E l año pasado, cuando todos estábamos encerrados por la maldita pandemia y los pronósticos auguraban futuros oscuros para las editoriales, ...

Sí el presente: “Hoy: Historieta Argentina Independiente”

El año pasado, cuando todos estábamos encerrados por la maldita pandemia y los pronósticos auguraban futuros oscuros para las editoriales, la gente de Zinerama decidió ir contra la corriente y publicar su primer libro en formato físico. Zinerama es un sitio web especializado en fanzines de historieta Argentina, donde un grupo de periodistas y entusiastas del medio ponen luz sobre un espacio generalmente relegado por y para el lector promedio, el de las autoediciones y los autores under. En el sitio se pueden encontrar reseñas, suplementos semanales de historietas, entrevistas a los autores y notas varias, entre otras cosas. Todo realizado con nivel profesional, bien presentado y destilando amor por las viñetas a los cuatro vientos, lo que termina siendo el componente más importante siempre. (Para quien le interese visitar el sitio, la dirección es: https://zineramania.wordpress.com/ )

Sin embargo, no satisfechos con la tarea realizada en su página y como decíamos anteriormente, en Mayo del año pasado editaron su primer libro llamado “HOY: Historieta Argentina Independiente”. Con la idea de armar un muestrario de lo que acontece en la escena under actual, comenzaron a ponerse en contacto con autores que quieran participar de la movida, obteniendo tan buena repercusión que se vieron obligados a extender la cantidad de páginas que originalmente tenían pensadas para el libro. Finalmente, son más de 90 los artistas involucrados, algunos participan con solo una ilustración (O varias), mientras que el resto aporta historietas cuya extensión varía entre las 4 y 8 páginas, redondeando un enorme tomo que supera las 400 páginas.



Con tanta variedad de artistas involucrados, el libro tiene obras para todos los gustos, desde costumbristas o “slice of life”, pasando por la fantasía, el terror, la espada y brujería, los superhéroes, la ciencia ficción, el drama o el relato histórico, hasta llegar al humor y la comedia (Además de muchas historietas en las que se mezclan dos o más de estas vertientes). Todos los géneros son tocados por uno u otro de los autores y, del mismo modo, se presenta una enorme variedad de estilos gráficos y narrativos de la mano de la gran cantidad de dibujantes y guionistas presentes en estas páginas. Claro que, del mismo modo que hay variedad en los géneros y estilos, también la hay en la calidad de las obras presentadas. Muchas de ellas están realizadas por autores sobradamente probados y/o talentosos, mientras que otras son tal vez las primeras incursiones de autores jóvenes o, para que no falte nada en el muestrario, de autores de dudosa calidad (Desde la propia subjetividad de quien está leyendo, como siempre…).



La lista de historietistas presentes es muy larga para incluirla por completo acá (Dejamos, entre las imágenes, el escaneo de una de las solapas del libro donde se enlistan todos), pero entre ellos figuran algunos idolos como J.J. Rovella, Nicolás Brondo, Teora Bravo, Rubén Gauna, Sergio Ibáñez, Jok, Kundo Krunch, Lubrio, Manuel Loza, Pedro Mancini, Paula Andrade o Salvador Sanz por nombrar algunos de los que me gustan mucho y suelo estar atento a lo que publican.



El libro tiene una hermosa portada ilustrada por Franco Viglino y, a modo de introducción, unos breves escritos de los editores, más un texto que intenta definir qué se entiende por fanzine y cuenta la historia de estas publicaciones en nuestro país a cargo de Julián Oubiña Castro. Por último, cierra con una breve biografía y bibliografía de todos y cada uno de los artistas involucrados con la presente edición.



Conseguí este libro al poco tiempo de ser editado y la relación precio-calidad-cantidad me pareció de lo más acertada en su momento… Se que ya tuvo alguna reimpresión, pero desconozco que valor tendrá en este momento con las variaciones constante que padece nuestra economía… Como sea, ojalá sigan editando en el futuro y sirvan como inspiración para animar a otros a la misma aventura.



- “Lo único cierto a fin de cuentas es que escribimos y dibujamos historietas, y luego las editamos porque nos gusta.”

0 coment�rios: