Una cuenta pendiente en mi historieteca era “La saga de Elektra”, que se editó en cuatro libros en formato Prestige y que nunca pude consegu...

Amor de juventud: “Elektra Megazine”

Una cuenta pendiente en mi historieteca era “La saga de Elektra”, que se editó en cuatro libros en formato Prestige y que nunca pude conseguir completa en ningún idioma. Pero recientemente, adquirí una reedición que hizo Marvel Cómics hacia finales de 1996 para acompañar al primer volumen de “Elektra” que arrancaba por ese entonces, de la mano de Peter Milligan & Mike Deodato Jr. Esta reedición se publicó en dos tomos bajo el nombre de “Elektra Megazine” y no es tan conocida ni tan buscada, porque tiene calidad estándar y tapa blanda… Cada uno de ellos incluye dos de los tomos originales de “La saga de Elektra”, obra de un joven Frank Miller a cargo de guion y dibujo, acompañado por Klaus Janson en el entintado.

Esta saga es el recorte de todas las escenas dedicas a Elektra que aparecen en el primer paso de Miller por “Daredevil” (Daredevil # 158 al 191), ordenadas en forma cronológica. De esta manera, se arma una historia que, si bien es la misma que se lee fragmentada a lo largo de muchos números del título, parece nueva y cobra una autonomía que funciona perfectamente. Cambian completamente los roles y Elektra se vuelve la protagonista absoluta de la historia, dejando al bueno de Matt como personaje de reparto. No tenía pensado comentarla porque, en mis planes, está el volver a leer y comentar el run completo, pero me volvió a maravillar tanto esta saga, que la vamos a compartir igual!!! Si alguien no está familiarizado con la historia de Elektra y tiene pensado leerla pronto, cuidado!!!! Se viene una verdadera catarata de spoilers…

Elektra Natchios se muda de Grecia a Norteamérica acompañando a su padre, Nikolas, embajador
griego designado a residir como tal en Estados Unidos. Debido a la alta exposición de su cargo, Nikolas obligó a Elektra a estudiar artes marciales desde niña con los mejores senseis del mundo, con el objetivo de que pueda defenderse de posibles ataques, además de que todo el tiempo está acompañada de guardaespaldas. Para continuar sus estudios en Ciencias Políticas, Elektra se inscribe en la misma Universidad donde Matt Murdock cursaba la carrera de leyes, es allí donde se produce el primer encuentro entre ambos. Matt queda prendado de la muchacha y, con la ayuda de Foggy, distraen a los guardaespaldas para poder charlar con ella. Los jóvenes se enamoran irremediablemente y comienzan a vivir un romance idílico y apasionado. La noche en que cumplían un año de relación, Elektra y su padre son secuestrados. La policía rodea el lugar y amenaza a los secuestradores. Estos, para demostrar la seriedad en sus intenciones, planean asesinar a Elektra y así obtener sus demandas. Al llegar, Matt se entera de todo gracias a sus supersentidos y por primera vez (Hasta ese entonces, al menos) entra en acción. Entre el y Elektra vencen a los secuestradores, pero una bala perdida mata a Nikolas…
El pequeño mundo de amor y seguridad que su padre había construido para ella se derrumba y Elektra no encuentra ya ningún sentido a la vida. Pierde la fe en el mundo de leyes y justicia que soñaban con Matt y se marcha a Europa, dando por terminada la relación sentimental que los unía.


Anhelando paz espiritual, empieza a buscar una orden de guerreros cuyas artes logran la perfección marcial acompañada de equilibrio emocional. Liderados por Stick (El ninja ciego responsable del entrenamiento de Daredevil), los miembros de la orden la aceptan y llevan su entrenamiento a la perfección total. Stick sabe que se avecina un enfrentamiento definitivo entre su orden y el clan The Hand pero, a pesar de que sus colegas quieren contar con Elektra entre sus filas, él la expulsa porque nota que no puede manejar el odio que la muchacha tiene en su interior.
Elektra no se da por vencida y se suma a las filas de The Hand, con el objetivo de conocerlos a fondo, aprender sus debilidades y, cuando llegue el momento de la batalla, usar estos conocimientos en favor del clan de Stick. Durante años se mantiene entre el enemigo como su más eficiente asesina, pero cuando el jonin (Líder) del clan intenta tener relaciones sexuales con Elektra, ella se marcha haciéndoles saber que obtuvo toda la información que necesitaba.
Lo único que Elektra conoce ahora es la muerte, tras años trabajando para el clan de ninjas asesinos, se convierte en una mercenaria a sueldo que se vende al mejor postor. Un encargo la lleva a Nueva York, donde su camino se cruza con el de Daredevil y se enfrentan con malos resultados para al vigilante de Hell´s Kitchen, que reconoce en ella a su viejo amor. Atrapada mientras intentaba asesinar a Slaughter (Objetivo de la vuelta a América de Elektra), es rescatada por Matt quien le revela su identidad, para luego marcharse…
Tiempo después, evita que los ninjas de The Hand asesinen a Matt Murdock. El jonin, harto de las constantes intervenciones de Elektra en su camino, convoca a Kirigi, un ninja legendario que aparenta ser invencible e inmortal, para que acabe con la dama… Daredevil y ella combinan fuerzas para vencer a los ninjas de The Hand. Elektra se enfrenta dos veces con Kirigi y, a pesar de que le cuesta demasiado, lo mata en ambas oportunidades… (o eso parece)
Su actividad en Nueva York llama la atención del Kingpin, quien la contrata como su asesina a sueldo personal, reemplazando a Bullseye que en ese momento estaba en prisión con terribles dolores de cabeza ocasionales debido a un tumor cerebral que le habían extirpado hacía poco. Kingpin estaba arreglando las elecciones a alcalde de la ciudad para que las gane un candidato puesto a dedo por él, con lo que sus actividades delictivas tendrían vía libre. El trabajo de Elektra era el de asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino y mantener a raya a la prensa a base de amenazas (Especialmente a Ben Urich, que había descubierto todo el engaño).
Urich no se detiene en su afán de destapar la olla, por lo que es mortalmente herido por la mano de Elektra… Sin embargo, en vez de dejarlo morir, lo asiste para que el periodista pueda sobrevivir. El plan de Wilson Fisk fracasa gracias a que Daredevil rescata a la esposa del Kingpin y, a cambio de este favor, le pide que baje a su candidato de las elecciones… Kingpin acepta la derrota, pero para obtener alguna satisfacción que deje en claro quien es el que manda, le pide a Elektra que asesine a Foggy Nelson…




Mientras tanto en prisión, Bullseye se entera de que su antiguo patrón lo ha reemplazado, y organiza un plan de escape para dar con la nueva empleada y demostrar quién es el mejor asesino de todos…
Elektra atrapa a Foggy, pero no puede matarlo… El amor que alguna vez sintió por Matt le impide asesinar a su mejor amigo… Lo deja escapar e inmediatamente aparece Bullseye. Se enfrentan en una batalla memorable que termina con la ninja atravesada por su propio sai… Sangrando y sintiendo la muerte cerca, Elektra se arrastra hasta la puerta de Matt Murdock, para morir en sus brazos…
Al tiempo, se desata el enfrentamiento entre los clanes de guerreros ninjas, para lo cual The Hand revive a Kirigi. Con un costo muy elevado en cuanto a vidas, los ninjas de Stick vuelven a matar a Kirigi. Para reemplazarlo, The Hand intenta realizar el mismo proceso (El cual consiste en donar la fuerza vital de varios miembros a expensas de la propia vida) sobre el cadáver de Elektra. Daredevil, Black Widow (Que había enfrentado a The Hand por su cuenta y le fue bastante mal) y el único sobreviviente del clan de Stick se lanzan a impedirlo. Interrumpen el proceso, pero Matt intenta completarlo para devolver la vida a su gran amor, aunque parece que sus esfuerzos son vanos… Vencen a The Hand y, cuando Matt y Natasha van a buscar el cadáver de Elektra, este ha desaparecido…
Finalmente, una revivida Elektra que cambio su traje de rojo a blanco, vuelve al templo de Stick, en lo alto de una montaña para buscar un nuevo comienzo…
A pesar de que la obra tiene casi 40 años, se mantiene intacta, resistió el paso del tiempo con
hidalguía y se lee tan bien hoy como el primer día. Nos encontramos con un Frank Miller en sus primeros años como profesional y al frente de un título que está condenado a muerte por bajas ventas (Como artista integral a partir del #168). Sin embargo, Frank se desenvuelve como un pez en el agua y trae una fuerza, frescura y vitalidad que el medio estaba pidiendo a gritos (Sino el medio, el mainstream yanqui seguro).
La historia (Incluso este recorte que es “La saga de Elektra”, reordenamiento en el que no me consta que Miller haya participado), es fuerte, densa y extremadamente bien contada. Tiene frases memorables, algo que sería marca registrada en la carrera del autor, dejando líneas grabadas a fuego en la memoria de los lectores. Crea personajes como Stick y su clan, Eric Slaughter, los ninjas de The Hand, Genin, Kirigi… Y crea a Elektra, un personaje tan bien desarrollado, tan completo y complejo, que inmediatamente se gana el favor de los fans.
Agrega capas y da una mayor profundidad a personajes ya establecidos como Kingpin, Bullseye o el propio Daredevil, revelando sus pasados y completando así el presente de todos ellos. Da toda la sensación de que Miller como guionista escribe la historia que él quisiera leer, metiendo todas sus pasiones en la trama (Mujeres letales, ninjas asesinos, relaciones complejas, mucho crimen, héroes sacrificados, etc.), consiguiendo un cóctel novedoso en 1980 (Del que luego, ha abusado un poquitín…) que marcó un antes y un después.
Al ser un recorte de la historia original, hay algunas subtramas que se plantean, pero no se resuelven aquí (Daredevil pierde en un momento su radar y nunca sabemos como lo recupera; de
la trama de la esposa de Fisk solo vemos el final, Matt está defendiendo como abogado a Gladiator y no sabemos cómo llegó a eso, etc.). Aún así, esta selección cumple en sus dos funciones principales, la de contar la historia de Elektra en orden cronológico e independiente del título Daredevil y, en su momento, aprovechar la fama que el personaje había lograda para engrosar las arcas de la Marvel.
A pesar de que, en líneas generales, prefiero el Miller guionista al Miller dibujante (me quedo con ambos en realidad, pero de tener que elegir…), la parte gráfica de la obra es increíble. Principalmente en la gigantesca capacidad que tiene para la narrativa. Hay un derroche de creatividad para usar las páginas, la disposición y tamaño de las viñetas varía constantemente y, a pesar de contar con páginas de hasta 12 viñetas, están tan bien dispuestas que la vista las recorre tal y como el autor lo planifico. Además, utiliza el espacio vacío de las páginas con una maestría absoluta. En el momento de la separación entre Matt y Elektra, cuando ella lo deja, la página tiene casi una sola viñeta por línea, escalonadas hacia abajo y el resto queda en blanco, generando una sensación de enorme soledad, vacío y abandono que acompaña y subraya la imagen final de un Matt envuelto en llanto (Véanla en las imágenes que agrego).
Las secuencias de acción están tan bien planeadas, planteadas y ejecutadas que los cuerpos parecen moverse de un panel a otro. El uso de las sombras, las sinécdoques de los cuerpos, lo sugerido y lo ausente es tan impactante como pocas veces vi. Como si esto fuera poco, también tiene viñetas de esas tan imponentes e icónicas que quedan tan grabadas en la mente como las frases que antes mencionábamos. Un Miller de veinti pocos años dando un sacudón de creatividad cuyas réplicas se siguen sintiendo. Esta no es una lectura recomendada, es una lectura obligada!
Detalle final, estos tomos cuentan con dos portadas del italiano Claudio Castellini realizadas exclusivamente para esta edición.




- “Por cuanto tiempo podrá sobrevivir en el mismo mundo que Daredevil? El ha presenciado sus crímenes contra sus leyes, y no descansará hasta que sea castigada. Sera suficientemente fuerte cuando llegue el momento? Será capaz de matar al único hombre que alguna vez amó?... Se estremece, alcanzada por algo más frio que el viento.”

0 coment�rios: