“Solanin” es obra del genial Inio Asano, editada originalmente en dos tomos, pero reunida de modo integral para el decimo aniversario de su publicación (Decimo primero en realidad). Esta versión es la que eligió Ivrea para su edición nacional.
Meiko Inoue es una joven de veinti tantos años, atascada en un empleo administrativo que, si bien la deja vivir holgadamente, no le satisface en absoluto. Se ve atrapada en la vida y siente que los años van pasando y no ha hecho nada que la haga feliz.
A través de Meiko, conocemos al grupo de amigos que la rodea quienes se conocen desde la universidad. Ellos son Taneda Naruo (Su novio, con quien convive), Kato Kenichi (el único miembro del grupo que aún no se recibió), Jiro Yamada (A quien llaman Billy) y Ai Kotani (Novia de Kato). Los tres varones tienen una banda desde la escuela, y es gracias a los ensayos que pueden seguir reuniéndose cada tanto a pesar de las obligaciones de todos ellos.
Meiko decide dar un volantazo a su vida y renuncia a su empleo, lo que provoca el terror en Taneda ya que su sueldo es magro. Los ahorros de Meiko le permitirán vivir un año, durante el cual intentará decidir que hacer de ahora en más.
Disfruta sus primeros días sin obligaciones, pero con el correr del tiempo, también siente un vacío por la falta de actividad. Meiko comienza a incentivar a Taneda para que le de más importancia a la banda y se convierte en una suerte de manager espiritual, que los impulsa a tratar de lograr un contrato. Una discográfica se interesa en ellos, pero solo como banda para acompañar a un vocalista impuesto por el sello, por lo que rechazan la oferta.
Al pasar más tiempo juntos, la pareja de Meiko y Taneda sufre altibajos y algunos encontronazos que sacan a la superficie las dudas que sienten, pero no se confiesan.
A pesar de los problemas que se van presentando, todo deja entrever que el amor que ellos se tienen logrará superar los obstáculos. Taneda llega a un punto de aparente optimismo que barre con todas las dudas, justo cuando muere en un accidente automovilístico…
La muerte de Taneda devasta al grupo de amigos y en especial a Meiko, quien queda aún más perdida que antes. Los cuatro amigos intentarán encontrar respuestas, fuerza, apoyo, razones para seguir adelante, para afrontar el resto de la vida que ya le dio varios sopapos…
Para compensar, esta obra me encantó, me conmovió como hacía tiempo no me pasaba. Es una historieta realista, costumbrista, de las llamadas “slice of life” en la que el autor se plantea a través de sus personajes un montón de dudas, inquietudes, miedos y preguntas que, en algún momento u otro, se nos plantean también a nosotros. Lo brillante es que no hay respuestas, no hay resoluciones simplistas. Muchas veces, en este estilo de obras, los autores caen en el facilismo de dar respuestas a esos planteos, recurriendo inevitablemente a lugares comunes o frases cliché que terminan convirtiendo a la historieta en un libro de auto ayuda de la peor calaña. Asano esquiva el facilismo y solo nos deja abierta la herida que producen la incertidumbre, el miedo y las dudas que se pueden resolver de dos maneras, viviendo o, como hiciera Taneda, jugársela a todo o nada… y tal vez perderlo todo.
Por si esto fuera poco, el arte que despliega el bueno de Inio es espectacular. Los personajes, los diseños y las puestas en página, los ángulos y enfoques que usa, el nivel de detalle de los escenarios, el realismo que logra en la imagen para acompañar el que propone el texto, todo es increíble. Además, utiliza muchas fotos, las cuales interviene para crear viñetas donde el dibujo y la imagen real se funden a la perfección. Es sobresaliente el manejo que tiene de la luz en las composiciones que arma, unos efectos que crean climas perfectos, que transmiten absolutamente todo lo que el autor quiere contar. La obra está plagada de puentes que aparecen todo el tiempo aquí y allá, como si se tratara de un mensaje oculto, como si siempre mostrara un camino que une el lugar donde estamos, con otra posibilidad… Obviamente la recomiendo fuerte y quedo hambriento de más obras de Asano!!!
“El viento frío sopla con incluso menos sentido que el año pasado… Y esos recuerdos caprichosos aparecen y desaparecen.”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: