A mediados de los 80´s la editorial Kitchen Sink comenzó a recopilar las aventuras de The Spirit en formato cómic book, reuniendo cuatro his...

El Espíritu de los cómics: “The Spirit”

A mediados de los 80´s la editorial Kitchen Sink comenzó a recopilar las aventuras de The Spirit en formato cómic book, reuniendo cuatro historias por número. Estas historietas se publicaron originalmente en suplementos dominicales que acompañaban distintos diarios yanquis. Por supuesto tuvimos edición en español de la mano de Norma Editorial que, a pesar de modificar algunas cuestiones menores como el orden de las portadas, las publicó con una calidad bastante similar a la original, aunque con el plus de varias notas complementarias y secciones de noticias. La edición yanqui se extendió por 87 entregas, mientras que la española llegó al número 76. Hace algún tiempo, conseguimos seis tacos que recopilan las primeras 24 entregas y como la hemos leído y disfrutado en extremo, las pasamos a comentar brevemente.

 

La edición de Norma se saltea los primeros números de Kitchen Sink que se centraban en el origen de Spirit y sus primeras aventuras, historietas realizadas a comienzos de la década del 40, y pasa a las aventuras publicadas después del año 1945. Will Eisner, padre de la criatura, ve la posibilidad comercial que le ofrecía armar un estudio y crear historietas que se sindicaran en muchos periódicos. The Spirit era su creación, pero el estudio trabajaba en otros muchos proyectos, incluso, ellos también rechazaron al Superman de Siegel & Shuster antes de que lleguen a DC. Sin embargo, a los pocos años de comenzar con Spirit, Eisner es enlistado a prestar servicio en la segunda guerra mundial. Durante su paso por el ejército, se encargó de hacer manuales que explicaran a los soldados el correcto uso y funcionamiento de distintas armas y equipamiento que debían utilizar. Obviamente lo hizo en formato de historieta lo que le dio otra visión sobre el medio, comenzando a entender que podía no solo ser un entretenimiento, sino también una herramienta educativa extremadamente efectiva. Siguió insistiendo durante su paso por la milicia con que se aprueben manuales en forma de historieta, lo que lo marcaría profundamente y signaría su posterior vocación por la docencia y constante búsqueda por expandir las posibilidades que el medio ofrece y la visión de la sociedad sobre el mismo. Lo cierto es que el Will Eisner que vuelve de la guerra, es un artista muy superior y más completo al que dejara Spirit algunos años atrás.




Ni bien retoma su vida civil, vuelve a estar al frente de “The Spirit”, a quien había dejado a cargo de los ayudantes de su estudio, y son con esas historietas posteriores al 45 con las que arranca la edición de Norma.


Denny Colt es un policía de Central City que es dado por muerto en un enfrentamiento con el Dr. Cobra, en el que se vio afectado por un experimento del Doc quedando en una suerte de animación suspendida. Cuando vuelve en sí, despierta en el cementerio de Wildwood donde sienta su base de operaciones. La exposición a la sustancia de Cobra, le dio una resistencia física superior y más fuerza que la de un hombre normal. Decide que puede serle más útil a la ley como justiciero que como policía, por lo que oculta su identidad detrás de un antifaz y se pone a disposición del comisario Dollan. La comisaría es el escenario principal desde donde se disparan la mayoría de las aventuras que tiene Spirit, además de ser el lugar donde interacciona con los personajes recurrentes de la serie entre los que se cuentan el ya mencionado Dollan, el joven Ebony White, una suerte de sidekick del héroe además de aportar comicidad; el inexperto agente Klink; y Ellen Dollan, hija del comisario y eterno amor de Spirit. Como en casi todos los casos, los personajes más interesantes están en la vereda de enfrente donde The Octopus tiene el privilegio de ser el principal enemigo del vigilante. Octopus es un maestro del disfraz, por lo que nadie sabe cómo luce realmente y siempre está entre sombras, la única característica que lo identifica son sus famosos guantes blancos con tres líneas en el dorso de la mano. Pero la galería de rivales brilla con las femmes fatales con las que Spirit se mide, como la bella P´Gell, Satin, la joven Saree, la Doctora Silken Floss o la peligrosa Sand Saref entre otras…


A Will Eisner nunca le interesaron demasiado los superhéroes ni los justicieros y, cuando estaba desarrollando el personaje de Denny Colt, su editor lo contactó para pedirle que hiciera un superhéroe porque era lo que estaba de moda y vendía mejor… Según el propio Eisner contó en alguna oportunidad, a ese mismo personaje sobre el que estaba trabajando le agregó un par de guantes, un antifaz, un sombrero y voilá! un justiciero listo para sorprender a Central City… Para Eisner, lo importante en sus historias, más allá de los personajes coloridos y la aventura, era tener algo que contar, una necesidad artística que lo impulse a volcar en su trabajo inquietudes o pensamientos propios. Es por eso que, en muchas de estas historietas, Spirit es solo una excusa para hablar sobre otro tema del interés del artista. Incluso, en varias de estas historias, Spirit no es más que un personaje de reparto con un rol muy menor en el desarrollo de estas y que aparece para justificar el título de la historieta. Sin embargo, también había una construcción de personajes con un canon establecido que permanecía inmutable, y muchas historias de aventura y misterio desarrolladas con absoluta maestría. Uno de los muchos atractivos que tiene The Spirit, es la mezcla de géneros que logra Eisner sin que nada desentone. Historias de género negro, de aventuras, con contenido social, humano, a veces con humor, otras con giros trágicos, etc… Logra que Spirit sea una historieta maleable que pueda llevar hacia cualquier lado logrando grandes resultados.




Pero lo mejor de todo es el dibujo de estas páginas… Ya comentamos que el Eisner que vuelve de la guerra es superior al anterior, y en el transcurso de estos años de publicación, mejora constantemente. Es cierto que en su estudio tenía muchos asistentes, pero entre los años 46 y 47 se encargaban más que nada de ilustrar fondos y dar algunos acabados. Toda la narrativa, el diseño de páginas y trabajo con personajes es obra de Eisner y es de alto vuelo mejorando entrega tras entrega. En su publicación original en diarios, Spirit era la historieta que arrancaba el suplemento por lo que, para atraer la atención del lector, Eisner diseñaba una suerte de portada con las primeras páginas de cada historia (Sobre lo que alguna vez hicimos un breve comentario por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0382ZHKFZLkeKrHivgqZ9ykJsT4SQhSLy8Xrf5wxAvQp5LJKKKWKJumyo3q2MaJxPil), montando ilustraciones amplias con algunas viñetas, fusionando el título de la historieta con los fondos y logrando unas páginas realmente hermosas.

En cuanto al estilo, también logra su voz en estos años y para The Spirit, tiene una mezcla entre dibujo realista y caricaturesco dependiendo del personaje, para lograr una mayor y más efectiva expresividad, al tiempo que muestra una notable solvencia con la plasticidad y movimientos de los cuerpos, llevando todo a una grandilocuencia exagerada que se volvió marca registrada de su estilo.




También puede leer algunos números salteados de esta misma colección que reproducían historietas de años posteriores, cuando casi la totalidad de los dibujos estaba a cargo de los asistentes y no solo se nota mucho la diferencia, sino que la calidad gráfica de la historieta empieza a fluctuar bastante dependiendo del artista involucrado. Para recuperar estabilidad en la calidad, en el año 52 Eisner suma al super mega maestro Wally Wood para que se haga cargo de los lápices, mientras que él guioniza una historia larga, que se continúa de entrega a entrega, llevando a Spirit al espacio… El público le da la espalda a esta extraña aventura y a fines de ese año la historieta se cancela.

Salvo alguna ilustración conmemorativa y las portadas de la presente edición, Will Eisner nunca retomó a su personaje más famoso. Tras la cancelación de la serie, volcó todo su talento a la docencia, a realizar novelas gráficas y a intentar educar al lector en general y a los circuitos de venta cual es el valor y el lugar que la narrativa gráfica tiene y/o merece, actividades que mantuvo hasta el fin de sus días.




 

“Soy Spirit… ¡Muerto oficialmente! ¿Cómo lucharé contra la delincuencia?”

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