ESPECIAL BATMAN # 4 (Zinco) | BATMAN # 450 / 451 (USA)
¿Se acuerdan la historia de los “Dos Jokers”, esa escrita por Marv Wolfman y dibujada por Jim Aparo? ...¿Qué no? Que esa historia se llama “Tres Jokers” y la escribe Geoff Johns y Jason Fabok...?
No, señores no me agarró el Alzheimer comiqueril, existe una historia de "2 Jokers" que no se llama así, pero hace recordar mucho lo que Johns creo décadas después.
El comic que yo les digo se llama "El regreso del Joker" y fue publicado como el especial #4 de la colección Batman de ediciones Zinco (Batman 450-451 USA), y viene a ser una continuación directa de los sucesos de "Un lugar solitario para morir", historia donde un descontrolado Batman a meses de perder a Jason Todd a manos del Joker, termina luchando contra dos caras aceptando un nuevo compañero y Robin llamando Tim Drake.
En esa historia Dos Caras habla todo el tiempo con otra persona por una radio y al final se nos da a entender que es el Joker que está vivo desde que Batman lo enfrentó en el helicóptero tras los eventos de "Una Muerte en la Familia" donde se lo da por muerto después de recibir un impacto de bala en el pecho y desaparecer en el río.
Ahora sí, la historieta arranca con el Joker haciendo fechorías a la vieja escuela y vemos como el retorno de este despierta varios traumas e inseguridades en la mente de James Gordon y el mismo Batman. Uno por lo que el Joker le hizo a Bárbara en los eventos de "La broma asesina" y el otro por la pérdida de Jason, el segundo Robin en la ya mencionada "Una Muerte en la Familia". También ambos personajes se preguntan si lo van a reventar y matar definitivamente una vez que lo vuelvan a ver.
La cosa no es tan simple como parece por que el verdadero Joker sigue "guardado" en su guarida con el pecho dolorido por el balazo que le pegaran accidentalmente en el helicóptero tras su último enfrentamiento y aparente muerte, pero tener un impostor cometiendo crímenes en su nombre lo alienta a salir de su encierro y comenzar una nueva ola de crímenes intentando eliminar a su doble, que resulta ser un hombre de negocios con pocos escrúpulos que usa la reputación y apariencia del Joker para ganar dinero, disfrazando sus crimenes.
El verdadero Joker esta con stress post traumático debido a su “muerte” y bastante oxidado, Batman esta temeroso de cruzar la línea y matarlo, Gordon esta inseguro... en fin en esta historieta nadie está bien y todos acarrean con el peso de los sucesos antes mencionados donde el Joker hizo estragos en la vida de todos y en la resolución de esos eventos.
Finalmente, ante Gordon y Batman los dos guasones se enfrentan... y bueno no hay que ser un genio para imaginar cual gana.
Wolfman hace una historieta rara que carece de momentos épicos, donde todo queda muy corto y tiene nulo desarrollo de personajes, dada la envergadura de los temas que toca dentro de la continuidad de Batman. Sólo sirve para que todo vuelva al "status quo" para que el Joker vuelva a ser el Némesis del encapotado. Aparo cumplidor como siempre, y la verdad que me gustó mucho que esta historia la dibuje el, para tener un correlato entre las sagas mencionadas y volver a disfrutar de sus trazos.
En fin, una historieta que pese a parecer casi un borrador de "Tres Jokers", (Geoff deja de chorear al pasado) pega fuerte en mi ADN comiquero por cerrar de alguna forma historias fundamentales de Batman que ya son todo un clásico en la biblioteca y la mente de todo Batilector.
- SEGUILO TAMBIÉN EN: ARCHIVO DE COMICS | COSA DE BICHOS | LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD & MALDITO CERRADO.
0 coment�rios: