y, al rescatar a Solvig, vocifera muy orgulloso un Hail Hydra!!!!
Nos enteramos entonces que Cráneo Rojo está en contacto con Kobik y, gracias a sus poderes, reescribió la historia de Rogers convirtiéndolo en el más preciado agente de Hydra. La historia se narra a partir de aquí en dos líneas temporales, la primera que cuenta los hechos que suceden en el presente y la segunda que, por medio de flashbacks, nos va contando el nuevo origen de Steve creado por el Cubo, en el que fue rescatado de un padre alcohólico y golpeador por una agente de Hydra llamada Elisa Sinclair, quien lo mete en la organización terrorista. Elisa tiene visiones que le permiten vislumbrar el futuro y sabe que el de Steve será de vital importancia para Hydra. A pesar de sus debilidades físicas, Steve es aceptado y, con el tiempo, ingresa como agente infiltrado en el ejercito estadounidense y es seleccionado para la prueba del suero del Supersoldado, convirtiéndose así en el Capitán América. En esta realidad, todas las victorias alcanzadas por los aliados de la mano del Cap, estaban arregladas por los líderes de Hydra quienes, durante el transcurso de la guerra, empiezan a desconfiar y separarse de Hitler para seguir su propio camino.
De vuelta al presente y ya sabiendo que el Cap es un doble agente, vemos que mantiene comunicación constante con Cráneo Rojo a quien considera su líder, pero sin que este lo sepa, esta tramando un plan para derrocarlo por que siente que los objetivos de Cráneo pervierten el verdadero espíritu de Hydra. O sea que en realidad es un triple agente!! (Como diría el Doc Jones)
Sin que Hydra, ni Shield sepan, el Cap tiene un bunker donde, con la ayuda de Selvig, Zemo y Elisa, buscan derrotar tanto a Hydra como a Shield para instaurar un nuevo orden en Estados Unidos primero y extenderlo al resto del mundo después…
En algún punto en el Universo Marvel se desata la Segunda Guerra Civil, en la que el Cap participa poco aparentemente, pero utiliza ese enfrentamiento entre la Capitana Marvel y Iron Man en beneficio propio.
Luego es el propio Cap el que se enfrenta a la Capitana, cuando esta quiere establecer un campo de fuerza alrededor del mundo para protegerlo de posibles invasiones (Y de una confirmada de los Chitauri que se acercaba). La debilidad que esta invasión ocasionaría a la fuerza super heroica del mundo facilitaría el plan de conquista de Steve.
Ahí comienza la saga “Imperio Secreto”, en la que Steve lleva adelante su plan y logra instaurar un nuevo gobierno en Estados Unidos, un gobierno en el que él es la autoridad indiscutida…



Este arco abarca el “Free ComicBook Day Captain America 2016”, los números 1 al 19 de “Captain America: Steve Rogers” y el 25 de “Captain America Vol 8” (El título de Sam Wilson por esta época). Los guiones están a cargo de un Nick Spencer que hace verdaderos malabares para conseguir que la colección se entienda y casi no lo consigue… Durante los primeros números, mientras que el titulo se cierra en sí mismo, la historia está muy bien llevada. Maneja con mucha calidad las dos historias dividas en momentos distintos (Presente y pasado), haciendo que ambas se vuelvan interesantes y nos mantengan en vilo. Abusa un poco del recurso de mostrar una situación a la que no sabemos como se llegó, para luego retroceder un poco en el tiempo y develar los hechos, pero siempre que lo hace el resultado es inapelable. Lamentablemente le embarran mucho la cancha con los eventos que involucran a todos los personajes de la editorial (En este caso, la “Civil War II” y “Secret Empire”), porque muchas cosas suceden fuera del título, pero afectan la historia que se está contando… Sobre todo en “Secret Empire”, donde el Cap tiene un rol fundamental (Se apodera del Gobierno yanqui!)… Para los que no leímos ninguno de esos eventos (Como es mi caso) se hace cuesta arriba… Spencer pone lo mejor de sí para ofrecer resúmenes de lo sucedido en otras sagas y que el lector quede más o menos al día de por donde van los tiros, pero los cambio a veces son tan radicales que queda muy mal. Por ejemplo, en un número sabemos que Steve es un triple agente traidor a Shield y a Hydra, pero tras unas pocas páginas aclaratorias, en el próximo número es dictador de un país… es demasiado. En estos tiempos, elegir un título e intentar seguir solo a ese personaje durante un arco, es imposible dentro del mainstream, porque usan esos artilugios para intentar enganchar más lectores interconectando las historias (Ya es viejo esto, en los 90´s los mutantes dieron cátedra de corss-overs). Pero a pesar de que sea un truco viejo, me sigue rompiendo soberanamente las pelotas… Para terminar de redondear el mal gusto, tras leer 21 números la historia NO termina! El capitán queda al mando de Estados Unidos, siendo un dictador con el cerebro lavado por el Cubo Cósmico e imagínate solo que pasa después… O sea, si querés leer una historia auto conclusiva del Cap, alejate de esta…



Por otra parte, los primeros números tiene dibujos del español Jesús Saiz y fueron la principal razón de que me acerque a esta historieta. Tiene una enorme calidad, con diseños simples pero muy efectivos en los que, sin cargar tanto las páginas, logra una gran variedad de expresiones. El dibujo es dinámico y cargado de fuerza, pero con una sutileza verdaderamente encantadora. Me resulta similar al dibujo de Alan Davis por ejemplo (En cuanto a las sensaciones que me produce, no a la similitud entre estilos). Muchas variaciones a la hora de la puesta en página, pero siempre con una secuencialidad y narrativa claras y eficientes. Además, me gustó mucho los diseños que metió para el nuevo traje y escudo del Capitán América. Por supuesto, no dibuja los 21 números que abarca la colección, con suerte se encarga de la mitad de ellos más o menos… Ninguno de los que lo reemplazan (Entre los que se encuentran Javier Pina, Andrés Guinaldo, Ramon Bachs, etc) logran un resultado tan bueno como el de Saiz, pero tampoco desentonan tanto. Salvo alguna excepción, de correcto para arriba el nivel del resto del cast de dibujantes…



Ovni editó esa colección en nueve revistas de 64 páginas, y también en 3 TPB´s recopilatorios. Para que no desentone con el Frankenstein que es mi biblioteca (Donde ninguna colección tiene el mismo formato), tengo las primeras tres revistas y los últimos dos TPB´s… Lindas ediciones, en el clásico formato reducido de la editorial, bien encuadernados y con buena calidad de papel e impresión. Las traducciones son correctas, aunque me dio la sensación de que el traductor tenía más conocimiento del inglés que del español, se notaba que algunas frases estaban traducidas medio literales y sonaban raro al leerlas, muy artificial. Como que le faltó pulir un poco el armado de los textos en nuestro idioma a pesar de que siempre se entendió la idea general. De todos modos, con el correr de los números se notó cada vez menos esta situación… Los libros se complementan con todas las portadas variants que se publicaron en las que participan autores como Jim Lee, Simone Bianchi, Paolo Rivera o Jack Kirby (Sí señor, a pesar de la enorme desventaja que supone estar muerto, el Rey sigue haciendo portadas del Capitán América!).



- “Yo no le soy leal a nada Cráneo… Excepto al sueño.”

0 coment�rios: