DETECTIVE COMICS 583 - 621 . Hoy se vuelven a reunir en el Valhalla de los artistas más importantes de Batman, un equipo creativo que fueran...

DETECTIVE COMICS DE ALAN GRANT & NORM BREYFOGLE.

DETECTIVE COMICS 583 - 621.

Hoy se vuelven a reunir en el Valhalla de los artistas más importantes de Batman, un equipo creativo que fueran los responsables de que nos gusten las historietas del señor de la noche. Alan Grant fallece a los 73 años y queremos imaginar que se reúne con el dibujante Norm Breyfogle, más allá de las fronteras de la vida terrenal. Siendo este un momento idoneo para recordar lo que ambos artistas construyeron para el mito de Batman en la colección de "Detective comics" en los años 80.

Hubo un tiempo que el señor de la noche estaba libre de personajes secundarios, Batifamilia, crossovers y sagas simplonas vendidas como si fuera el santo grial de los comics.

Esa época llego en las paginas de Detective comics entre fines de la década del ochenta y principio de los noventas, cuando a mi parecer nacía de alguna forma un nuevo y definitivo caballero oscuro, con ideas del genial Alan Grant y la pluma de Norm Breyfogle. Un verdadero "dinamic dúo" que al día de hoy esta bastante infravalorado de la memoria colectiva comiquera, opacado injustamente por otros autores actuales del encapotado como Sean Murphy, Scott Snyder y Tom King.

Estos hoy quiero recordar son la primera tanda continuada de este equipo al timón de la serie (mas tarde pasarían al titulo Batman) comprendiendo los números 583 al 621 de detective comics, mas las continuaciones (en algunos casos en las paginas de Batman) con sagas como: fiebre, el rey de las ratas, el miedo, gente de la noche, tulpa, la banda de barro, anarkia, oda a un pingüino, ritos de transición y una pila de historias auto conclusivas que son una verdadera delicia que si no leíste deberías hacerlo.

ALGUNAS PORTADAS QUE SEGURAMENTE RECORDARAS.

Cuando pienso en Batman lo primero que cae a mi mente es la imagen de Jim Aparo y su azulado detective de la noche pero inmediatamente después recuerdo las alucinantes historias de el en solitario en las paginas de detective comics con un Batman mas atlético y ágil donde una sola pagina era una muestra casi animada de sus hazañas.

Estos episodios (la mayoría de ellos) llegaron a mí a la edad de 12-16 años por las ediciones de habla hispana de editorial perfil y ediciones zinco, como mucho de nosotros lectores de aquellos años este fue unos de los primeros Batman que leímos.


Las historias que encaraba esta etapa eran las de un encapotado solitario que buscando justicia, luchaba contra nuevos terrores extraordinarios y los vicios mas bajos de los barrios bajos, como las drogas y las pandillas callejeras por igual, dejándonos historias autonclusivas con miniseries de no mas de 3 números.

Villanos de la talla de Anarquía, Miedo, el ventrílocuo, el espantapájaros y el pingüino, mezclados con historias urbanas y ecologistas en algunos momentos como el comic llamado “basura”, adornan esta etapa que tiene de todo y de lo mejor.

Por el lado gráfico lo que hace Breyfogle que es innovador y totalmente diferente a lo que se veía (y se ve hoy día) en las paginas de Batman, Su anatomía casi caricaturizada de los personajes logra una rápida asimilación de la narrativa gráfica, que junto a usar composiciones de página como partes de un dibujo separa en diferentes viñetas una misma pagina logrando una gran ilustración.

Hoy día puede resultar un dibujante algo inclasificable hasta chocante en algunos aspectos pero los guiones de Alan Grant le vienen como un genial complemento dándonos una de las mejores colecciones jamás echas del encapotado que en aquellos años redefinió el aspecto solitario que tenia tras la muerte de Jason Todd.

Por supuesto que esta dupla, continuo realizando grandes historias (si Ed Perfil me permite usar el titulo) cuando después se pasarían al titulo de "Batman" creando más personajes y sagas memorables. Pero son estas tandas de episodios (que en la biblioteca tengo ensambladas entre comics de Zinco, España) y Perfil, Argentina) la que siempre vienen a mi mente cuando pienso en un Batman definitivo y estos dos autores.

Antes de terminar les dejo un par de enlaces para seguir recordando a Grant & Breyfogle:

El amigo chueco en este post, reseño un reencuentro de esta dupla cuando en el 2011 DC comics saco el "BATMAN RETROACTIVE COMICS 1990s", una historieta que bien podría calzarse en esa continuidad, lamentablemente de un solo episodio.

También el el blog donde guardo notas y publicidades de comics viejos, rescate esta ENTREVISTA que publico Zinco que cuenta como Alan Grant y John Wagner (Otro capo de esta etapa) terminaron siendo reclutados desde Inglaterra por DC para los títulos de Batman.

Descansa en paz Alan Grant, gracias por tantas aventuras.

2 comentarios:

  1. Que velocidad! Entré acá y pensé que estaba leyendo mal, fui a chequear y...gran tristeza. Otro de esos grandes laburantes que nos formaron. La mitad de lo que trajo Perfil fue obra suya y de Norm. Como te pasa a vos, la imagen de Aparo es la que tengo más asociada y la de Breyfogle como más radical. Mis favoritas la primera de Anarkia y la pentalogia de Barro (con esa idea hoy hacian 400 números). Y claro, Lobo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asi doc, yo también me desayune la noticia que corrió como pólvora, un autor muy importante para muchos de nuestra generacion comiquera. Puede que este "homenaje" (en realidad tuneo de una vieja entrada de archivo) sea el prologo de un analisis mas detallado de su etapa por Batman. Un abrazo

      Eliminar