Hoy vamos con una de detectives de lo oculto. “Martin Hel” es una revista editada en 1999 por la desaparecida editorial Comic Press, la cual siempre evité comprar debido a que dice en su portada “Libro 1” pero nunca se publicó la continuación por lo que supuse que se trataría de una historia inconclusa. Pero mi padre (Que es lector, más no coleccionista) la compró en la última feria del libro y, tras leerla, me la regaló y aquí estamos.
Martin Hel es uno de los muchos personajes creados por la prolífica pluma de Robin Wood para la Editorial Columba. Sin embargo, este material estaba inédito en Argentina (Hasta 1999, claro está) ya que se trata de historias que Robin escribió para Italia, país en el que también publicó mucho material.
Hel es un investigador privado que se centra en casos paranormales, desde vampiros a posesiones pasando por cualquier otra situación anormal. Además es muy bien parecido lo que le facilita bastante la actividad en su otra pasión: las mujeres. Convive en una elegante casa antigua con el mismísimo Drácula.
Esta historia (La que resultó ser auto conclusiva) comienza con una hermosa introducción de 17 páginas de una sola viñeta (Splash pages) las que están diseñadas de tal modo que el lector es parte de la historieta. Estamos caminando por la calle mientras nos vamos acercando a la residencia de Martin Hel. Al llegar a la puerta nos atiende el Conde Drácula quien, mientras nos acompaña a recorrer la casa, nos habla un poco sobre él y su amigo Detective para dar luego paso al comienzo de la aventura llamada “Brel”.
Brel es un hombre mayor que vive solo en una derruida casa antigua. El cartero se presenta en su jardín con un paquete. Lo hace entrar a su casa, lo secuestra y asesina. La policía se presenta a los pocos días averiguando por el paradero del muchacho y Brel confiesa el asesinato. Les indica a los oficiales que el cadáver se encuentra en el sótano donde, además del cartero, encuentran varios cuerpos violados, mutilados y en estado de descomposición.
Mientras tanto, Martin es contratado por una bella mujer llamada Catarina Ross Pallandt, descendiente de Marja Ross Pallandt, célebre por haber asesinado 11 personas y conservar sus cabezas en vinagre. Catarina está reuniendo información de su antepasada con la intención de escribir un libro sobre ella y entre los papeles escritos por Marja, encontró una lista. En esta lista figuran nombres y direcciones de personas de todas las épocas, incluso de algunos que nacieron mucho después de haber muerto su antepasada… y entre ellas, la de Brel. Martin nota que muchos de los nombres de la lista corresponden a personas reconocidas por haber cometido varios asesinatos. Gracias a tener los contactos necesarios, logra concretar una entrevista con Brel en el manicomio donde está recluido y enseguida notan que no se trata de una persona común y corriente. Brel despliega su influencia y todos los reclusos comienzan a comportarse de forma agresiva peleando unos contra otros y atacando a todo el personal.
Será tarea de Martin Hel averiguar quién o qué es Brel, que poderes posee, que es lo que une a Marja Pallandt con este hombre y como lograr detenerlo.
La historia es entretenida y está muy bien escrita aunque no es lo mejor de Robin quien ha logrado cosas muchísimo más interesantes y con mayor desarrollo. Son 96 páginas que se leen bastante rápido ya que no traen tanto texto como solía poner en las historias de Nippur o Dago. Esto es aprovechado por Lito Fernández para dar mayor lugar al dibujo. Las primeras páginas ya comentadas son increíbles, el paseo por la casa de Martin está excelentemente logrado. En el resto de las páginas el dibujo es muy bueno también pero la disposición de las viñetas es algo confusa, no quedando muy claro cuál es el orden a seguir para la lectura. El color utilizado es bastante deficiente, colores planos sin matices ni sombras lo que no ayuda a crear los ambientes propuestos por el dibujante.
La edición cuenta con una hermosa ilustración de portada realizada por Enrique Zambrana, y la calidad de la revista es igual a las publicaciones de los anuarios de Columba, con lomo y papel delgado y poroso que trasluce el revés de las páginas. Todavía se consigue muy fácil y barato en las casas de saldo así que lo recomendamos.
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: