Escribo y leo mucho más rápido de lo que comparto estas “lecturas comentadas”, estoy escribiendo esto en Junio, a una semana del día del pad...

Sucursal argenta de la T.I.A.: “Mortadelo y Filemón: La vuelta al mundo”

Escribo y leo mucho más rápido de lo que comparto estas “lecturas comentadas”, estoy escribiendo esto en Junio, a una semana del día del padre, sabiendo que lo voy a subir varios meses después, por lo que la novedad se pierde con el tiempo transcurrido… Pero como este es el formato que elegimos, así seguirá siendo. Resulta que mi hijo y su madre (La Señora Historias en Viñetas) me regalaron varias Historietas con motivo de la mencionada celebración. Pero no son muy dedicados que digamos, no me preguntan qué quiero, ni recorren comiquerías en busca de alguna Historieta que resulte cara a mis sentimientos (Aunque, en realidad, casi todas me son valiosas), sino que van a algún shopping, se meten en una librería de cadena, van al sector de Historietas y buscan lo más novedoso que encuentren, esperando que todavía no me lo haya comprado. Así fue como me obsequiaron el tomo con los inéditos de “Inodoro Pereyra”, el último álbum de Astérix y el primero de Idefix. Pero lo que me resultó sorpresivo fue que, junto a los títulos mencionados, vino un álbum de Mortadelo y Filemón. Un álbum de los mejores agentes de la T.I.A. no es algo que se suela ver en esas cadenas de librerías, que solo suelen trabajar con ediciones nacionales, pero, para mi inmensa alegría, se trata de una edición local. Resulta que la editorial “Penguin Random House Grupo Editorial” lanzó justamente en Junio el álbum “Mortadelo y Filemón: La vuelta al mundo”.

Porqué decidieron publicar justamente este álbum es algo que me resulta del todo esquivo. Claramente no es una de las mejores entregas, el nivel que tiene está lejos de “El sulfato atómico”, “Contra el gang del Chicharrón”, “Safari Callejero” o “Valor y… ¡al toro!”, por nombrar algunos de los más reconocidos por los lectores, ni tampoco es una historia de vibrante actualidad, a pesar de ser de las últimas publicadas con Ibáñez en vida… La edición es igual que la española en todo sentido, es el volumen número 214 de la colección “Magos del Humor”, incluye el listado de todos los títulos publicados en las entregas anteriores y no se argentinizó el texto, quedando tal como lo escribiera el Maestro Ibáñez.




En esta Historieta, el Super los envía a recorrer el mundo tras los pasos de un terrorista que se desplaza por el globo con espíritu destructivo. Como siempre, parten sin ningún soporte por parte de la T.I.A. y se las tiene que ingeniar para trasladarse de país en país, lo que generalmente sucede por medio de largas escapatorias al trote o por explosiones que los propulsan más allá de la frontera en cuestión. En cada lugar al que llegan creen encontrar al terrorista metiendo siempre la pata, y terminan siendo perseguidos y golpeados por las autoridades locales. Los mismo se replica en cada uno de los países que visitan y, finalmente, se dan por vencidos volviendo al cuartel general para rendir cuentas al Super. Pero el Super había entendido mal el soplo recibido y nunca había existido el terrorista que buscaban, lo que propicia el clásico final con Mortadelo y Filemón castigando al jefe.




El guion es algo obvio y previsible, pero es solo una excusa para que Ibáñez pueda desplegar todo el humor de Mortadelo y Filemón, con sus malos entendidos, las esperadas corridas escapando de hordas que los quieren ajusticiar, los distintas situaciones humorísticas que generan los disfraces de Mortadelo, los constantes golpes, explosiones, planes locos y peleas de la dupla, las soluciones irrisorias que propone Mortadelo que siempre terminan con Filemón lastimado, los ridículos intentos que realizan para cumplir la misión, etc. El recorrido alrededor del mundo también termina siendo un pretexto para que los personajes visiten ciudades y regiones famosas de distintos países como París, Roma, Londres, Nueva York, las pirámides Mayas, Brasilia, la muralla China, el Taj Majal o la selva africana entro otros destinos. Todo con un nivel de dibujo altísimo, con mucho detalle y con un despliegue para el humor físico al mismo nivel que en sus mejores entregas. Ibáñez fue un historietista que pudo mantener la calidad gráfica hasta en sus últimas producciones, aunque se sabe que contaba con asistentes no acreditados en sus últimos años.

Por supuesto me metí de inmediato en la página de la editorial para averiguar si habían publicado otros títulos y, para mi sorpresa, me encontré con un nutrido catálogo. Sin embargo, todos estos títulos los venden solo en versión digital, “La vuelta al mundo” es el único álbum hasta el momento que tienen disponible en físico. Esperamos que les vaya bien con las ventas para que se animen a aumentar la oferta e incluyan títulos de los otros autores publicados dentro de la colección “Magos del Humor”, que en sus más de 200 números cuenta con historietistas como Escobar, Jan, Martz o Vázquez, además del propio Ibáñez… ya veremos!

  


  “Hombre, jefe, no es el plano de Villaconejos de arriba... Se trata del mundo mundial…”

0 coment�rios: