En el año 1998 se estrenó una super producción yanqui sobre el célebre monstruo japonés llamado Godzilla. La peli la vi en cine en su moment...

Gojira: “Godzilla” tomos I al V y “Godzilla especial color”

En el año 1998 se estrenó una super producción yanqui sobre el célebre monstruo japonés llamado Godzilla. La peli la vi en cine en su momento y no guardo un buen recuerdo, aunque debería volver a verla para confirmar… Lo cierto es que aprovechando el renovado interés que despertaba el saurio en el público, la editorial Dark Horse (Que ya contaba con muchos éxitos con personajes nacidos en cine y adaptados para historieta como Terminator, Predator, Robocop, Star Wars e Indiana Jones entre otros), comenzó a publicar un comic book en blanco y negro dedicado a Godzilla el cual duró 17 números (Del 0 al 16), más un especial a todo color. Todo este material fue publicado en español de la mano de Norma Editorial, que los juntó en 6 tomos muy bonitos, los cuales recién terminamos de leer y pasamos a comentar.

Estos tomos los conseguí baratos en alguna edición de la Crack Bang Boom y los compré sin demasiada expectativa. A mi juicio, Godzilla no era un personaje que se preste a contar muchas historias por el planteo que suele tener. Es un monstruo que siempre se enfrenta a algún otro monstruo más malo que él y que está a medio camino entre ser un salvador y una amenaza para la humanidad, porque si bien siempre vence al villano, para hacerlo suele destruir ciudades enteras con muchas bajas y heridos… Este es básicamente el argumento que había visto en todas las pelis de Godzilla por lo que, a mi criterio, era un personaje válido para una sola historia y muy repetitivo de la segunda en adelante. Como llenarían 17 números y un especial con un marco tan restrictivo era lo que me preguntaba…





La legión de guionistas que llevaron adelante esta colección me dieron la respuesta con grandes dosis de imaginación y consiguiendo expandir las posibilidades del personaje principal. En general, las historias se dividen en arcos de cuatro números cambiando el equipo creativo pero continuando la historia planteada desde el principio. En el número 0, con guion de Randy Stradley y dibujos a cargo de la dupla formada por Bobby Rubio y Rich Suchy se introduce a la Fuerza-G, un cuarteto de científicos japoneses con roles similares a los de los Cuatro Fantásticos (Está el líder en pareja con la mujer del grupo, su hermano joven y enamoradizo y el más fortachón con tendencia a la violencia) que estudian y siguen a Godzilla. También se presenta a la Profesora Yoshiwara, quien quedó huérfana después del primer despertar y consiguiente ataque a Japón de Godzilla (Había despertado al recargar energía atómica con las bombas nucleares que explotaron en Hiroshima y Nagasaki sobre el final de la segunda guerra mundial). Ella diseñó un veneno que en teoría podría matar a Godzilla y se lo inyecta a la aletargada criatura despertándola nuevamente por accidente.
El primer arco arranca con Godzilla afectado por el veneno y acercándose a Estados Unidos. Está escrito por el Maestro Kevin Maguire (Lástima que no dibuja también) y dibujado por Brandon McKinney. La Fuerza-G emplea al Cibersaurio (Un robot gigante con aspecto de dinosaurio y mucho armamento) para enfrentar al monstruo, aunque sin demasiado éxito. La radioactividad que emite Godzilla sumado al veneno que corría por su sangre, llamaron la atención de un monstruo espacial que viene a la tierra para devorarlo. Entonces, la Fuerza-G y el ejército yanqui comienzan a asistirlo para que resulte vencedor.
Los números 5 al 8 están escritos por Arthur Adams (Lástima que no dibuja también -2-) y dibujados por Tatsuya Ishida y Mike Wolfer. En este arco asistimos a la llegada a la tierra de un grupo de extraterrestres gigantes que surcan el cosmos en busca de presas para cazar y encuentran en Godzilla a su próximo objetivo. Se revela también que parte del ejército son infiltrados de otra raza alienígena de apariencia simiesca que buscaban conquistar la Tierra. Todos serán vencidos por Godzilla con ayuda de la Fuerza-G




Alex Cox escribe el tercer arco que cuenta con dibujos de Brandon McKinney. Aquí, un científico loco perfecciona una máquina para viajar en el tiempo y secuestra a Godzilla. Lleva al monstruo a diferentes épocas del pasado y, mientras todos están ocupados escapando del ataque del saurio, aprovecha para robar y acumular reliquias de las más gloriosas eras de la humanidad. La Fuerza-G, que nunca se queda sin recursos, también consigue desplazarse en el tiempo y comienza a perseguir al científico para detenerlo y rescatar al pobre Godzilla.
Después de alguna historia auto conclusiva, llegamos al último arco donde la Fuerza-G enfrenta a la Doctora Yamazaki, una científica líder de una poderosa organización que crea monstruos en laboratorios buscando restaurar el balance ecológico del planeta, el que está en peligro por acción del hombre. Esta historia termina parcialmente y queda con final abierto.
El último tomo de la colección incluye algunos especiales (Hay uno dibujado por Steve Bisette que es una belleza y narra el despertar de Godzilla tras la segunda guerra, otro que enfrenta al monstruo con Hero Zero -Un super héroe de la editorial - y otro que muestra a Godzilla en la era de los dinosaurios), más algunas historias cortas publicadas en la antología “Dark Horse Presents” (Donde hay una muy divertida escrita por Ed Brubaker e ilustrada por Dave Cooper).
El especial color si está dibujado enteramente por Arthur Adams (Al fin!!!), que también colabora en el guion junto con Randy Stradley. En esta historia, Godzilla se enfrenta a una antigua deidad japonesa mientras la Fuerza-G intenta poner a salvo a los habitantes de la isla donde se desarrolla la batalla.




Son tantos los artistas involucrados en estas historias que no podemos entrar en un detalle pormenorizado de cada uno de ellos sin que esto se extienda más de lo debido. Pero en líneas generales, todos los guionistas gozan de buenas ideas que, sin convertir esto en una obra maestra ni mucho menos, logran llevar a un personaje que a priori me resultaba limitado a nuevos puertos. Consiguen todos unas historias muy imaginativas y divertidas de leer, que caen en lugares comunes de tanto en cuando, pero cumplen con su objetivo. Toman la renovada popularidad de Godzilla y expanden las posibilidades del personaje con extraterrestres, robots, científicos locos, viajes en el tiempo, tragedias personales, un cuarteto de protagonistas que funcionan y muchas batallas con destrucción de ciudades y lucha de monstruos colosales. Me sorprendieron gratamente los guiones de Kevin Maguire, de quien no había leído nada, y los de Arthur Adams de quien solo conocía su “Monkeyman & O´Brien” (Aunque al leer esos dos nombres uno siempre espera verlos dibujando).
En cuanto a la parte gráfica, la mayoría de los dibujantes involucrados no tiene un gran manejo del blanco y negro. Hay trabajos correctos y algunos bastante buenos, pero sin explotar las posibilidades que la ausencia del color les brinda. Además, muchos de ellos tienen serios problemas para establecer el tamaño de Godzilla, el cual cambia en relación con los edificios o las personas de una viñeta a la otra… Pero en líneas generales está bastante bien, aunque creo que hubiese funcionado mejor con color… El punto más alto es el especial que dibuja Steve Bisette y el tomo a color con Arthur Adams descosiéndola como siempre.




- “Dejó la ciudad en ruinas. Miles de personas murieron. Nada podía detenerle.”

0 coment�rios: