Me llevé una sorpresa al ver que Garfield, el gato naranja y vago que viene engalanando las páginas de historietas de diarios de todo el mun...

Lunes de lasañas: “Garfield: Un mundo de lasaña” y “Garfield: Enemigo de los lunes”


Me llevé una sorpresa al ver que Garfield, el gato naranja y vago que viene engalanando las páginas de historietas de diarios de todo el mundo desde la década del ´70, tiene una edición nacional de la mano de la Editorial Guadal quien, bajo su sub sello “el gato de hojalata”, ha publicado dos libros con el formato horizontal que tanto conocemos por acá ya que es el mismo que usa, por ejemplo, “Ediciones de la Flor” para Mafalda , Fontanarrosa, Clemente, Gaspar el revolú, etc…

Esta edición no busca ser integral, por lo que no arranca con las primeras tiras cuando el diseño de los personajes era completamente distinto, ni tampoco empieza por las tiras de mediados de los 80´s, cuando Jim Davis llega al diseño de personajes que termina siendo el clásico, sino que son tiras mucho más actuales. El primer libro, “Un mundo de lasaña”, empieza con las tiras publicadas en Diciembre del 2016 y, debido al formato elegido y a la poca creatividad de los editores, se saltean todas las tiras dominicales, que ocupan el triple de espacio que la tira diaria. Esto se podría haber solucionado ya que Jim Davis utiliza siempre el mismo formato los domingos, dividiendo el espacio en tres tiras iguales a las semanales… Pero eligieron el camino más fácil y las volaron directamente, contando con la ventaja que todas son bastante auto conclusivas y saltearse la de los Domingos no afecta en nada la lectura.
A pesar de la enorme cantidad de años que Jim Davis lleva realizando la tira de Garfield, el elenco es bastante reducido y acompañan a Garfield su dueño/mascota Jon, el perro Odie que es torpe y chupa todo y a todos, Arlene la gata novia de Garfield, Liz la novia de Jon y breves apariciones de Irma, mesera de un bar, el perro guardián que siempre ladra a Garfield, su osito de peluche Pooky, el gatito Nermal y los ratones, arañas y demás animales que suelen interactuar con el protagonista.
Del mismo modo, hay una reducida cantidad de temáticas que se repiten constantemente en los chistes, los que rondan con Garfield y la comida, y los lunes, y el sueño, y la relación con Jon, y patear a Odie, y la televisión, y aplastar arañas y algunas más… Sorprende la cantidad de variantes que el autor puede encontrar sobre los mismos gags obteniendo siempre buenos resultados. Claro que también sale de esas estructuras para dar paso a temas menos frecuentes, a reflexiones de los protagonistas, a explorar las relaciones de los personajes secundarios, a introducir las ocurrencias que tenga en el momento y a celebrar el momento del año que se este transitando (Navidad, verano, etc.)




No tiene todo el mismo nivel, ni son brillantes todas y cada una de las tiras, pero para un personaje que lleva mas de cuarenta años de publicación, se mantiene bastante fresco y divertido.
Como decíamos antes, promediando la década del ´80, después de varios años de evolución gráfica, Jim Davis llega al diseño de personajes con el que más cómodo se siente, que más expresivo le resulta y ese diseño se ha mantenida prácticamente inalterado hasta el presente. El nivel de dibujo es tan bueno como todo este tiempo y, con las herramientas actuales, mete color digital y algún que otro efecto (Pero muy poco de esto). Por otra parte, hay muchas viñetas plantadas que utiliza una y otra vez cambiando los textos que acompañan, incluso dentro de la misma tira de tanto en tanto. Recursos válidos, pero de los que abusa un poco para mi gusto. De todos modos, poco se le puede reclamar a un hombre de más de setenta años que lleva publicando tanto tiempo… Me queda la duda de si sigue realizando la tarea él solo, si cuenta con ayudantes o si delegó todo en algún equipo que sigue realizando las historietas con su firma… Pero tampoco lo investigué mucho.




Dos breves comentarios finales, primero decir que es inevitable para mi leer a Garfield y que me venga a la mente la voz que le pusieron en Chile al personaje para la serie animada de los 90´s, con ese tono grave, inalterable y lento para hablar que tan bien le quedaba… Segundo, evidentemente en algún momento Nickelodeon se hizo con los derechos del personaje por que el logo del canal infantil aparece por todos lados en estos libros, en la portada, en el lomo, en el interior, etc… Son insaciables como Disney!
Descartando el hecho de que se saltean todas las tiras dominicales, muy linda edición de “El gato de hojalata”, con más de 90 páginas por libro, excelente calidad de papel, portada e impresión y a un precio accesible, ideal para regalar a fanas del gato o a niños/as/es interesados en lectura y/o historieta.




- “Hubo un tiempo en que no pude dormir… Creo que fue el 8 de noviembre de 1992.”

0 coment�rios: