“Coraje” es obra de Raina Telgemeier, autora estadounidense cuyo trabajo está orientado a jóvenes preadolescentes. En líneas generales, Rain...

Coraje

“Coraje” es obra de Raina Telgemeier, autora estadounidense cuyo trabajo está orientado a jóvenes preadolescentes. En líneas generales, Raina cuenta en sus obras pasajes de su propia juventud, intentando acompañar a sus lectores en las situaciones complicadas que se suelen dar en esa etapa de la vida.

En este caso puntual, la autora nos cuenta sobre un período de su infancia rondando los 10 años, cuando sufría ataques de ansiedad que le ocasionaban constantes malestares físicos. Comienza todo con una indigestión que le provoca diarrea y vómitos y, a partir de ahí, queda obsesionada con la idea de volverse a enfermar y le produce náuseas el solo hecho de pensar en vómitos. A todo esto, se le suman los típicos problemas y ansiedades características de la edad, más los abusivos en la escuela, las relaciones con los compañeros, las presiones de la educación, las amistades, etc. Además, tiene que convivir con la incomodidad de ser parte de una familia numerosa que vive en un pequeño departamento.
Sin embargo, Raina cuenta con la enorme ventaja que supone tener unos padres amorosos y ocupados en el bienestar de sus hijos, profesores comprensivos que acompañan y aconsejan, amigas cercanas, etc… Gracias a todos esto, Raina se anima a hablar de sus inquietudes y dolores por lo que sus padres, tras consultar con distintos médicos que no encuentran ninguna enfermedad, la llevan a terapia donde tiene un nuevo espacio para canalizar sus miedos, reflexionar y aprender que no todo puede ser controlado, que hay un margen para la incertidumbre con el que hay que aprender a convivir… Y la vida continúa…



El libro está recomendado para la estrecha franja de lectores entre los 7 y 12 años… Nunca fui muy partidario de las lecturas segmentadas o recomendadas para cierta franja por dos motivos: Primero (Y esto es absolutamente subjetivo), si una historia está bien escrita y narrada debería poder ser disfrutada por cualquier lector. En mi caso, no necesito que la historieta le esté hablando específicamente al sector social al que (en teoría) pertenezco. Si así fuera ya no leería superhéroes, BD infantojuvenil, shonen, etc.. Y segundo, si vas a hacer una distinción, para que esta funcione debe ser completa y no limitarse a la edad únicamente. El estrato social al que está dirigido también delimita la población que podría llegar a encontrar respuestas o verse reflejado en estas páginas… Porque si el lector no está en una situación social similar a la que vive Raina en esta historieta, difícil que se pueda sentir identificado. Quiero decir, si cayera en las manos de un niño/a cuyos padres son alcohólicos o ausentes o directamente no los tiene, o sufre necesidades o se vio obligado a abandonar la escuela, trabajar, vivir en la calle, padecer abusos o algo similar, está claro que es casi imposible que en este libro encuentre algo más que un entretenimiento pasajero, en el mejor de los casos… Para lo único que sirven estas segmentaciones es para tranquilidad de los padres y para que las tías paquetas sepan que regalar en los cumpleaños…
Pero ignorando toda esta catarata de sinsentidos contra la segmentación, el trabajo de Raina Telgemeier es muy bueno. Su estilo de dibujo es simple, directo y efectivo. Trabaja con una suerte de línea clara, con aire cartoon y una narrativa sólida, perfectamente entendible que se apoya en diseños de páginas de viñetas amplias y claras. Muy creativa a la hora de ayudarse con el color para representar el malestar de la protagonista, o para las viñetas en que muestra la confusión o dudas que ella atraviesa. El mensaje que baja desde esta historieta también está bien trabajado, porque no da respuestas cerradas ni obvias, al contrario, son una sucesión de cosas que pasan a las que se tiene que ir adaptando la niña de la historia y cuya narración decide culminar con una noche feliz entre amigas, pero sabiendo que las dudas persisten, los cambios se seguirán dando y, en definitiva, evidenciando que la vida será una constante superposición de situaciones similares. Por esta obra Raina ganó, entre otros reconocimientos, dos premios Eisner y encabeza varias listas de ventas. Esta edición que hemos leído fue publicada en Junio de este año por “La Editorial Común” dentro de su sello “Petit Común”, y se consigue muy fácil en comiquerías y cuanta cadena de librerías hay por ahí.



- “Miro a mi alrededor y escucho lo que dice la gente… ¡Y hago historietas sobre eso!”

0 coment�rios: