“Amasala” es obra del historietista marplatense Gustavo Sala, editado en 2010 por +Info Editorial. Este tomo recopila algunos trabajos inédi...

Amasala

“Amasala” es obra del historietista marplatense Gustavo Sala, editado en 2010 por +Info Editorial. Este tomo recopila algunos trabajos inéditos y otros publicados en distintos medios de forma dispersa (Comiqueando, Fierro, Barcelona, Fancinema, etc.), todos producidos entre 1998 y 2010.

Si bien me reconozco fan del autor y su obra, debo advertir que el humor de Sala no es apto para todo público. Aquellas personas extremadamente sensibles, que rápidamente se ofenden y pretenden ponerle límites a los temas con que puede meterse el humor, les conviene mantenerse alejadas de este libro.
No hay temas tabúes, no hay restricciones creativas. Gustavo Sala hace humor sabiendo que lo políticamente correcto y la tarea artística deben recorrer caminos separados… o bien le chupa un huevo todo. Lo cierto es que esta libertad irrestricta e innegociable, le ha costado alguna que otra censura y varias críticas de esos seres sensibles antes mencionados. Pedofilia, futbol, obesidad, travestismo, religión, violencia, sexo, música… cualquier tema, cualquier minoría o mayoría social, cualquier profesión, rasgo o situación es pasiva de ser manoseada al antojo del autor.



Son varios mecanismos con los que produce su humor: el sinsentido, el juego de palabras, la repetición (Uno de mis favoritos), el absurdo, la exageración, la contradicción, etc. El registro argumental que tiene es extremadamente amplio. Por lo general, las páginas están muy cargadas de información, con mucho texto y viñetas bastante pequeñas, aunque dependiendo de cual sea la tira en cuestión (Picado grueso, Vajina Joe, Concurso de Humor Gráfico entre otras), la disposición de las mismas varía radicalmente. Muchas veces cuesta encontrar un correcto orden para la lectura de estas viñetas, pero por otra parte, la lectura aleatoria de estas suele llevar al mismo resultado (Es decir, el diseño de determinadas páginas permite que sean leídas en cualquier orden sin alterar su carga humorística). Sin embargo, también se incluyen en libro historietas que se resuelven en pocas o en solo una viñeta, en las cuales el dibujo se luce mucho más sin perder la gracia característica del autor.
Con los años de trabajo y la enorme cantidad de producción que Sala genera, ha ido definiendo un estilo que, entre lo deforme y lo caricaturesco, ha logrado una homogeneidad que funciona perfectamente con el humor que propone. De trazo firme y marcado, sólida narrativa y una gran habilidad para las expresiones, el dibujo del autor es rápidamente reconocible y ha encontrado una voz propia y única que lo destaca entre sus pares.



La edición deja bastante que desear, el encuadernado tapa los bordes interiores y parte de los dibujos de algunas páginas y la calidad del papel no es de la mejor. El tamaño tampoco ayuda mucho, sobre todo en aquellas páginas tan cargadas que comentamos recién, pero entiendo que el objetivo era el de realizar un libro de precio accesible. Muy recomendable también, siempre y cuando tu capacidad para entender y disfrutar del humor sea amplia…




0 coment�rios: