De la mano de la "Colección de novelas gráficas DC Comics" aterrizamos en pleno 2007, cuando se lanza el segundo volumen de “Batma...

Batman & los Outsiders: La Crisálida

De la mano de la "Colección de novelas gráficas DC Comics" aterrizamos en pleno 2007, cuando se lanza el segundo volumen de “Batman y los Outsiders” (Que no es el segundo de los Outsiders, quienes ya habían tenido sus volúmenes sin Batsy). Para los que somos “Generación Perfil” este título nos llega a lo más profundo del corazón por aquellos tímidos diez números publicados con la peli de Burton.

El libro recopila los primeros cinco números de una colección que se extendió a lo largo de 40 entregas (Algo es algo), y forman el arco que se conoce como “La Crisálida”. En él, Batman guía desde Gotham una infiltración de los Outsiders en la sede norteamericana de las empresas Jardine, porque desconfía del proceder de la misma, de la seguridad paramilitar que tiene y de los elementos radiactivos que utiliza. El grupo que se infiltra está formado por Katana, Catwoman, Metamorpho, Grace y Martian Manhunter. Mientras todos avanzaban por el edificio, el marciano hacía una copia mental de la base de datos de la Jardine. Oh sorpresa, se encuentran con una sala llena de radiación gamma en la que son atacados por un OMAC. Logran vencerlo y se llevan el robot para investigarlo. J´onn le pasa a Batman toda la información que pudo obtener, pero le advierte que informará a la Liga de sus actividades. Obviamente, varios miembros de la Liga aparecen para llevarse el cuerpo del OMAC (Entre los que estaban Black Lightning y Geo-Force, miembros fundadores de los Outsiders) y se produce el enfrentamiento de rigor. La liga se lleva el cuerpo del robot, pero es uno falso. Batman ya esperaba este movimiento de la Liga y, con ayuda de Francine Langstrom, plantaron un OMAC falso (Teniendo en cuenta que en esta época, Batman era responsable de la creación del Hermano Ojo, armar un OMAC debe haber sido fácil).
Gracias a la Info que extrajo Martian, descubren que Jardine tiene planeadas nuevas formas de vida diseñadas para sobrevivir en el espacio exterior y además, mediante un contrato que firmó con la NASA, tiene programado un lanzamiento desde la Guayana francesa. Suponen que en ese cohete enviaran el material genético que permitirá el desarrollo de las formas de vida de diseño. Se suman Geo-Force, Batgirl (Cassandra Kane) y Green Arrow al equipo y se lanzan a evitar el despegue…




Obviamente, este recorte queda muy, pero muy incompleto. Si bien el primer arco se resuelve, quedan muchos cabos sueltos que se desarrollan en números que no están presentes en este libro. ¿Cuál es el objetivo de Jardine?, ¿En que pensaba utilizar las formas de vidas espaciales?, ¿Cómo accedieron a la tecnología OMAC?, y muchas otras preguntas quedan colgando al terminar de leer el libro y solo por eso, ya es imposible de recomendar. El guion está a cargo de Chuck Dixon, que es un guionista que sabe escribir a Batman muy bien. Tanto en solitario como en grupo, se nota que Dixon entiende al personaje a la perfección y en sus historietas Batman tiene la palabra justa, el accionar que uno espera, la actitud que mejor le sienta. Además de la aventura, que es interesante de por sí, la dinámica entre los personajes, los roces y las tensiones que entre ellos se generan, están muy bien manejadas por el autor y hace que la lectura sea entretenida y atrapante desde el comienzo. Lo mismo consigue con el hecho de mantener una base de miembros reducida en el equipo, pero ir rotando invitados constantemente, manteniendo el atractivo todo el tiempo. Dixon es un autor que, sin llegar a deslumbrar, cumple siempre con holgura. Nunca leí nada suyo que no me haya gustado.




El dibujo está a carga del español Julián López, a quien no tenía en la mira, pero que hace un muy buen trabajo. Mucho uso de la viñeta panorámica, splash pages impactantes, buena variedad para el diseño de personajes y una notable capacidad para el manejo del punto de vista del lector, siempre estamos viendo las escenas de acción desde ángulos vertiginosos. Prescinde casi por completo del uso de líneas cinéticas y onomatopeyas, y solo desde el dibujo logra transmitir el movimiento, velocidad y efectos como el viento, la gravedad, etc. Muy efectivo también con las expresiones de los personajes, donde muestra una gama de registros de lo más amplia y se luce con un Metamorpho fantástico. Es reemplazado en un número por su coterráneo Carlos Rodríguez que, si bien no me gustó tanto, está a la altura y cumple en mantener el nivel.
El tomo, que no incluye ninguna de las portadas de los números que recopila, se complementa con el primer número de OMAC, obra integral del Maestro Jack Kirby, donde nace el concepto del ejército de un solo hombre y el Hermano Ojo.

0 coment�rios: