Coincidiendo con la última edición de la Crack Bang Boom, el genial Kundo Krunch (Facundo Pérez Cejas) publicó su primera obra integral llamada “El sótano de los deseos”, editada por Szama Ediciones. Krunch fue uno de los artistas a los que acosamos para pedirle firmas y aprovechamos la volada para llevarnos este estreno que acabamos de leer y pasamos a comentar brevemente intentando evitar spoilers (Aunque siempre fallamos en esta premisa)
El Sótano de los deseos es una institución que se dedica a
cumplir los deseos de los clientes que la conocen, porque no está abierta para
cualquiera. Estos deseos suelen ser de índole sexual, pero no se cierran
únicamente en este apartado y están dispuestos a incursionar en otras
peticiones, siempre que se pueda pagar el precio solicitado…
Victorio Penar fue un cliente asiduo del Sótano, pero hace
tiempo que dejó de asistir. Se casó, empezó a frecuentar el Jet Set de Ciudad Madriguera,
se metió en política y está lanzando su candidatura a alcalde… Una de las
características más sobresalientes de Victorio siempre fue su enorme corazón,
al que ahora considera una debilidad en su carrera. Entonces vuelve a tomar
contacto con el Sótano para que se deshagan de su corazón y así poder ser un
político hecho y derecho.
El pedido es tan inusual que llega hasta los dueños del
Sótano, unos seres cadavéricos que rara vez se involucran en las solicitudes.
Sin embargo, firmando algunos documentos que los desliguen de toda
responsabilidad, el personal del sótano accede y lleva adelante el pedido de
Victorio quien, libre de las restricciones que le imponía su corazón, puede
encarar la campaña política con seguridad.
Pero la nueva situación de Victorio también afecta el trato
que tiene con Bútua, su mujer. La relación entre ambos se vuelve distante y
fría, causando un profundo dolor en la dama que añora a la antigua versión de
su marido. Increíblemente, a pesar de no tener corazón, Victorio sufre por la
angustia que le ocasiona a su mujer…
Bútua intentará encontrar una solución para remediar el
estado de su marido, al tiempo que Victorio, en medio de la campaña, volverá al
sótano buscando revertir el contrato y recuperar su corazón, movida que no será
del agrado de los dueños de la turbia institución…
En principio la obra es un tanto extraña y algo hermética,
con mucho sexo, gore y una pizca de escatología. A nadie se le escapa la
referencia hacia los políticos y sus procederes inescrupulosos, pero al margen
de eso, hay varias situaciones (Algunas que no hemos mencionado para no quemar
absolutamente toda la historieta) que se prestan a que el lector las referencie
con aquello que lleva adentro. A mi entender, hay dos formas de conectar con un
hecho artístico, a nivel intelectual o emocional (Puede ser ambas a la vez
también). En este caso, me resultó más efectivo dejarme llevar por lo
emocional, en lugar de estar intentando interpretarlo todo de manera literal.
Dejar decantar lo leído y esperar que afloren las conclusiones, o los
acercamientos a estas… En cualquier caso, el resultado es inquietante y
movilizador.
Lo que me acercó a este libro, y a la obra del autor en
general, es el dibujo. Kundo se inclinó por un estilo que maneja como quiere y
que me encantó desde que vi los dibujos que comparte en sus redes sociales. Con
un excelente uso de las masas negras y un diseño de personajes muy personal, en
esta obra además incorpora varias tramas mecánicas para crear sombras, iluminar
y dar profundidad a las distintas escenas, al tiempo que la narrativa empleada es
sólida y contundente.
Fueron muchos los dibujantes que en los últimos años se
aventuraron a convertirse en autores integrales y varios hicieron agua en algún
aspecto. Esta es la primera vez que lo veo al Kundo en esta condición y su
trabajo me resultó más que digno. Ojalá crezca en esta faceta y tengamos pronto
más historietas suyas.
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: