Nunca había caído en mis manos esta historieta. Si había leído la continuación publicada por Marvel hace unas décadas atrás cuando a 5 peso...

BATMAN|PUNISHER. LAGO DE FUEGO.

Nunca había caído en mis manos esta historieta. Si había leído la continuación publicada por Marvel hace unas décadas atrás cuando a 5 pesos (uf!) Compre la edición Argentina publicada por editorial Símbolo. Ese especial unía a Batman y a Punisher por primera vez, y digo por primera y no por segunda vez por que este especial titulado "Lago de fuego" une a Frank Castle con Jean Paul Valley y no con Bruce Wayne.

Además de querer sacarme este estigma 90tero de encima, me aproxime a esta lectura porque me parecía interesante ver al Frank Castle y a Jean Paul Valley juntos en una historia.

Punisher es uno de los primeros y originales vigilantes violentos de los cómics de las editoriales de superhéroes, un personaje que mata sin mucha moral y es violento por una razón. A mediados de los 80 y sobretodo ya en los 90 este tipo de personajes fueron explotados y algo mal interpretados por otros autores y al ver que la mala actitud más un cambio de apariencia a uno más amenazador vendía, me atrevería a decir que la mayoría de los personajes se terminaron "Punisherando", adoptando algo de la mala actitud de Frank Castle.

Tal es es caso de Jean Paul, el Batman suplente tras la parálisis de Bruce Wayne en la saga "la caída del murciélago", un personaje algo pobre que responde a "San Dunas" y esta bastante desequilibrado. Un Batman ultraviolento si mucha razón de ser que me resultaba interesante de leer junto a Frank Castle el anti héroe original... o eso pensaba.



La historia va con un plan de Jigsaw, villano de Punisher que se muda a Gotham City con la intención de contaminar el agua potable de la ciudad con un combustible que quemaría toda el agua de la ciudad, para después pretender vender el agua a precios astronómicos y volverse rico. Así con un plan que rivaliza con el del Señor Burns tapando el Sol en "Los Simpsons", Punisher llega a Gotham buscando al maleante para querer meterle una bala en la cabeza, pero Frank Caerá en una trampa que lo cruzará con Batman emprendiendo una incómoda alianza para detener al villano.

Jean Paul medirá ultraviolencia con Frank, cuando peleen contra unos rusos en bolas dentro de un sauna (no estoy jodiendo) y después compartirán unas viñetas donde pobremente cruzaran patadas, piñas, batarangs y balas.


Poco y nada sacó de este guión realizado por un pobre Dennis O'neill a media maquina del año 1994, momentos "simpaticos" donde ves a Jean Paul y Frank interactuar y nada más, la única conexión con su secuela realizada con mayor desempeño para Marvel, es que al final aparece el Joker y se va con Jigsaw a New York.

Barry Kitson el dibujante (que era habitual en los títulos de Batman) zafa bastante aunque tampoco nos regala grandes momentos. En fin un crossover innecesario, bastante absurdo donde ni por asomo se le saca el jugo a estos personajes, recomiendo el "Punisher/Batman" donde si se explora más (y mejor) a ambos personajes, además está Bruce Wayne con la capucha y no el rubio fanático de la orden de San Dunas.

0 coment�rios: