Entre todo el material que lanzó Deux Graphica Studio del 2004 en adelante (Y que mucho ha quedado incompleto), se editó el libro King Cop en 2008 (Originalmente editado en Francia por el sello Wetta Worldwide en 2007). Con guion del prolífico Luciano Saracino (Historias del olvido, Hay que salvar a Tomate, El feo, etc.) y dibujos de Omar Hechtenkopf (Emma gets braces!, El feo).
Es la historia del Detective de policía Jack Kingmowitz, quien al intentar arrestar al criminal Bello Legrand, cae en una emboscada. El maléfico Bello logra intercambiar el cerebro del detective con el de un gorila (Premisa básica y directa. No hay tiempo que perder). El simio, atrapado en el cuerpo de Jack, es el primero que logra escapar aterrado por la situación y al salir del edificio se encuentra con el compañero del detective, el sargento Mike Prescott, quien lo sube a la patrulla y, al verlo tan alterado, lo lleva a su casa donde lo deja con Linda Blond, la esposa del detective.
Linda comienza a notar un comportamiento errático en su marido, pero todo se aclara cuando irrumpe un gigantesco gorila en el departamento al grito de “¿Qué haces con otro hombre?”, quien resulta ser el verdadero Jack en su nuevo y simiesco cuerpo.
Mientras el trío se presenta en la estación de policía intentando conseguir ayuda para revertir la situación, Legrand soborna a un periodista del diario de la ciudad para que encuentre y difame al mono policía. Jack va aceptando su nueva condición poco a poco, y en un paseo por el parque (¿) evita un asalto a mano armada con puño de gorila limpio y rescata a una damisela en peligro. Finalmente, jura que será el protector de la ciudad, todo el tiempo que le reste dentro de ese cuerpo de mono.
El guion bebe de los géneros tanto policial como superheroico, cayendo en un montón de lugares comunes de ambos, por lo que la lectura se vuelve bastante previsible. A esto, Saracino le agrega una buena dosis de parodia y unos diálogos muy ingeniosos que son lo más destacable de su labor en la obra. Evidentemente, la idea era continuar la historia en otros volúmenes, por lo que en este libro quedan muchas puntas abiertas aguardando su resolución.
El arte de Hechtenkopf, de estilo anguloso que recuerda vagamente a Carlos Meglia o Humberto Ramos (Salvando las distancias y con Meglia muy por encima de los otros dos…) queda muy bien con el tono de la historia, acompañando los momentos de humor acertadamente. Cuenta con un buen diseño de los personajes, diferenciando claramente unos de otros. Hechtenkopf, es además fundador del estudio de animación Hook Up y participó en la realización de películas como Manuelita, Una película de huevos o Dibu: La película (Si, esa peli existió… superémoslo de una vez!)
Esta edición se consigue prácticamente en todos lados y a precio muy accesible. De paso, y volviendo a Saracino, no pierdan la oportunidad de ver la serie “Germán, últimas viñetas” de la cual fue guionista y está basada en los últimos años de Oesterheld antes de su desaparición. A pesar de tener mucho de ficción está muy bien realizada y se disfruta de comienzo a fin. Disponible en you tube.
Y con esto y una banana, la seguimos mañana!
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: