Viajamos en el tiempo al año 50 A.C. para darnos un atracón con los irreductibles galos de René Goscinny y Albert Uderzo. Por suerte, desde hace varios años tenemos edición local de los últimos álbumes de Astérix y Obélix de la mano de Libros del Zorzal, por lo que le entramos a las dos entregas más recientes, además del primer álbum dedicado a Idefix. Como bonus, sumamos la adaptación de una de las películas animadas de la aldea que se opone, ahora y siempre, al invasor.
"Astérix y el Grifo"
Jean-Yves Ferri se despide de Astérix con el guion de esta quinta entrega en su cuenta personal. Culusmundus, geógrafo del César, le cuenta de la existencia del Grifo, mítico animal que se oculta en las bárbaras tierras que se extienden al este del imperio y garantiza saber cómo dar con él gracias a una amazona Sármata que capturaron recientemente. El César lo envía entonces en expedición para capturar al Grifo y así ganar popularidad con el pueblo. Por su parte, Astérix, Obélix, Idefix y Panoramix viajan también hacia el este, guiados por un llamado mágico emitido por el chamán Olmailovin, viejo amigo del druida galo, quien los convoca para solicitarles ayuda contra el imperio romano, cuyo ejército comienza a atravesar sus tierras en busca del Grifo, animal sagrado entre los Sármatas. Esta sociedad se organiza distinto a los galos, los hombres se quedan en los hogares criando a los hijos mientras que las mujeres, poderosas amazonas, son las encargadas de la guerra. Así, Astérix y Obélix unirán su camino con las amazonas, quienes de manera condescendiente aceptan la compañía de los Galos, para impedir que Culusmundus de con el Grifo…
Ferri siempre me pareció un guionista más que digno para
narrar las aventuras de Astérix. Su aparición significó un incremento en la
calidad de las historias, las que venían siendo medio flojas con Uderzo como
autor integral. Su primer álbum, “Astérix y los Pictos”, estuvo bien, la rompió
toda con el segundo, “El papiro del César”, y mantuvo el nivel con “Astérix en
Italia”. Después de eso me da la sensación de que tuvo que cumplir con ciertas
indicaciones que buscaban actualizar la aldea gala a los tiempos que corren, y
se vio obligado a dar un lugar más relevante a adolescentes, niños y mujeres,
quienes había sido generalmente relegados a roles menores y breves, en teoría,
por fidelidad al período histórico en que se suceden las aventuras. Cumplió con
esta búsqueda principalmente en “La hija de Vercingétorix” y en este álbum,
pero las historias no tuvieron el nivel de sus primeras tres entregas. Lo que sí
mantuvo todo el tiempo al mismo nivel fue la calidad en el humor, las diálogos
picados y graciosos, la incursión muy creativa de personajes nuevos, con
nombres y roles hilarantes, y un amplio conocimiento del mundo de Astérix que
le permitió llevar adelante la tarea sobradamente bien. Y le da vida a Obélix
casi tan bien como Goscinny… Te vamos a extrañar Jean-Yves!!
"El lirio blanco"
Tras la partida de Ferri es Fabcaro (Fabrice Caro) quien se hace cargo de los guiones, mientras que Didier Conrad se mantiene al dibujo.
En esta primera entrega, el César está preocupado porque la
moral de sus tropas está en baja, teme motines y deserciones, por lo que reúne
a su consejo para buscar una solución. A la reunión asiste Vitiumetvirtus, jefe
médico de los ejércitos romanos, quien propone emplear un método diseñado por
él, llamado “El lirio blanco”, gracias al cual todo el mundo puede desarrollar
su pimpollo interior con la fuerza del pensamiento positivo y la alimentación
saludable. Con este método logró elevar la moral de algunas tropas y recomienda
extenderlo al resto del ejército. El César lo pone a prueba con la guarnición
asentada en Babaorum, y sólo lo tomará como un éxito si, gracias a su método,
logran someter a la aldea gala… Hacia allá viaja el bienintencionado
Vitiumetvirtus quien no solo logrará modificar el pensamiento en las huestes
del César, sino también el de los habitantes de la aldea, logrando que todos
refinen su comportamiento, dieta, léxico y trato con el otro. De todos modos,
los romanos siguen cobrando a expensas de los galos, pero ahora toman los
golpes con buen humor por lo menos. Cuando Vitiumetvirtus nota que, a pesar de
las bondades de su método, no logra someter a los aldeanos, traza un nuevo plan
para complacer al César, que consiste en secuestrar a Karabella (Aquí traducida
como Buenamina) y entregarla de buen grado al emperador en Lutecia. Cuando
notan su ausencia, Astérix, Obélix y Abraracúrcix parten en su búsqueda…
A pesar de ser su primera intervención en este universo, el
álbum de Fabcaro es muy divertido. Muchas situaciones desopilantes, mete cambios
de comportamientos en relaciones recontra establecidas como la de Esautomátix y
Ordenalfabétix, al tiempo que profundiza otras como la de Karabella y
Abraracúrcix. Visita varios momentos clásicos de la saga como la aparición de
los piratas, la música de Asuracentúrix (Ahora bien recibida, gracias al
pensamiento positivo), o los familiares de Karabella en Lutecia. Pero lo mejor
de todo es la aparición de Vitiumetvirtus, un personaje que es el hijo no
reconocido de Paulo Coelho, Claudio María Dominguez y el padre Farinello, lleno
de frases trilladas y léxico pomposo, pero con un gran poder de convencimiento
y convocatoria, cuyas primeras intervenciones son de lo más divertidas. Cuando
su primer plan falla y vira hacia el secuestro consentido se desdibuja un poco,
pero es la mejor aparición de la Historieta. Muy buen inicio para Fabcaro del
que esperamos más y mejores entregas.
Ambos álbumes están dibujados por el ya habitual Didier
Conrad quien, a mi criterio, sigue mejorando página a página. Es cierto, y ya
lo hemos dicho anteriormente, que está obligado a imitar los trazos de Uderzo,
sobre todo con los personajes porque son como una marca registrada y es lo que
la mayoría de la gente espera ver. Sin embargo, pareciera que de a poco se va
sintiendo más cómodo con los diseños y puede manejarlos con mayor soltura. Su
impronta personal la imprime con más fuerza en la narrativa y puestas en
página, donde tiene otra libertad para crear y arma algunas viñetas y enfoques
casi nunca vistos en los álbumes previos a su llegada. Habría que dejarlo alguna vez hacer alguna
suerte de “What if…?” con el mundo de Astérix para que haga lo que quiera desde
todo punto de vista, así se saca las ganas por lo menos… (Y nosotros también).
“Idefix y los irreductibles: ¡Al romano, ni respiro!”
Las historias se desarrollan en el año 52 A.C. (O sea, dos
años antes de que Idefix cruce su camino con Obélix) en Lutecia. Idefix vive en
la casa del Druida Amnesix con Turbina, una perra veloz y distraída, Aliolix,
un bulldog fortachón, Gataflora, una gatita arisca y medio mala onda, Beldenux,
el búho del Druida y Asmatix, un viejo palomo mensajero. Todos pueden hablar
entre ellos, pero no con los humanos, y las tres aventuras del álbum rondan
entre recuperar una pelotita que perteneció a una perra histórica, curar una
epidemia de hipo en la población o liberar a un joven cantante de protesta de
los romanos.
Historias simples, amigables para el público infantil, que
me recordó las pelis de Disney protagonizadas por grupos de animales (Aunque
acá no se muere el padre de nadie), protagonizadas por Idefix, el único perro ecologista,
un personaje muy querido entre los lectores franceses, quienes lo bautizaron en
su momento enviando cartas a la revista Pilote. Son varios los involucrados en
estas Historietas, Yves Coulon, Matthieu Choquet y Jérome Erbin se encargan de
los guiones, mientras que Philippe Fenech y Jean Bastide están a cargo de los dibujos.
Los tres álbumes precedentes los leímos en su edición
nacional y me tomo un segundo para resaltar la excelente traducción que tienen,
acercando los nombres y juegos de palabras al lector local y desentendiéndose
de las ya tradicionales frases popularizadas por las ediciones españolas. Sin
embargo, y como para quejarme de algo, me rompe soberanamente las bolas las
referencias que meten al chavo del 8. Sé que los “Libros del Zorzal” también
llegan a México, pero Chespirito se murió hace varios años y no hay pibe de 15
años para abajo que sepa quién es el Chapulín, el chavo o ninguno de sus
personajes… No pido que referencien a Maluma o uno de esos especímenes, pero
algo un toque más contemporáneo iría mejor…
"Las doce pruebas de Astérix"
Nunca le encontramos mucho sentido a adaptar en Historieta
una película que se basa en una Historieta en concreto, para eso está disponible el
material original. Evidentemente Goscinny y Uderzo pensaban algo similar y, a
la hora de aprovechar el impulso de una peli, publicaban un álbum que narraba
la historia con textos acompañados de fotogramas e ilustraciones. (Hace un
tiempo comentamos en un podcast de Archivo de Cómics el álbum “Astérix y la
sorpresa del César” que es exactamente así y que dejamos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02cWYRe57aQ63G2jNrnNZDjZigK5D37s1AEt1adoWC8TJ1kH9Zu57L3XVvJonuDhCol).
Pero este es un caso distinto porque “Las doce pruebas de Astérix” es una
historia original basada en las pruebas de Hércules y que se podría haber
adaptado a viñetas. Sin embargo, el álbum en cuestión vuelve a narrar la
historia con textos de Goscinny, acompañados de ilustraciones de, en teoría,
Uderzo (Aunque me queda la duda de que no sean obra otro artista imitando su
trazo). Si bien no es Historieta, se disfruta igual porque es Astérix, porque
es Goscinny y porque la historia está buena.
Y acá lo dejamos por hoy porque tenemos los jabalíes en la
parrilla y no queremos que se quemen, por Belenos!!!
“Todos tenemos en nuestro interior un pimpollo que pide
florecer bondadosamente… Mi método, inspirado en el filósofo griego
Noseasmalobos, sostiene que un legionario feliz es un legionario combativo.
Para ello, nada mejor que el pensamiento positivo y una alimentación sana…”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
El último lo tengo, ufff hace seguro más de 30 años que no lo debo leer me acuerdo justamente lo que vos decis, el texto con dibujos. De los 5 a 8-9 años ponele era tan fácil hacerme regalo o poner en el arbolito: algún libro de Asterix o Mafalda que me faltara...sobre todo mi abuelo que laburaba en El Ateneo de contador.
ResponderEliminarSiiiii!! Astérix y Mafalda son infalibles!!!!!!!!!!!!!!!!
Eliminar