Corría la segunda mitad de los 60´s, Marvel era una editorial innovador y pujante y a sus puertas llega, con portafolio bajo el brazo, un ar...

Secret Agent Man: “Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D”

Corría la segunda mitad de los 60´s, Marvel era una editorial innovador y pujante y a sus puertas llega, con portafolio bajo el brazo, un artista completamente desconocido llamado Jim Steranko. Se entrevista con el mismísimo Stan Lee quien, tras contemplar sus muestras, no dudó un instante. Según narrara Steranko alguna vez, Lee estaba sentado y detrás de él había muchos cómics Marvel. Stan lo miró a los ojos y le dijo “pick one” (Elige uno). Mucha gente critica y desmerece el trabajo de Stan Lee, pero evidentemente sabía del tema… Steranko se puso a mirar las portadas llenas de personajes musculosos con capas y trajes ajustados, pero entre todos ellos había uno que era distinto, que no respetaba el patrón por el que se regía el resto, y eligió a Nick Fury.

Pocos años atrás la inigualable dupla formada por Stan Lee y Jack Kirby había desarrollado el “método Marvel” para hacer cómics y, en una discusión con el editor Martin Goodman, aseguraron que ese método se podía implementar a cómics de cualquier temática, no solo a los superhéroes (O que con el método podían vender cualquier cómic, sin importar cuan estúpido suene su título, o algo así, hay distintos relatos sobre el asunto). Para probarlo, decidieron lanzar una Historieta bélica a la que llamaron “Sgt. Fury and his Howling Commandos”, la que se extendió a lo largo de 167 entregas, con historias originales hasta un punto, luego mezclando reimpresiones con Historietas nuevas hasta que, a partir del número 80 aproximadamente, se mantuvo íntegramente con reimpresiones. Este título narraba las aventuras de Fury y sus soldados durante la segunda guerra mundial, generalmente en misiones con base en Europa, aunque cada tanto cruzaban el charco… Lee & Kirby solo estuvieron en el título durante las primeras entregas, pero tanto el cómic como el personaje fue del gusto del público lector y de sus autores. Tanto es así que, en el presente, Nick Fury hace su primera aparición en el “Fantastic Four #21” (Diciembre del ´63) como agente de la C.I.A y viejo amigo de Reed Richards. Casi dos años más tarde, en Agosto del ´65, el personaje es reformulado y pasa a compartir título con Dr. Strange dentro de la cabera “Strange Tales”, a partir del número 135 y nuevamente a cargo de Lee y Kirby. En “Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D” nace la organización destinada a preservar la paz liderada por el legendario Nicholas Fury, quien se transforma en un agente secreto en aventuras de espionaje, con equipamiento de alta tecnología, a los James Bond.




Pero era mucho el trabajo mensual que tenía Kirby y no puede seguir haciéndose cargo del título. Sin embargo, el dinámico e impactante estilo del rey eran marca registrada, sinónimo de la naciente era Marvel de los cómics, por lo que Stan le pide que haga el boceto de las historias de Fury y que él se encargaría de encontrar quien lo termine. El primer encargado en hacerlo fue el Maestro John Buscema (Strange Tales #150), pero, según se comenta, a Buscema no le gustó nada tener que dibujar sobre los lápices de otro y borró todo lo hecho por Kirby… Y ahí entra Steranko. Para Jim había tres grandes Maestros en el medio que eran Will Eisner, Wally Wood y Jack Kirby. Terminar los lápices del rey y entintarlos supuso un honor para él y aceptó de buen grado. Steranko entra en el Strange Tales #151, con guiones de Stan Lee. Para el #153, Stan le cede el puesto a Roy Thomas, que solo realiza dos entregas (153 y 154). Decíamos recién que, a juzgar por su proceder, se nota que Stan Lee algo entendía sobre Historietas y podía detectar talentos rápidamente, porque para el “Strange Tales #155” Jim Steranko es autor integral. Stan lo alienta a escribir sus propios guiones y libera a Kirby de bocetar la revista.




Steranko acompaña a Fury hasta el Strange Tales #168, cuando ambos, artista y personaje, saltan a su propia colección. En febrero de 1968 sale a la venta “Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D #1”, y Jim alargaría su estancia hasta la quinta entrega tras la cual, salvo alguna portada, se alejaría del personaje que lo catapultó a la fama eterna. Durante su estadía con Nick, se desarrollan tres grandes enfrentamientos, el primero y que agarra comenzado, enfrenta a S.H.I.E.L.D nuevamente con Hydra y la responsabilidad de descubrir quién es el nuevo Hydra Supremo para poder detener sus planes de dominación global. Una vez resuelto y casi sin respiro, deben lidiar con la amenaza de “Garra Amarilla” y sus planes de destrucción masiva, saga en la que Steranko se manda la primera cuádruple splash page de la historia invitando a los lectores a comprar dos números iguales para poder apreciar el dibujo completo (Porque, si bien la ilustración se extendía por cuatro páginas, se publicó en dos dobles splash pages). Finalmente, y ya en su propia revista, Fury deberá resolver una serie de atentados contra su persona realizados por el misterioso Scorpio, además de enfrentarse a Noah Black y sus experimentos evolutivos, resolver un asesinato misterioso en una supuesta mansión embrujada, sucedido por un número repasando el origen de Fury y S.H.I.E.L.D. en el que Steranko se toma un descanso y es reemplazado por Thomas y Frank Springer.

 

Las historias van al mango todo el tiempo, no dan un respiro. Es emoción, peligro, trampas mortales y situaciones terminales una tras otra sin detenerse en ningún momento. Las escenas que tiene Nick en un marco de tranquilidad son pocas y siempre se ven violentamente interrumpidas. Las amenazas que enfrenta S.H.I.E.L.D. son grandilocuentes, espectaculares, tanto por quienes las ejecutan como por los fines a los que aspiran. Para estar a la altura, Nick y su equipo van armados con lo mejor que la tecnología tiene para ofrecer, ingenios de todo tipo aplicados tanto a sus vestimentas, como a sus vehículos o a sus accesorios. Siempre tienen disponible el artilugio justo para el peligro a derrotar y la imaginación de Steranko no tiene límites para crearlos y diseñarlos. Pero, aunque protagonista excluyente, Nick no está solo en esta cruzada y los personajes que lo rodean también aportan lo suyo. El viejo Dum Dum Dugan y Gabriel Jones (Ambos ex miembros de los Howling Commandos), el agente Jasper Sitwell, el ex agente del F.B.I. Jimmy Woo, la bellísima Condesa Valentina Allegra de la Fontaine (Val para los amigos) y el agente “Garfio” (Sidney Levine) encargado de diseñar el equipamiento tecnológico de los agentes.

Si bien la historia es entretenida y excitante de principio a fin, lo que revoluciona absolutamente todo es el dibujo. Steranko tiene una fuerza creativa en su interior que no puede ser contenida y tuvo la suerte de tener la capacidad o el talento necesario para poder canalizar esa fuerza en distintas expresiones artísticas. Es mago, ilusionista, músico que toca varios instrumentos, cantante, ilustrador, historietista y quien sabe cuántas cosas más. Por eso su producción en el medio es tan escueta, siempre está pasando de una cosa a otra sin parar… En su paso por Nick Fury es increíble el crecimiento que tiene a lo largo de los números. Como comienza terminando los lápices de Kirby, los primeros números que realiza como autor integral están muy ligados a la estética y el estilo del Rey, un poco por la admiración que por él sentía, porque sabía que era lo que le gustaba al lector Marvel y porque eran sus primeros trabajos e iba con pies de plomo. Pero esto dura muy poco y enseguida comienza a experimentar, a expandir los límites, a fusionar expresiones artísticas, a incorporar formas y conceptos de otros medios, a jugar con las puestas en página, a mezclar otros géneros con las historias de espías, a liberarse de todo condicionamiento previo y dejar fluir esa furia creativa que lo inundaba… Steranko marcó tendencia e hizo escuela, con estos números se subió al panteón de los mejores del medio junto a aquellos que tanto admiraba (Eisner, Wood, Kirby), y concibió una obra imperecedera, que si bien es hija de su tiempo y tiene claras influencias de las novedosas movidas artísticas de fines de los 60´s y principios de los 70´s, mezclado con el célebre espía James Bond, es tan rupturista gráficamente que aún hoy se mantiene moderna y promete futuro.

 


Lamentablemente para nosotros, el recorrido de Steranko por las Historietas fue muy escueto, además de esto hizo algún número de X-MEN, una breve pero memorable estadía en Capitán América, historias cortas acá y allá, varias portadas (Deja “Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D” en el #5, pero hace una extraordinaria portada para el #6) y no mucho más… Pero lo que hizo bastó para darnos cuenta del inmenso talento de este tipo que, además, tiene una facha que no se puede creer…

 


“¡No valgo nada si no puedo atravesar lo que me espera más adelante! ¡Mi próxima respiración podría llenarme los pulmones de gas venenoso! ¡La siguiente puerta que abra podría explotar y llevarme al más allá! Tengo que llegar hasta el final… ¡O morir intentándolo!”


0 coment�rios: