Vamos con otra lectura complementaria porque estuvimos revisitando el catálogo publicado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2015 y que acompañaba la muestra allí realizada entre agosto y octubre de aquel año.
La muestra en cuestión estaba dedicada a repasar la historia
y evolución de las portadas de revistas argentinas, especialmente aquellas
vinculadas con la historieta. El catálogo, que se entregaba de forma gratuita
al visitar la exhibición, se extiende a lo largo de 80 páginas en las que
reproduce muchas portadas, se acompaña con textos y notas introductorias de
cada período histórico o género y algunas citas de los creativos detrás del
arte de las tapas.
Se puede dividir en dos partes, un repaso histórico
arrancando a finales del siglo XIX, con publicaciones como “Almanaque Don
Quijote” o “El desengañador”, dejando constancia de la sátira política que colmaban
sus páginas, el cambio de siglo y la aparición de publicaciones que seguían la
misma línea de contenido con revistas como “Caras y Caretas”, “Humorista
Porteño” o “Páginas de Columba” (Ya comentamos algunas de estas cuando hablamos
de “La Historieta Salvaje” y de los libros de Trillo y Broccoli), para pasar a
la diversificación de la temática con la aparición de revistas infantiles como “PBT”,
“Pulgarcito”, “Billiken”, las de García Ferré (Anteojito, Petete, Larguirucho y
demás), las de Dante Quinterno (Patoruzito, Patoruzú, Isidoro, etc), y las
nuevas publicaciones que aparecieron con los años como “Humi”, “Cordones
sueltos” y “Jardín de Genios”, entre otras; las de contenido humorístico con
revistas como “Rico Tipo”, “Tía Vicenta”, “Capicúa”, “Hortensia”, “Satiricón”, “Chaupinela”
o “Super Humor” entre otras, donde el humor no solo abarcaba la vertiente
política, sino que se extendía generosamente por todo el espectro de la vida
del hombre; y concluye con las revistas dedicadas a la aventura con
publicaciones como “El Gorrión”, “Tit-Bits”, las muchas cabeceras que tuvo la
Editorial Columba (Intervalo, El Tony, D´artagnan, Fantasía, Nippur Magnun,
etc.), “Misterix”, las revistas de Editorial Frontera con la legendaria “Hora
Cero” a la cabeza, las de Ediciones Record (Skorpio, pif-paf, etc.), la
irrupción de “Fierro” hasta llegar a tiempos más actuales con la aparición de “Cazador”,
las revistas publicadas por Trillo (Puertitas, Puertitas Terror, etc.), hasta
llegar a la autopublicación con el paso del siglo XX al XXI con revistas como “El
tripero 2000” o “Lápiz Japonés”.
Por otra parte, el libro da cuenta de la importancia de las
portadas en una publicación, las que compartían espacio con muchas otras tapas
de revistas en los puestos de diarios y debían esforzase en captar la atención
del posible lector para ser la compra elegida. La diferencia entre usar
personajes establecidos, una imagen que de una idea general de la publicación, o
un rostro que conecte con el lector, la importancia de los colores y las
limitaciones de cada momento en la materia, y los grandes artistas que
engalanaron tapas a lo largo de la historia.
Todo el catálogo está plagado de reproducciones de las
portadas exhibidas, con la ilustración original acompañada del resultado final
(La portada con el título y los textos), algunos bocetos y, con algunas pocas
portadas, los pasos del proceso desde el primer boceto hasta el resultado
final. La lista de artistas que desfilan por estas páginas dejan boquiabierto
al más arisco de los lectores, porque entre ellos se cuentan Arturo Lanteri,
Oscar Soldati, Lino Palacio, Manuel García Ferré, Jorge de los Ríos, Carlos y
Lucas Nine, Jorge Limura, Raúl Fortín, Carlos Meglia, Ramón Columba, Dante
Quinterno, Hector Torino, Guillermo Divito, Landrú, Alberto Cognigni, Andrés
Cascioli, Oskar Blotta, Alberto Bróccoli, Hugo Pratt, Alberto y Enrique
Breccia, Carlos Clémen, Francisco Solano López, Lucho Olivera, Ricardo Villagrán,
José Luis Salinas, Alfredo de la María, Oscar Chichoni y un largo e ilustre etcétera.
Un lindo recuerdo de una muestra que debería ser permanente e itinerante, para que pueda ser disfrutada por gente de todo el país… Y del resto del mundo también!
“Antes se podían hacer caricaturas porque había grandes
hombres, pero ahora que todos son caricaturas, no se sabe qué hacer.”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
0 coment�rios: