En 2021, coincidiendo con el 80 aniversario de la amazona favorita de todos, DC publicó la serie limitada “Sensational Wonder Woman”, que se...

She´s a sensation: “Sensacional Wonder Woman”

En 2021, coincidiendo con el 80 aniversario de la amazona favorita de todos, DC publicó la serie limitada “Sensational Wonder Woman”, que se extendió a lo largo de 14 entregas y un especial publicados como “Digital First”, es decir, en versión digital. Más tarde ese mismo año, se reunieron todas las entregas en siete números más un especial publicados en papel. Al año siguiente Ovni Press recopiló estos números en un lindo librito que hemos leído recientemente y pasamos a comentar con extrema brevedad.

 

La colección convocó a una verdadera legión de autores para que hicieran una historia breve protagonizada por la amazona, las que varían su extensión entre 10 o 20 páginas. Ya sea en equipo creativo o como autor integral, todos cuentan una aventura con Diana como protagonista en las más variadas situaciones. Algunos enfrentamientos con enemigos recurrentes de Wonder Woman como el Dr. Psycho, Blue Snowman, La Abeja Reina, Silver Swan, Giganta o la Dra. Poison, otros con villanos del Unvierso DC como Mongul o Mr. Freeze, encuentros con otros personajes de la casa como la nueva versión de Myndi Mayer o Bruce Wayne, más algún que otro Team-Up como los que tiene con Hawkgirl y Dr. Fate. Obviamente Themyscira y las amazonas están presentes, como así también algún enfrentamiento con Artemis. Otros autores prefieren recorrer senderos diferentes y se centran en el impacto que la presencia de Diana causa a las personas corrientes, en cómo su accionar (Y, a veces, su mera presencia) puede virar el curso de los hechos y en el rol de emisaria y pacifista que la Princesa cumple en el mundo de los hombres.




La mayoría de las y los autores involucrados son jóvenes y, lejos de lo que esperaba para esta colección, no se detienen a repasar la trayectoria de Diana, ni a volver sobre pasajes clásicos de su vida editorial, y tampoco hacen hincapié en las bases o fundamentos que fueron dando forma al personaje y su universo, cosas que generalmente se suelen ver en las colecciones de este tipo, especialmente cuando están destinadas a celebrar aniversarios. En cambio, traen sus propias inquietudes correspondientes a los tiempos que corren, con las que buscan en algunos casos visibilizar a las minorías, pero sin olvidar que es un cómic de superhéroes destinado al entretenimiento. Así, vemos a Diana enfrentar a una enemiga que se define como no binaria, o ayudar a una mujer que forjó su vida en torno a su apariencia y lo que se esperaba de ella, o apoyar a un jovencito que decide ir a la escuela disfrazado de Wonder Woman para el día “Sé un héroe” organizado por la institución, siendo objeto de las burlas de todos sus pares, algo de bajada de línea ecologista y situaciones similares. Por supuesto, para los lectores que seguimos al personaje desde el milenio pasado, también hay historias de pura lucha superheroica y otras donde se resalta el rol y la importancia de Diana, así como su forma de encarara los conflictos desde la bondad y el amor, tal como lo veíamos en la Wonder Woman de Pérez y compañía.




Los creativos involucrados son muchísimos como para mencionarlos a todos (O sea, no quiero escribir tanto), pero entre ellos se encuentra gente como Stephanie Phillips, Meghan Hetrick, Bruno Redondo, Andrea Shea, Colleen Doran, Dani (También conocida como Dani Strips, dibujante griega con una onda Frank Miller que fue de lo que más me gustó), Corinna Bechko, Sina Grace, Paul Pelletier, Scott Kolins y muchos más.

Como sucede siempre en las colecciones en que los equipos creativos cambian constantemente, el resultado termina siendo dispar, con trabajos sobradamente buenos, otros que están bien y el resto que logran ser apenas anecdóticos (Desde la propia subjetividad, claro está). Pero se redondea una colección entretenida que me dio la posibilidad de ver el trabajo de muchos historietistas a los que no conocía y repasar la versión de Diana de gente a la que no tenía en el radar. Linda edición de Ovni, que incluye muchas de las portadas variantes que se utilizaron en la colección.

 


 

“Creo que nos llevamos bien porque éramos similares. Mujeres con una carrera, solteras, sin maridos. Ella me enseñó a no tener miedo. A superar mis límites.”

0 coment�rios: