Relatos del Universo Marvel fue una colección que se planteaba explorar la historia ficcional de Marvel desde el origen del universo hasta e...

RELATOS DEL UNIVERSO MARVEL

Relatos del Universo Marvel fue una colección que se planteaba explorar la historia ficcional de Marvel desde el origen del universo hasta el Fantastic Four #1. Cada arco argumental estaría protagonizado por distintos personajes como también variaría el equipo artístico. Sin embargo, la colección solo duró 7 entregas que en su momento fueron recopiladas por Cómics Forum en dos hermosos tomos.


El primero de ellos se reúne lon números uno al tres y está protagonizado por “Los Invasores”. El Capitán América, Namor y la Antorcha Humana original son convocados por el gobierno norteamericano para una misión especial. El Barón Von Strucker está formando Hydra a espaldas de Hitler y los Nazis, al tiempo que busca hacerse con los planos para construir la bomba nuclear que están en poder de los norteamericanos. Strucker tiene información del futuro, sabe cómo va a terminar la guerra y cuáles serán los movimientos de los aliados. Los Invasores deberán dar con Von Strucker y su naciente Hydra, evitar que se hagan con los planos y permitir que el resultado de la guerra sea favorable para el mundo libre!


Roger Stern se toma muy en serio su trabajo a la hora de hacer este guion, estudiando y buscando datos en las publicaciones de los años 40´s en adelante, para mechar esta nueva historia en medio de hitos reconocidos de la historia Marvel (Como aquellos combates entre Namor y la Antorcha Humana, apariciones de personajes como Whizzer o Union Jack, cuando los nazis convocaron a Thor o la misteriosa aparición del hombre con la cara vendada que facilita el viaje al futuro de Strucker). Este trabajo de investigación sumado a su probado talento, logran una buena historia que se disfruta de principio a fin. Como también es muy bueno el dibujo de Steve Epting que se ve muy favorecido con el entintado del Maestro Al Williamson. Las portadas de los números están a cargo de Carlos Pacheco, John Byrne y Paul Smith respectivamente. Además, el segundo número tuvo portada alternativa a cargo de Dave Gibbons!



El segundo tomo incluye los últimos 4 números y está dedicado a “Los cazadores de Monstruos”. Distintos lugares del mundo son atacados por monstruos que aparecen repentinamente. El Doctor Druida por su lado y el inmortal Ulysses Bloodstone con la wakandiana Zawadi por el suyo enfrentan estas apariciones con moderado éxito, pero como las mismas se repiten, son convocados por el misterioso Jake Curtis para trabajar en equipo. Empiezan a investigar y encuentran cierto patrón en los ataques, un hombre misterioso cercano a las apariciones y un epicentro que ronda a “La montaña de la medianoche”. Finalmente descubren que quien estaba detrás de los ataques de los monstruos no era otro que el Desviante Kro en un nuevo intento por destruir la humanidad, al tiempo que Jake Curtis se revela como el Eterno Makkari. Mientras los Cazadores de Monstruos enfrentan todas estas amenazas, es relegado un pequeño hombre llamado Elder, quien tras el desenlace del combate queda en las profundidades de la Tierra y decide convertirse en el Hombre Topo!


El guion de esta aventura vuelve a estar en manos de Roger Stern, que otra vez demuestra su vasto conocimiento del Universo Marvel trayendo del olvido varias bestias. Como todos sabemos, una vez terminada la segunda guerra mundial, los superhéroes pierden el favor del público y Marvel se vuelca a publicar muchas historietas de romance, terror y monstruos. De esa época rescata algunas bestias como Gorgilla, Gigantus, Grottu y varios más. Por otra parte, con personajes de segunda o tercera línea, arma un grupo que termina siendo interesante y atractivo y los mete en una aventura llena de bichos gigantes, misterios y batallas en distintos y fascinantes escenarios, logrando una mezcla original que hace la lectura muy entretenida. Un groso el Roger! 


Son varios los artistas que dibujan estos números, entre los que están Mike Manley, Bret Blevins y Jason Armstrong. Sin embargo, logran darle cierta homogeneidad a la historieta con un estilo muy similar al del Maestro Bruce Timm. Tal vez Blevins es el que se distancia un poco de los otros dos e impone su impronta, pero sigue quedando muy bien en el contexto general. Las portadas se las reparten entre Manley y el mencionado Timm, con excepción de la primera de todas, en la que participaron muchos artistas (McDaniel, Simonson, Brereton, Quesada, Fegredo y varios más). Cada uno dibujo uno de los monstruos y luego se compuso lo que terminó siendo una portada memorable.


Desconozco si fue una colección pensada para durar solo siete entregas o si la cerraron por bajas ventas, pero fue una idea que me gustó, estuvo bien llevada a cabo y, a mi entender, podría haberse extendido mucho tiempo más…




0 coment�rios: