Siempre es bueno sentarse a releer algo que leíste en tu juventud y no volviste a tocar desde aquella época, Tal es el caso de muchos de los...

PUNISHER. EL FRANCOTIRADOR

Siempre es bueno sentarse a releer algo que leíste en tu juventud y no volviste a tocar desde aquella época, Tal es el caso de muchos de los comics de "Marvel edicion Argentina" (así le llamaban como para competir con Comics Fórum de España que se encontraba en comiquerias) publicado primero por "Editorial Columba" en 1995. 

"Punisher. Diario de guerra", fue una de las 4 colecciones que empezaran a asomarse por los kioscos con la promesa de tener una larga trayectoria y vida editorial, pero a su vez era la colección más arriesgada en editar, por que a diferencia las otras colecciones de "Spider-Man" y "X-Men", que tenían series animadas muy populares en pantalla, o "El increíble Hulk" que era muy conocido por la vieja serie de Tv, el Pobre de Frank no tenía ningún respaldo mediático, salvo la peli con actores de Dolph Lundgren que daban cada tanto por cable. Tal vez los lectores más maduros de editorial columba podrían acercarse a esta colección ya que era la más "seria" de las 4, o los lápices del hiper famosísimo Jim Lee, sobre el guión y los bocetos de Carl Potts atraían a los cebados de los mutantes. En definitiva "Punisher" por primera vez en la historia era impreso en este país y muchos disfrutamos esas historietas en aquellos años.


Siempre me quedó boyando en la mente el recuerdo de que esta es una de las mejores historias de lo que publicaron en la colección por aquella epoca, asi que le di a la relectura de dos episodios (Los números 4 y 5) donde Frank Castle recuerda un episodio de la guerra de Vietnam, mientras su escuadrón estaba rodeado por fuego enemigo con un casi imposible escenario de escape, debido a los malos manejos de rescate de el Coronel Schoonover, Coronel que en la actualidad estaba por postularse para senador de los Estados Unidos y mientras organiza una cena para el viejo escuadrón, estos ex-soldados empiezan a caer muertos, algunos en aparentes accidentes y otros asesinados por un francotirador al que el Punisher dará caza.


Uno de los compañeros de Frank está asesinando para esconder un sucio secreto del pasado, el contrabando de cocaína en los cadáveres traídos desde Vietnam.

Aquí es donde la trama toma elementos de la vida real por dos motivos:


Primero la guerra de "Nam" volvió adictos a muchísimos soldados que cuando volvieron a su país, siguieron consumiendo o vieron el potencial de lucrar con las drogas volviéndose narcotraficantes. 


Segundo: El caso del narcotraficante Frank Lucas, un hombre que decidió vencer a la competencia vendiendo heroína más pura, salteando los intermediarios y buscándola directamente desde la fuente que era Vietnam. ¿como la traía a USA? pues colocándola en un fondo secreto en ataúdes de los cuerpos de los soldados Estadounidenses caídos en combate que volvían al país. Si esto último les suena, es porque vieron la pelicula "Gangster Americano" de Ridley Scott con  Denzel Washington interpretando a Frank Lucas.


Volviendo a la historieta de Punisher, la historia si bien toma elementos reales, es un thriller entretenido donde no faltarán las persecuciones a alta velocidad y delirantes lo James Bond y el asedio de Frank a lo "comando" a un excompañero suyo. 




Una historia de solo dos episodios de 24 páginas, que tiene muchos matices y acción, pero daba para tener mayor desarrollo a mi parecer. Tal vez si esta historia se habría contado en una "Novela gráfica" y no en una serie regular tendría un resultado más satisfactorio, aunque de todas formas, para mi sigue siendo una pequeña joya escondida dentro de esos comics que muchos leímos en la década de los 90.

0 coment�rios: