ENIGMAS DE OTRO MUNDO.   H oy les quiero recomendar Sherlock Time, personaje creado por una de las grandes duplas de la Historieta Argenti...

SHERLOCK TIME

 ENIGMAS DE OTRO MUNDO. 

H
oy les quiero recomendar Sherlock Time, personaje creado por una de las grandes duplas de la Historieta Argentina, Héctor Germán Oesterheld (HGO) y Alberto Breccia, para la revista "Hora Cero Extra". En esta Historieta los autores logran 
uno de los comics mas adelantados a su tiempo que podemos llegar a encontrar en aquella edad de oro del comic argentino, no solo por lo original y dinámico de sus guiones, sino también  por lo experimental y expresivo de la pluma del viejo Breccia.

Este es el primer trabajo en conjunto de  Oesterheld y  Breccia , su primer número data del 5 de diciembre de 1958, en la edición número 5 de la revista Hora Cero Extra, y algunos de sus capítulos se publican en la "Hora Cero Semanal". La última entrega (septiembre de 1959), se edita en el número 13 de Hora Cero Extra.

Con el correr de los años fue republicada en Europa y luego, en forma completa, volvería a los kioscos Argentinos en los años '70 con la revista Pif Paf de Ediciones Record. Finalmente Colihue la editó en formato libro en el año 1995, en esos tomos naranjas enormes bastantes incómodos de leer por publicar el material apaisado en formato vertical. Sin embargo en el 2008, Clarín la publico en tomo en el número 7 de su alucinante colección "Nueva biblioteca Clarín de la Historieta". Una edición económica y masiva, que adaptó las viñetas para el formato vertical y, vaya a saber uno por qué, se olvidaron de colocar un episodio, poniendo uno repetido en su lugar.


Sherlock Time nos plantea la idea de que la aventura está alrededor nuestro, con lo imposible esperando a la vuelta de la esquina, Con esa premisa se nos presenta un jubilado solitario de lo mas normal llamado Julio Luna que será nuestro ancla, así como en anticuario Ezra Winston lo era en las aventuras de Mort Cinder. El escéptico Señor Luna será  nuestros ojos junto a su contrapunto, el valiente y misterioso Sherlok Time, un tipo con quien trabaría amistad de inmediato, pero jamás llegaría a conocer por completo.



Sus aventuras se mueven en un espectro entre lo real (las calles, personas y barrios porteños) y lo completamente fantástico (Cosmonaves escondidas y alienígenas conspirativos). Aquí encontramos otro paralelo con las aventuras de Mort Cinder, mientras el inmortal Mort nos lleva por los recovecos o hechos más marcados del pasado de la historia humana, Sherlock Time nos muestra un viaje al futuro, a lo imposible, lleno de artefactos y ciencias inexistentes traídas del futuro o civilizaciones fantásticas, que conviven en aquel presente de 1959. Creo que ninguna de sus aventuras tienen desperdicio alguno, destacables son el suspenso y el giro narrativo a lo fantástico y rebuscado en todos sus episodios.


En su mayoría son historias cortas y auto conclusivas, destacándose aventuras como la del ídolo maldito o, la mas larga de todas (Hora Cero Semanal 89 al 104), aquella de la expedición a la antártica, donde Sherlock y Luna van a desenmarañar el misterio de la desaparición de dos expediciones completas en el hielo, historia que nos recuerda a la película "El enigma de otro mundo", de 1951.

Son solo 11 las historias existentes, y no sabría expresar porqué HGO dejo de escribirlas. Las últimas historias narraban las experiencias de personas del futuro contadas por el propio Sherlock, siendo narraciones puramente de ciencia ficción y alejándose del mundo común. Una verdadera lástima ya que Sherlock Time, como tantos personajes pensados por Oesterheld, tienen “madera” para continuar alucinándonos con lo fantástico y lo real.


0 coment�rios: