Habrán notado los que nos visiten con cierta regularidad que tenemos una fijación con los 90´s, década a la que siempre estamos volviendo, a veces incluso, a nuestro pesar. Sucede que, aunque nos iniciamos como lectores de historietas en los 80´s, fue en los 90´s cuando nos hicimos absolutamente fanas del medio, al tiempo que caíamos inexorablemente en todas y cada una de las estratagemas que el mainstream yanqui urdía para aumentar sus ventas. Portadas especiales, muchos números 1, grandes sagas mezclando varios títulos, mutantes por doquier, mega estrellas del dibujo, damas con poca ropa y mucho busto y varias más…
Si bien es un crossover entre compañías, lo cierto es que a mediados de los 90´s, gracias a la crisis que atravesó la industria, las ventas de Malibú se desplomaron y fue adquirida por Marvel Cómics. Este fue el motivo que facilitó varios cruces entre los sellos editoriales y la
razón por la que, por ejemplo, Black Knight estaba merodeando en el universo Malibú y enrte los miembros de UltraForce.
La historia comienza con Black Knight desaparecido, la
Eterna Sersi intentando encontrarlo y Loki en posesión de las seis gemas del
infinito, pero atrapado en el universo Malibú, en un lugar llamado Vahdala,
desde el que poco y nada podía hacer…
Inducido por Sersi, el Grandmaster le propone a Loki un
juego. De ganar el Grandmaster obtendría la gema de la mente, y en caso de
ganar Loki, le sería revelada la localización de una séptima, y hasta ahora
desconocida, gema del infinito. El juego es una simple batalla entre los guerreros
que cada uno elija… Obviamente el Grandmaster selecciona un grupo de Vengadores
mientras que Loki se queda con UltraForce.
A continuación, y a lo largo de toda la primera entrega, se
producen las batallas entre los miembros de ambos equipos en la Tierra de
UltraForce. Así, el Capitán América se enfrenta a Hardcase y quedan empatados,
Black Widow y Crystal se miden con Topaz y Siren y las derrotan, Iron Man se
cruza con Prototype y es vencido, Starfox y Contrary perfieren hacer el amor
antes que la guerra, Vision intenta vencer a Ghoul con poco éxito y,
finalmente, Thor muele a golpes a Prime.
Con estos resultados, Grandmaster se ve obligado a revelarle a Loki la ubicación de la séptima gema, la cual estaba controlando a Sersi y hace su aparición en ese momento. La gema en el cuerpo de Sersi besa a Loki y toma control del resto de las gemas del infinito, dando como resultado la fusión de las siete en una sola, que toma forma corpórea bajo el nombre de Némesis y liberando a Sersi.
Némesis con su infinito poder destruye el multiverso… y fin
de la primera parte.
En la segunda parte nos encontramos con un universo nuevo
creado por Nemesis, que es una mezcla de ambas Tierras en las que todos los
personajes conviven (La versión Marvel/Malibú del célebre Amalgam, pero sin
fusión de los héroes…). El Loki de este universo se enfrenta a los héroes
asesinando a Hank Pym y, en el final de la batalla, Thor mata a su medio
hermano. Pero 10 años más tarde Loki reaparece asediando la ciudad y reabriendo
viejas heridas en los Vengadores, principalmente en Janet. Vuelven a luchar,
pero todo es parte de un plan del Dios del engaño, quien descubrió la verdad
sobre el origen de esta realidad. La batalla abre las puertas del multiverso y
distintas versiones de los héroes comienzan a cruzarse hasta que dan con
Contrary quien les cuenta todo lo sucedido. Comienza entonces la batalla para
dar con Nemesis, separar las gemas y devolver los universos a su forma
original…
La primera entrega tiene guiones de Glenn Herdling y dibujos
de Angel Medina y M.C. Wyman. Si bien la primera parte de la historia es la más
predecible y menos original, es el trampolín necesario para llegar a la segunda,
en donde todo se vuelve bastante más interesante. El trabajo de Herdling es
correcto, pero en ningún momento sorprende ni propone algún giro novedoso. Por
otra parte, y para ser sincero, no me gusta nada el dibujo de Angel Medina, a
quien tengo presente de su paso por Hulk, donde tampoco me gustó. Diseños muy
exagerados y cambiantes de una viñeta a la otra, exceso de líneas que no
cumplen ninguna función, pocos fondos y dibuja los rostros muy, pero muy feos…
Mucho mejor es la segunda entrega que tiene guion de Warren
Ellis y dibujos de George Pérez entintado por Paul Neary y Art Thibert. Si bien
tampoco es un derroche de originalidad, el hecho de crear mundos nuevos
aprovechando la historia preexistente (Principalmente de Marvel), siempre
resulta interesante y te permite llevar la historia hacia cualquier extremo,
sabiendo de que no habrá consecuencias en la continuidad. Ellis aprovecha muy
bien el espacio de que dispone y en pocas páginas hace avanzar la historia
dándole una mayor gravedad a los hechos y personajes. Por supuesto, todo tiene
que terminar bien, por lo que, sobre el final del cómic, todo se va resolviendo
y volviendo a su cauce original…
El que está completamente desatado y se come la cancha es
George Pérez, que tiene un nivel altísimo y, como ya sabemos, se luce por demás
en las historias que cuentan con muchos personajes. Los rediseños que hace para
el nuevo universo son bellísimos (Especialmente Loki y Thor), la rompe en las
escenas de batalla y se manda unas splash pages que te obligan a detenerte y
contemplarlas largamente. Además, es la primera vez en que lo veo meter algunos
efectos digitales, pocos y tímidos, pero que cumplen en contar lo que se
proponía. Sin dudas, el laburo de George es lo mejor de todo el crossover… Te
amamos George!!!!!
“Versiones alternativas de UltraForce y los Vengadores están
llegando de todos lados. Y parece que todos saben qué hacer y dónde ir.”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: