A mediados de los 90´s vi la película “The Crow” y me voló la cabeza. Ese protagonista torturado que vuelve de la muerte para vengar a su amada, con total oscuridad y onda gótica me flecharon enseguida. Algunos años después conseguí la edición que hiciera Glénat de la obra original y me gustó aún más que la película. El dibujo de James O´Barr transmitía dolor, angustia y a la vez fuerza, dramatismo e impactaba muchísimo. La historieta tiene un lirismo impresionante, de hecho, mete varias poesías suyas intercaladas en algunas páginas que son desoladoras. Más tarde conocí el trasfondo de la obra, con la pérdida que sufriera O´Barr y como transformó ese inmenso dolor en una obra de arte tan cruda como hermosa, con la que es imposible no empatizar. Obviamente me hice super fan de The Crow y su autor y empecé a buscar más material, pero poco se conseguía porque no tiene mucha producción. Apareció cada tanto alguna nueva versión de The Crow, pero nunca al nivel de la primera. Además, como siempre es el mismo concepto (Un muerto que vuelve en busca de venganza), se tornan repetitivas y previsibles.
Sin embargo, conseguí recientemente dos comicbooks editados por Kitchen Sink con material de James O´Barr y otros autores. El primero es un one shot llamado “Pink Dust: Morphine Dreams” y está enteramente realizado por James. El segundo es el número cero de una colección mensual que la editorial quería dedicarle a The Crow pero, hasta donde sé, jamás tuvo otra entrega. Los devoramos en el momento de conseguirlos y vamos a repasarlos brevemente.
Pink Dust: Morphine Dreams:
La primera revista se divide en tres partes. Comienza con la obra que da título a la publicación, Pink Dust, la cual no es una historieta propiamente dicha, sino ilustraciones con texto al pie de cada una de ellas. Es la historia de una pareja que, estando solos en una playa, consumen algún estupefaciente cuya consistencia es la de un polvo rosa. A partir de ahí y con alto vuelo poético, O´Barr describe todas las sensaciones que la pareja atraviesa. Mezclando la droga con el profundo amor que sienten el uno por el otro, nos lleva en un viaje lisérgico desde un atardecer junto al mar, hasta el punto máximo de la exaltación alucinógena y finalmente, a la caída, la consumición de los cuerpos y las mentes que, al tiempo que se desintegran, se vuelven uno con el cosmos. Todo narrado desde una voz en tercera persona, donde el hombre enamorado solo ve perfección en su pareja y describe todo lo que van viviendo con hermosas metáforas y acompañado de ilustraciones que tienen el mismo tenor poético que las palabras.
Sigue con “Slave Cylinder”, una historieta que guioniza junto a J. Holland. Allí conoceremos a Herny, quien tiene un auto sintiente, vivo, al que llama Madre. Tras haberse indigestado la noche anterior después de haber estado buscando pingüinos en Venezuela, comienza el día recorriendo carreteras desérticas mientras charla con Madre y un grupo de ratas parlanchinas que viajan con ellos. Sin previo aviso, un grupo de coyotes motorizados exactamente iguales a Willy E. Coyote (Aquel que perseguía al correcaminos) comienzan a darles caza intentando destruir al auto y sus ocupantes.
Con un gran nivel de dibujo y un estilo algo más caricaturesco, O´Barr nos lleva a otro viaje que perfectamente podría ser fruto de las alucinaciones del joven Henry que, estando completamente desorientado, no tiene certeros recuerdos de los días previos ni lo sorprende demasiado la situación que está viviendo.
Cierra la publicación “Wages of sin”, una galería de ilustraciones en las que dibuja a su esposa, quien es sorprendentemente parecida a la protagonista de Pink Dust.
A lo largo de 50 páginas y lejos de su creación más conocida, O´Barr despliega su talento, se muestra versátil, creativo… y algo adictivo también.
The Crow #0:
Pasamos a el número cero de The Crow, conocido también como “A cycle of Shattered lives”. La idea era presentar varias historias realizadas por distintos equipos creativos que se vayan desarrollando en los números venideros y que se convierta en una serie abierta (Ongoing). Son cuatro las nuevas sagas de “The Crow” que se presentan aquí, todas distintas en cuanto a quien es el que vuelve de la muerte, como murió, a quien debe vengar y en la ubicación espaciotemporal que tienen. Las mismas son “Dead Time: Spirit Guide” una idea original de O´Barr desarrollada por John Wagner al guion y Alex Maleev en dibujos. Sigue “Flesh & Blood: Pick your nightmare”, de James Vance & A. M. Castrillo. La tercera se llama “Wild Justice” y es obra de Jerry Prosser y Charles Adlard y cierra con “Waking nightmares: Ghosts” de Christopher Golden & Phil Hester. A pesar de que nunca se continuó la publicación de esta revista, varias de estas historias (Sino todas) se completaron y publicaron como miniseries o one-shots (Hace poco comentamos en algún podcast “Flesh & Blood”).
De todos modos, lo que más me gustó fueron las primeras ocho páginas donde se resume la saga original (Por si algún desprevenido compraba este número sin conocer al personaje), con unas ilustraciones de James O´Barr en las que realiza montajes de distintas escenas de la historia de Eric Draven y que son realmente espectaculares. Además, se incluyen cuatro poemas nuevos del autor.
James O´Barr es un autor muy relacionado con su personaje, de baja cantidad de historietas realizadas y cuyo material más desconocido es de difícil acceso para quien está fuera de Estados Unidos. Estas dos revistas, aunque breves, ayudan a conocer un poco más a un artista complejo, honesto, pasional y siempre muy interesante.
- “Ella levanta la mano hacia él y dice, “Saboreame”, con un tono lento y narcótico”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: