“Humoris Causa” de obra Caloi, editado por Editorial Sudamericana en 2006 y recopila varias de las páginas que fueron publicadas en “Viva”, ...

Humoris Causa

“Humoris Causa” de obra Caloi, editado por Editorial Sudamericana en 2006 y recopila varias de las páginas que fueron publicadas en “Viva”, revista que acompaña la edición dominical del mentiroso y manipulador, pero de masiva distribución, Diario Clarín.

Carlos Loiseau, más conocido como Caloi (1948 – 2012), fue un notable historietista nacido en Salta. Supo también incursionar en publicidad y cine con muy buenos resultados. Ha publicado en varios medios además del mencionado periódico, como por ejemplo en la revista Tía Vicenta o El Gráfico. Su célebre Clemente, no solo protagonizó una exitosa y duradera tira diaria (de la que fuera originalmente un personaje secundario, acompañando a Bartolo), sino que también tuvo su propia serie de televisión y varias recreaciones animadas. Fue creador y conductor del glorioso programa “Caloi en su tinta”, emitido por la televisión pública, donde daba espacio a cortometrajes animados de autor. Su hijo, Tute, es otro destacado historietista (De quién ya hemos comentado alguna obra por aquí) que siguió con la tradición familiar.
Las páginas recopiladas en este libro están agrupadas por temática (Sobre religión, luego el campo, luego la ciudad, el arte, el deporte, etc.) La mayoría de ellas son de una sola viñeta, donde Caloi demuestra un poder de síntesis y resolución notables. Plantea una situación determinada, absurda o cómica (o ambas), que se entiende perfectamente y funciona, por lo general, en varios niveles. Pero no es su único recurso, en otras ocasiones recurre a una mayor cantidad de viñetas, y la narración empleada es elegante y muy efectiva. Lo que prácticamente no aparece en el libro son palabras… El desarrollo de la acción, el relato de la historieta en cuestión está depositado en la narración gráfica y en el caso de que alguna esporádica palabra aparezca aquí o allá, solo sirven para reforzar o resaltar alguna situación puntual, aunque suelen ser prescindibles.



Un punto muy alto en esta obra, es el uso del color y el enorme talento que el autor tenía en esta materia. La revista en donde se publicaron estas páginas originalmente, tiene una calidad de papel muy superior a la del diario. Caloi daba rienda suelta a su talento sabiendo que el resultado iba a poder reproducirse fielmente en la publicación final. Tiene un manejo de los climas, las tramas y las luces en estas viñetas que maravillan al lector. Por supuesto, la calidad de papel en el libro es aún superior a la revista, por lo que se aprecian mejor todavía estas historietas. El humor en este libro es refinado y correcto, no busca ofender a nadie y se apoya más en la sátira o el absurdo que en la crítica puntual y directa.
Caloi es a la historieta de humor, lo que Bochini al futbol, lo que Spinetta o Piazzolla a la música popular… Un dotado al que parece no costarle nada en absoluto su tarea y en quien el arte resulta tan natural como para cualquiera de nosotros respirar. No intento con esto desmerecer la elección del artista, naturalmente es el autor quien decide la temática a tratar y el estilo con el que obtener un mejor resultado, pero ese resultado es tan redondo y sin fisuras que nos resulta sorprendente… Más que recomendable.



0 coment�rios: