Durante el 2016 se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del más famoso vaquero solitario, nada menos que la friolera (siempre quise usar esa palabra) de 70 años desde su primera aparición en el “Almanaque 1947 de Spirou”. Creación del legendario Morris, escritor y dibujante belga quien nos dejara allá por el 2001.
Entre las celebraciones que se realizaron ese año, se editó el álbum que nos ocupa. Matthieu Bonhomme, autor francés creador de la serie “Esteban”, aprovechó la oportunidad de encontrarse con los personajes con los que creció, y se despachó con esta belleza.
“El hombre que mató a Lucky Luke” es un álbum distinto a todos los anteriores del cowboy. Aquí no vamos a encontrar a Ran Tan Plan (El perro de Lucky, quien siempre tiene el razonamiento preciso para hacer lo incorrecto), ni vamos a ver a los hermanos Dalton (Apenas se los menciona una vez, recordando que el vaquero “dio cuenta de ellos”). Jolly Jumper es un caballo ordinario, amado por su dueño sí, pero ordinario. No habla y no tiene sus clásicos comentarios y pensamientos irónicos. Apenas en dos oportunidades, lo vemos en alguna acción con cierta autonomía… Y no hay humor. Ese humor tan característico de todos los álbumes anteriores brilla por su ausencia.
En cuanto a la parte artística, Bonhomme se disfraza de hombre orquesta para encargarse del guion, los dibujos, las tintas y el color. El estilo gráfico es distinto al que Morris nos tenía acostumbrado, pero a pesar de esto, le queda de maravilla al Lejano Oeste y sus habitantes. Los colores también difieren bastante del tradicional Lucky Luke, con tonos más opacos y mezclados con sepia, acompañando el grado de mayor seriedad que tiene la obra.
La historia comienza por el final. La primera página está dividida en cuatro viñetas horizontales. En la primera vemos el plano lejano de un valle en cuyo interior se vislumbra un poblado y se escucha un disparo. En la segunda se aprecia el pueblo más de cerca mientras escuchamos a un hombre festejar porque ”ha dado en el blanco”. En la tercera viñeta los pobladores están mirando hacia el suelo, mientras seguimos escuchando a alguien (que no vemos) gritar eufórico “He acabado con la leyenda”. Y en la cuarta, vemos el cuerpo de Lucky Luke tirado boca abajo en el fango mientras escuchamos al mismo sujeto gritar “He matado a Lucky Luke”…
Y en la segunda página comienza la historia. En una noche lluviosa, el Cowboy llega a ”Froggy Town”, un pequeño poblado infestado de ranas y bajo la supervisión del sheriff James Bone y sus hermanos Anton y Steve. En poco tiempo, y a pedido del comité del pueblo, Lucky Luke se ve involucrado en la resolución de un caso de robo. La diligencia que transportaba el oro de la mina local hacia Fort Canyon fue asaltada supuestamente por un piel roja. A pesar del malestar que esto ocasiona en el trio de sheriffs, Lucky emprende la investigación asistido por el “Doc” Wednesday, un hombre mayor y enfermo, acosado por una persistente tos, que siente empatía con Lucky Luke, ya que dice haber tenido una vida similar.
La falta de tabaco poco a poco va cambiando el temperamento y la agudeza de Lucky, quien durante toda la obra intenta fumar, pero no lo consigue. (Guiño al hecho de que Morris cambiara en 1988 el característico cigarrillo del personaje por una ramita, lo que le valió el reconocimiento de la OMS)
A medida que va siguiendo las huellas y las pistas del asalto, sin quererlo “el hombre más rápido que su sombra” pondrá en peligro los intereses de diferentes moradores de Froggy Town, lo que parece llevar irremediablemente al desenlace que vimos en la primera página. ¿Podrá Lucky Luke vivir para tener nuevas aventuras? ¿O bien estamos ante la última historia del legendario vaquero? Y de ser así, ¿Quién es “El hombre que mató a Lucky Luke? ¿Es el Doc? ¿Alguno de los hermanos Bone? O hay alguien más oculto entre las sombras… Nada mejor que aprovechar este oportunidad para descubrirlo. Editado por Ediciones Kraken (Release the Kraken!!!) en 2016.
Y para este o cualquier otro momento, están más que recomendados los anteriores álbumes de Lucky Luke. Principalmente aquellos escritos por René Goscinny y dibujados por Morris.
I´m a poor, lonesome cowboy…
0 coment�rios: