Sigo con la relectura Batmaniana de los primeros "Detective Comics" de Alan Grant, John Wagner y Norm Breyfogle encontrándome con ...

Rock 'N' Roll en Gotham City. GENTE DE NOCHE

Sigo con la relectura Batmaniana de los primeros "Detective Comics" de Alan Grant, John Wagner y Norm Breyfogle encontrándome con una triada de episodios continuados en los Batman vol 2 números 36 al 38 (Detective Comics 587 al 589 USA). "Gente de Noche" es una saga divertida llena de causa y efectos donde Batman se va enganchando en una historia mientras nace un nuevo villano muy similar al Doctor Fósforo llamado "hombre corrosivo", un fugado de la cárcel que quiere vengarse de un criminal extravagante apodado "Kadaver" que lo vendió a la policía en el pasado. Kadaver es un muy estrafalario personaje fanático del terror que vive en una especie de mazmorra que parece un set de filmación de la Hammer, el tipo usa maquillaje y máscaras para asustar a sus enemigos e interactuar con otros (todo un personaje).


Pero el hilo conductor de la historia es un DJ de FM apodado "Mister Dark" que tiene un programa de radio a la madrugada que se encarga de ponerle música a la historia, logrando un verdadero "Soundtrack" para estos episodios.  Algo que debe de haber sido una cosa muy copada para los pibes que leyeron ese comic en el 88 y estaban empapados de la música ochentera y conocían muy bien los temas y las bandas que nombran que casi siempre tiene que ver con lo que pasa en las viñetas, claro que para mi joven contraparte que leyó esta historieta en los 90 le era imposible identificar los temas musicales.



Temas como: Street Fighting Man (The Rolling Stones 1968), Self Control (Laura Branigan 1984), Trash (New York Dolls 1973), My Way (Sid Vicious 1978), Big Trouble (David Johansen 1984) y Electricity (Captain Beefheart 1967) son los que "suenan" por la radio que siempre está de fondo en todas las situaciones, cosa que hoy pude ir googleando y escuchando mientras leía, cosa impensable de hacer cuando leí esta historieta hace muchos años a mediados de los 90.


Una miniserie entretenida donde las causalidades del relato se van eslabonando en un bizarro guión con algo de humor inglés, donde se destaca el siempre viejo y querido de Breyfogle que hace unas composiciones de acción hermosas con un "hombre corrosivo" que parece deshacerse de verdad dándonos viñetas hermosas y una de las portadas más icónicas de Batman en el primer número de esta pequeña saga.}


0 coment�rios:

La editorial “Universo Retro” nació a partir de la añoranza que un grupo de niños de los 80´s, hoy caballeros y damas de más de 40 pirulos, ...

Una vida dibujando: “José Luis García López: una vida entre superhéroes”

La editorial “Universo Retro” nació a partir de la añoranza que un grupo de niños de los 80´s, hoy caballeros y damas de más de 40 pirulos, sentían por los personajes que poblaron su infancia como He-Man, Thundercats, Superamigos o Rambo, y todos los medios por los que accedieron a ellos, ya sean dibujos animados, juguetes, artículos escolares, juegos de cartas, golosinas, figuritas y demás. Tomé conocimiento de ellos cuando empezaron a comerciar mazos de cartas que emulaban a los que Cromy ofrecía en los 80´s y 90´s, a lo que más tarde sumaron vasos, tazas, posavasos, álbumes de figus, abrieron un canal de Youtube, un local en Capital Federal y, entre todas esas cosas, lanzaron libros temáticos. Si mal no recuerdo, arrancaron con “Amos de los 80´”, un libro centrado en el impacto de Masters of the Universe en Argentina, pasando por la empresa juguetera Top Toys, los chiches bootleg, las diversas promociones ofrecidas con productos que aprovechaban la popularidad de personaje, los cómics de Ledafilms, etc. A este le siguieron otros títulos como “Infancia Retro” (Un repaso por todas las series animadas de aquella época, editado en dos tomos), “Es otro éxito de Ultra Figus” (Reflotando todos los álbumes de la empresa que da título al libro), un par de artbooks, dos libros biográficos, “Aquí llegó Balá” y “Dibujando con el corazón” dedicado a Jorge de los Ríos, y algunos libros de Historieta de los que no tengo registro (Ni me molesté en buscar…). No sé bien el orden en que los fueron publicando, pero en determinado momento decidieron publicar un nuevo libro biográfico, buscando en esta oportunidad que tenga tanto vínculo con la nostalgia como proyección más allá de nuestras fronteras. De todas las opciones barajadas, llegaron a la conclusión que el mejor era el Maestro José Luis García López, genio y figura de la Historieta, fuertemente vinculado con DC Comics, principalmente por la “Style guide” que para ellos realizó, y que fue utilizada en cuanto producto hubiese con esos personajes, entre los que figuran los álbumes, cartas y útiles escolares de Cromy. Tomaron contacto con García López, le hicieron la propuesta y aceptó, se prestó a entrevistas y realizó una hermosa ilustración que terminó siendo la portada del libro. La tarea la lleva adelante el multifacético Diego Arandojo, guionista, cineasta, dramaturgo e historietista (De quien ya comentamos alguna de sus obras por acá), que además también vivió los 80´s siendo un niño y coleccionó las fichus con dibujos de José Luis.

El libro hace un recorrido por la vida de García López sin adentrarse demasiado en aspectos personales (Porque no le interesó a Arandojo o porque no lo permitió José, vaya uno a saber), haciendo hincapié en los distintos países en los que vivió, su acercamiento a la Historieta como lector y su consiguiente labor como profesional. Como era de esperarse, arranca con su nacimiento en Marzo de 1948 en Pontevedra, España. El traslado de su familia a Argentina buscando un mejor pasar financiero en la tierra prometida con sólo 5 años a cuestas, la infancia en el barrio de Almagro y su enamoramiento con las viñetas de la mano de las publicaciones de Columba, Quinterno, Abril y Frontera entre otras, en plena edad de oro de la Historieta nacional. Su formación en la “Continental Schools” y en la “Escuela Panamericana de Arte”, sus primeros trabajos para Editorial EDMAL y Columba para la que, con guiones de Oesterheld, dibujó “Roland, el corsario”. El salto, en principio momentáneo, a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes donde, gracias a colegas ya asentados allí, consigue publicar en Warren Publishing y DC Comics. Como ya sabemos, con esta última colaboraría con frecuencia en diversos títulos, volviéndose un artista recurrente a quien los editores buscaban asiduamente. Pero el arte de José Luis se volvería sinónimo de DC a partir de la Style Guide que realizó para la editorial, publicada en 1982. Pensada para ceder las ilustraciones a las empresas interesadas en producir mercadería con los personajes de la casa, el Maestro realizó dibujos de la mayoría de los héroes DC en distintas posiciones, solos y en grupo que, por muchos años, se vieron por todas partes (Y todavía se siguen utilizando).




Se repasan todas las Historietas que realizó allí (Entre las que se cuentan “Hércules Unbound”, “Jonah Hex”, “Atari Force”, “Deadman”, “Cinder & Ashe”, los distintos títulos de Superman por los que pasó y otras más), especiales, portadas y otras guías de estilo (Como la de “Batman Returns” o la de “The Dark Knight Rises”), su breve regreso a Columba y sus trabajos más actuales.

El libro cierra con una entrevista a José Luis y un capítulo dedicado a Cromy con los distintos álbumes y mazos de carta que comercializó a partir de los dibujos del Maestro.

 

Es un buen trabajo el que hace Arandojo para el que, estimo yo, no habrá tenido mucha colaboración del homenajeado más allá de facilitar material fotográfico y escaneos de páginas, y la mayoría de la data aquí vertida debe ser fruto de su investigación (Pero sólo es una suposición basada en la apretada agenda que suele tener García López). Se propone y logra no dejarse llevar por su propia nostalgia, y traza un efectivo recorrido por la vida profesional del Maestro, viaje en el que nosotros, liberados de su responsabilidad de escritor, podemos realizar con los ojos fascinados y enamorados de esos pibes que supimos ser, los que compraban sobres de figus Cromy, hacían partidas con las cartas de los superamigos, se estropeaban la dentadura con chicles solo para conseguir stickers de Superman o Batman y hacían batallas con los chiches de Play Full.




Por si todo esto fuera poco, el libro, como objeto, es hermoso. Está impreso en papel de excelente calidad y el diseño, obra de Javier Paredes, es acertadísimo. Además, hay mucho espacio dedicado a reproducir páginas e ilustraciones de García López, como así también, distintas etapas del proceso creativo (Lápiz, tinta, color). La única contra, en este libro y en muchos otros que hablan sobre el medio, es que a veces reproducen páginas en tamaños muy pequeños, ponen algo como ejemplo o muestra que no se alcanza a apreciar del todo (Y eso que tengo buena vista). Siempre prefiero que le brinden un espacio mayor a lo compartido, o bien, que hagan un recorte parcial, ampliado (Un par de viñetas en lugar de página completa). Por suerte, en este libro ocurre muy poco y la mayor cantidad del arte incluido se luce. Cómo ya dijimos, dibujo inédito del Maestro como portada, una excelente ilustración de Manuel Silva como contraportada, prólogo de Toni Torres y epílogo del editor, Adrián Paglini.



 

Con muy bien criterio, la gente de Universo Retro publicó este libro para la Crack Bang Boom del 2018, edición a la que asistió José Luis García López, gracias a lo cual mi ejemplar tiene el gancho del Maestro (Me falta cruzarlo a Arandojo para que sume el suyo…).

 


 

“Mucha gente en las convenciones me agradece el haberlos entretenido con mi trabajo, especialmente en su niñez. Para mí eso es suficiente.”

0 coment�rios:

Como lector de historietas de súper los 90 nos tomó de lleno con un tsunami de cambios radicales en la vida editorial de los personajes, si ...

Resucitando a los muertos, LA SAGA DEL CLON ORIGINAL.

Como lector de historietas de súper los 90 nos tomó de lleno con un tsunami de cambios radicales en la vida editorial de los personajes, si bien nos llegaba (Gracias a Galactus y Highfather!) mucho material de los 80, los cambios de la actualidad en USA eran tan radicales que de todas formas nos entusiasmábamos con ellos leyendo correos, en revistas especializadas o el clásico comentario de algún compañero lector en el kiosco o la comiqueria.


Batman teñía su parálisis, Superman su muerte y resurrección y Spiderman tenía a "la saga del Clon", una larga etapa en la que un Clon de Spidey que se creía muerto y había aparecido en una historieta de la década de los 70 volvía a New York y ponía patas para arriba la vida del trepamuros. Siempre me quedo pendiente leer esa saga, pero más curiosidad me daba leer la saga original escrita por Gerry Conway y saber este origen del clon de Spiderman, asi que busque en la colección "Selecciones Marvel" (Una hermosa colección de Forum donde se editaba material clásico) la primera aparición del Clon y me encontré con una historia muy buena donde el clon de Peter es solo un recurso y un personaje con el cual comparte unas pocas viñetas, siendo la difunta Gwen Stacy el centro de la historia.

Ross Andru dibuja maravillosamente estos números, dejando todo en las expresiones faciales y enfrentamientos físicos de Spiderman con sus enemigos, realmente me dieron ganas de buscar mas comics de Spiderman de los 70 para poder disfrutar de su arte


Marvel había matado a la novia del héroe, Gwen Stacy moría tras ser lanzada de la torre del puente por el Duende Verde, para nosotros los lectores eso ya es leyenda pero para los lectores que leyeron estas historietas cuando se editaron (Números 144 al 150 de The Amazing Spider-Man) solo había pasado algo de dos años, así que la herida estaba todavía abierta y vemos a un Peter Parker superado por la reaparición de Gwen que trata de no conectar con lo que ven sus ojos ya que le había costado bastante salir adelante despues de la perdida de la adorable rubia.



Con enemigos como Tarántula y el Escorpión atacándolo de la nada y poniendo en peligro a sus seres queridos de identidad civil, llega la conclusión que el Chacal es el responsable de todo lo que viene pasando incluso cuando descubre que la Gwen original sigue juntando gusanos en el cajón y esta nueva no es más que un Clon cuando descubre la identidad del Chacal y las (bastante ridículas) motivaciones y obsesiones para hacer todo esto.


Al Clon de Peter que a futuro traería la extensa segunda saga del clon que pretendo leer en algún momento solo lo vemos al final donde obligadamente los dos Spiderman lucharán entre ellos para poder salvar la vida de Ned Leeds en una cancha de futbol, pero lo curioso del asunto es que no sabemos (como el Peter original) cual es el verdadero Spiderman ya que el clon es un duplicado casi perfecto y tiene los mismos recuerdos exactos hasta el momento del enfrentamiento final donde (según esta historia) el Chacal y uno de los Spiderman muere aplastado por la explosión pero ¿Cual sobrevivió?



Como el Clon es un duplicado exacto física como mentalmente, Spiderman ante la duda existencial de su identidad acude al laboratorio de Curt Connors para que le haga una buena cantidad de estudios y desvelar el misterio, pero mientras espera los resultados es atacado por el Profesor Smythe y el mata arañas y tras salir airoso dependiendo solo de su voluntad Peter destruye las pruebas a sabiendas que el es el Peter original, por que cree en sí mismo y ningún Clon podría superar lo que le pasó a él, resolviendo así su crisis de identidad pero dejando un cabo suelto con la destrucción de los resultados de los estudios, para que 20 años después Marvel pueda volver a plantarnos la duda en la más famosa y por muchos odiada segunda saga del clon.


En plenos 90 y en el parque Rivadavia cuando estaba repleto de cómics, conseguí un número especial llamado "El origen del Clon", una suerte de Remake de los episodios finales de esta saga creados como para calzar mejor la historia del Clon a las de los 90 viendo esta historia de otro punto de vista donde sabríamos que el Clon había sobrevivido.


0 coment�rios:

Recientemente compartimos un Top5 dedicados a los mejores Team-Up´s entre Superman y Batman, y allí comentamos el primer volumen de la obra ...

Superálbum familiar: “Superman & Batman: Generaciones” Volúmenes 2 & 3

Recientemente compartimos un Top5 dedicados a los mejores Team-Up´s entre Superman y Batman, y allí comentamos el primer volumen de la obra “Superman y Batman: Generaciones”, del Maestro John Byrne (Más precisamente por acá:  https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0iUbYR4TEsTmquDVTZzd7oEhaaHyEjZUSPFCQ2JcpgGi1KofSTrMjdvnSbQwZDwrVl). Esta historia tuvo dos secuelas, la primera de ellas editada entre Agosto y Noviembre del 2001, y la segunda entre Marzo del 2003 y Febrero del 2004. Teníamos pendiente la lectura de ambas y como fueron publicadas por Salvat dentro de su colección “Batman y Superman”, las conseguimos y nos metimos de llenó en la obra genealógica de Byrne.

 





Volúmen dos:

La secuela inmediata tiene el mismo formato que la original, se extendió a lo largo de cuatro entregas en formato Prestige de 48 páginas cada una, y cada libro se divide en dos capítulos. El primer volumen arranca en 1939 y avanza de a 10 años por capítulo (Exceptuando el último que salta casi un milenio hacia el futuro), y este arranca en 1942 y salta 11 años de un capítulo al otro dejando el último reservado para un vistazo al pasado con una revelación importante para Bruce Wayne. Si el primer volumen de esta saga está casi exclusivamente centrado en Superman, Batman y su descendencia, en esta oportunidad Byrne ensancha los márgenes del universo DC, incluyendo a el resto de los héroes ausentes en la saga previa. Así, arrancamos en 1942 en plena guerra mundial con la participación de la JSA, en 1953 Superman toma conocimiento de los Green Lantern Corps, en 1964 una nueva generación de héroes sale a la luz y, en lugar de bautizarse Teen Titans, adoptan el nombre Justice League, etc. Por otra parte, resulta imprescindible para entender esta Historieta tener muy presente la primera parte, porque Byrne se mete entre las escenas vistas en el volumen anterior para expandirlas y complementarlas, agrandando las familias con la presencia de otros personajes ignorados anteriormente como Batgirl, James Gordon o Jimmy Olsen, y sumar también a héroes como Wonder Woman, Hawkman y Flash con su correspondiente descendencia, y otras presencias no tan desarrolladas como Deadman, Hal Jordan o Abin Sur. Y también aparecen nuevos villanos, centrados principalmente en la Rouge´s Gallery de Flash, con el Weather Wizard, Mirror Master y el gorila Grodd, a los que se suman Sinestro y los criminales de la zona fantasma. Si bien la presencia de todas estas nuevas luminarias a la historia de “Generaciones” es interesante, lo mejor de esta obra se da cuando Byrne expande las escenas y relaciones iniciadas en el volumen previo, como los primeros contactos entre Bruce Jr. y Kara Kent, el enojo de la esposa de Batman (Cuya identidad no se revela nunca) ante la posibilidad de que su hijo asuma el manto de Robin, los primeros pasos en la relación entre Joel Kent y Lex Luthor (Que en realidad albergaba en su cabeza el cerebro del Ultra-Humanite), la sociedad formada entre el Batman de Bruce Jr. y Supergirl antes de su matrimonio, la indagación en el delirio del Joker después del asesinato cometido en la historia anterior, las consecuencias de la muerte de Dick, el desenlace de las misteriosas apariciones del Alfred, la reacción del resto de los héroes al Batman violento de los 90´s, el nacimiento de Knightwing y el (Aparente) destino final del cerebro de Luthor. El último capítulo se desarrolla en 2019, pero en él se comentan situaciones sucedidas casi 100 años atrás, con una revelación que sacude los cimientos de Batman (Y que no revelamos para no spoilear tanto…). De todos modos, este no sería el final, porque a Byrne le quedaría una historia más por contar dentro de este universo…


Volúmen tres:

Para el tercer y último volumen de Generaciones, Byrne cambia el formato, la historia se desarrolla a lo largo de 12 revistas de 24 páginas arrancando a comienzos del siglo XX y saltando de a 100 años por entrega. Como novedad, el buen John introduce tres factores muy seductores, el primero de ellos son los personajes creados por Jack Kirby para DC Comics, Kamandi, O.M.A.C. y el espectacular Cuarto Mundo con todos sus dioses se dan cita en estas páginas en roles centrales; también aparecen por primera vez algunos integrantes de la Legión de Superhéroes salvando así dos notables ausencias en las entregas previas; y la última son los viajes en el tiempo. Cuando una historia tiene viajes temporales o dinosaurios, automáticamente suma puntos.

La historia comienza con la llegada de una maltratada Saturn Girl al Smallville de comienzos del siglo XX en busca de Superboy, al mismo tiempo que aparece un ejército de Parademons, bastante golpeados también, que vienen escapando en el tiempo y recaen aquí con sus últimas fuerzas. El ataque es repelido por las fuerzas unidas de Superboy, un jovencísimo Bruce Wayne y el ejército al mando de Sam Lane. Mientras esto sucede, Lois Lane y Lana Lang encuentran la máquina del tiempo en que llegó Saturn Girl y, sin proponérselo, saltan al futuro y, con sus últimas fuerzas, la legionaria borra todo recuerdo de esta incursión de la mente de los intervinientes. Saltamos al siglo XXI, cuando debutan en sociedad Supergirl Blue y Supergirl Red (Mellizas hijas de Clark Wayne y tercera descendencia desde Superman), y donde vemos a Superman con una suerte de premonición, inducida por los recuerdos borrados por Saturn Girl 100 años atrás, que lo llevan junto a Batman a Smallville, donde descubren los restos de los Parademons enterrados. Para llegar a la verdad del asunto, Superman decide viajar a New Genesis para hablar con Highfather. Al llegar, Superman se entera que Orion y Darkseid murieron peleando uno con otro, intentando zanjar de una vez por todas la guerra entre los planetas y que, en un último y desesperado intento, Darkseid absorbe toda la energía de Apokolips para vencer a Orion, pero no resulta y ambos terminan muertos condenando también a todo Apokolips. Sin embargo, Darkseid tenía un plan de contingencia, una máquina que se activa tras su muerte y transporta a New Genesis, todos los dioses y Superman a otra dimensión donde quedan varados. Mientras esto sucede, en la Tierra, el cerebro de Luthor vuelve a la actividad y se enfrenta a los héroes activo, al verse acorralado, activa una bomba que desactiva absolutamente toda la tecnología de la Tierra y sus alrededores, y deja un remanente que produce el mismo efecto prolongado en el tiempo… La Tierra vuelve a la era de piedra, la superficie se vuelve inhóspita por lo que gran parte de la población se muda bajo tierra. Además, y exactamente cada 100 años, un ejército de Parademons cada vez mejor equipados, atacan el planeta buscando destruirlo… Al verse superados, desaparecen.

Pasan los siglos y Superman, imposibilitado de volver a la Tierra, forma nueva familia en New Genesis, mientras que Batman, Wonder Woman, Knightwing (Asumiendo el rol de Superman), O.M.A.C., las mellizas Red & Blue y el resto de los héroes, pueden volver a la superficie donde se encuentran con Kamandi y los suyos, y siguen enfrentando a los Parademons una vez por siglo.

Algunos leales sirvientes de Darkseid sobrevivientes al desenlace de Apokolips (Entre los que se encuentran Desaad, Granny Goodness y Kanto, entre otros), logran revivir al Dios oscuro. Ahí Darkseid idea e implementa un plan para acabar con la Tierra. Crea un batallón de Parademons superiores genéticamente, capaces de pensar y decidir con autonomía, a los que envía a atacar el planeta en el futuro, 100 años después de la última aparición registrada de Superman & Batman. En caso de que la batalla no les sea favorable, el ejército salta 100 años al pasado donde retoman el ataque.

Con ayuda de Metron, Superman logra escapar de la dimensión donde está atrapado New Genesis para volver a la Tierra. Se reúne con Batman y el resto de los héroes, se pone al tanto de lo ocurrido en los últimos siglos, y juntos buscan la forma de liberar a los Nuevos Dioses, acabar con los planes de Darkseid y reescribir los últimos años de la historia…

 

 

Tenemos acá un Byrne como autor integral en un proyecto ambicioso, para el que se decidió a contar su versión del Universo DC en tiempo real, porque para los personajes pasan la cantidad de años que indica el título de cada capítulo y envejecen en consecuencia. En el primer volumen sienta las bases, extiende la genealogía y cuenta el esqueleto de la historia de estos héroes; en el segundo se mete en los espacios no explorados de ese relato para rellenarlos, completarlos y expandirlos; y en la tercera apenas toca esos primeros 100 años en sus vidas, para pasar rápidamente al futuro y nutrir aún más las descendencias de todos, los vínculos entre ellos y, como ya dijimos, incluir las creaciones de Kirby entre otras cosas. El resultado es sobradamente bueno y recontra entretenido. Byrne tiene una forma particular de escribir, sus personajes suelen tener diálogos o globos de pensamientos extensos, cuya principal función es poner al corriente al lector, lo disfraza de charla o soliloquio, pero en realidad nos está contando a nosotros todo aquello que no se explica por sí mismo en la trama. Puede sonar a flaqueza, pero para los que leemos a Byrne desde la juventud, es marca registrada y nos suena encantador, esperamos siempre esos largos pensamientos y charlas explicativas, donde los protagonistas exponen o descubren las maquinaciones villanescas. Sobrevuela todo el tiempo en el accionar de los héroes un aire de optimismo, se lanzan a la batalla, por cruel y difícil que sea, con una sonrisa en los labios, con sentido de la aventura y el divertimento. Esto funciona perfecto en contraste con las constantes tragedias a las que se ven expuestos… Byrne deja en claro que para ser héroe se tiene que contar con vocación de servicio, voluntad de hierro y estar dispuesto a sacrificar lo personal en favor del otro. Las longevas vidas de Superman, Batman, Wonder Woman y el resto de los héroes están teñidas todo el tiempo por el dolor, el sufrimiento, la pérdida y la tragedia. Obviamente al vivir más de 500 años es esperable que los seres cercanos envejezcan y mueran, pero, salvo contadas excepciones, nadie en el entorno de los protagonistas muere de causas naturales… Y es brillante la idea del ataque parademónico que retrocede en el tiempo, en contra de los héroes que van avanzando y se encuentran, cada 100 años, con un ejército mejor equipado.

El nivel de dibujo de Byrne en esta época todavía era muy bueno, pero se notan también los atajos y recursos que fue incorporando con los años para tener una mayor producción con menor dedicación. Estas páginas no tienen encima el laburo ni el nivel de detalle que tuvo en su primer paso por X-MEN o Fantastic Four, ni siquiera el de su primera temporada en Superman. Trabaja con menos viñetas por página, escenarios más genéricos por momentos, con muchas máquinas de fondo o total destrucción (Que son dos variantes que Byrne dibuja bien y rápido), y entintándose a sí mismo, costumbre que había incorporado algunos años atrás, y que, a mi juicio, generalmente merma la calidad de sus lápices, de tanto en tanto las figuras pierden volumen y profundidad, cosa que no le sucedía cuando era entintado por otros artistas. Así como tiene sus particularidades a la hora de escribir, también las tiene al momento de dibujar, hay gestos, figuras, poses, encuadres, perspectivas que son propias de su dibujo y uno las puede rastrear y encontrar en distintas obras suyas. También esto es una consecuencia de la búsqueda realizada por el autor para tener mayor producción en menos tiempo, hay que tener en cuenta que durante buena parte de los 70´s y 80´s Byrne fue un autor muy prolífico, que estuvo al frente de varios títulos mensuales durante extensos períodos, y que para cumplir con las entregas se vio forzado a generarse este tipo de “atajos”. Sin embargo, y como consta en muchas entradas de esta página, no podemos juzgar a Byrne con objetividad, amamos su trabajo y siempre nos seducen sus historias y dibujos. En estas Historietas en particular, tiene un nivel de despliegue y espectacularidad asombrosos, recorre todos los ámbitos posibles, mundos extraterrestres, dimensiones paralelas, el lejano oeste, el espacio profundo, los años 30, el siglo XXX, futuros apocalípticos, ciudades futurísticas, el Cuarto Mundo, absolutamente de todo, casi que no deja puerta sin tocar, y todo engalanado por la presencia de los Mejores del Mundo…

 

A pesar de ser una trilogía que cierra perfecto, quedan muchas puntas abiertas que aquí no se terminan de explotar, y varios huecos en una saga que abarca un milenio, en los que se podría volver a meter. Soñamos con que a DC se le prenda la lamparita e invite al Maestro a realizar una “Generaciones IV” … Gracias totales por tanto, John querido!!!!

 

 


 

 

“No conozco bien todos los detalles… Pero sé que está relacionado con aquel ataque parademónico que Bruce y yo ayudamos a sofocar en 1925. Creíamos que fue el principio de su asalto a la Tierra… ¡Pero en realidad fue el final!”

0 coment�rios:

Dicen algunos que no hay que volver a visitar los lugares donde fuimos felices, dicen que es como volver a reunirte décadas después con aque...

BATMAN VS EL SEÑOR DE LAS RATAS. Detective comics 585 | 586

Dicen algunos que no hay que volver a visitar los lugares donde fuimos felices, dicen que es como volver a reunirte décadas después con aquella chica que te gustaba en la primaria o secundaria y descubrir que el encanto que tenía solo dependía del joven enamoradizo qué eras.


Bueno, con las revisiones de libros, cómics o películas suele pasar lo mismo, aunque por suerte hay historietas que envejecen bien o inclusive suelen mejorar con el correr de los años.


El otro día reordenando la colección híbrida de Batman de Zinco y Perfil que tengo, me separe para releer esos cómics unitarios o bien de miniseries de dos números de la cole original USA de "Detective Comics" de los británicos Warner & Grant, dibujados por el genial Norm Breyfogle. Era justamente por su carácter casi unitario qué las historietas de esta dupla me gustaban, ya que para ponernos en contexto en esa época compraba lo que conseguía, lo que hacía que los cómics no se adquieran en orden cronológico (lo que siempre comento por acá) viendo ahora una buena razón para volver a visitarlos ordenadamente como el "chaval" español lo hiciera durante 1990, que fue el año que estos cómics fueron impresos en la madre Patria.


En el número 31 y 32 del vol segundo de la Baticoleccion de Zinco (Los Detective Comics 585 y 586 USA), vemos como Batman luchando contra unos traficantes de armas da de casualidad con un hombre que escapando de las alcantarillas aparece en muy mal estado y muere machucado por una onda de ratas. Ahí nomás Batman baja a las nauseabundas cloacas de Gotham para perseguir al atacante, ¡un hombre escafandrado con máscara para respirar qué puede controlar las ratas con un silbato!



Dentro de las alcantarillas y base de "el señor de las ratas" están encerrados tres hombres más, culpables de encarcelar a este hace años por asesinato esperando que Batman llegue para poder darles su libertad, pero la pelea de Batman con su nuevo enemigo y las ratas es además de brutal es despareja, ya que el señor de la noche entro a perseguir a este psicópata de casualidad y no tiene mucha preparación más que lo que llevaba en su cinturón utilitario e ingenio para zafar de los roedores y los laberínticos pasadizos de las alcantarillas.


Un par de historietas muy entretenidas donde los trazos de Breyfogle dotan de increíble dinamismo una aventura hermética que sucede en lugares cerrados. Los guionistas hacen un Batman más humano, qué se tambalea, vomita y que fuera de su entorno se las pasa realmente mal, que como siempre comento me entusiasman mucho más que el señor de la noche de hoy que todo lo puede con un ejército de secundarios con series paralelas que se cruzarian innecesariamente en una aventura que se disfruta más en pocas páginas y con el héroe en solitario.


Realmente no recuerdo que pasó después con el "Señor de las ratas" (creo que apareció en la caída del murciélago) pero cuando leí estas historietas con nulo conocimiento del mundo ficcional editorial, pensaba que este personaje era el mismo "Rey rata" de las Tortugas Ninjas.








2 coment�rios:

Viajamos en el tiempo al año 50 A.C. para darnos un atracón con los irreductibles galos de René Goscinny y Albert Uderzo. Por suerte, desde ...

El último, el primero, el spin off y un extra: “Astérix y el Grifo”, “Astérix: el lirio blanco” “Idefix y los irreductibles” y “Las doce pruebas de Astérix”


Viajamos en el tiempo al año 50 A.C. para darnos un atracón con los irreductibles galos de René Goscinny y Albert Uderzo. Por suerte, desde hace varios años tenemos edición local de los últimos álbumes de Astérix y Obélix de la mano de Libros del Zorzal, por lo que le entramos a las dos entregas más recientes, además del primer álbum dedicado a Idefix. Como bonus, sumamos la adaptación de una de las películas animadas de la aldea que se opone, ahora y siempre, al invasor.

 





"Astérix y el Grifo"



Jean-Yves Ferri se despide de Astérix con el guion de esta quinta entrega en su cuenta personal. Culusmundus, geógrafo del César, le cuenta de la existencia del Grifo, mítico animal que se oculta en las bárbaras tierras que se extienden al este del imperio y garantiza saber cómo dar con él gracias a una amazona Sármata que capturaron recientemente. El César lo envía entonces en expedición para capturar al Grifo y así ganar popularidad con el pueblo. Por su parte, Astérix, Obélix, Idefix y Panoramix viajan también hacia el este, guiados por un llamado mágico emitido por el chamán Olmailovin, viejo amigo del druida galo, quien los convoca para solicitarles ayuda contra el imperio romano, cuyo ejército comienza a atravesar sus tierras en busca del Grifo, animal sagrado entre los Sármatas. Esta sociedad se organiza distinto a los galos, los hombres se quedan en los hogares criando a los hijos mientras que las mujeres, poderosas amazonas, son las encargadas de la guerra. Así, Astérix y Obélix unirán su camino con las amazonas, quienes de manera condescendiente aceptan la compañía de los Galos, para impedir que Culusmundus de con el Grifo…

Ferri siempre me pareció un guionista más que digno para narrar las aventuras de Astérix. Su aparición significó un incremento en la calidad de las historias, las que venían siendo medio flojas con Uderzo como autor integral. Su primer álbum, “Astérix y los Pictos”, estuvo bien, la rompió toda con el segundo, “El papiro del César”, y mantuvo el nivel con “Astérix en Italia”. Después de eso me da la sensación de que tuvo que cumplir con ciertas indicaciones que buscaban actualizar la aldea gala a los tiempos que corren, y se vio obligado a dar un lugar más relevante a adolescentes, niños y mujeres, quienes había sido generalmente relegados a roles menores y breves, en teoría, por fidelidad al período histórico en que se suceden las aventuras. Cumplió con esta búsqueda principalmente en “La hija de Vercingétorix” y en este álbum, pero las historias no tuvieron el nivel de sus primeras tres entregas. Lo que sí mantuvo todo el tiempo al mismo nivel fue la calidad en el humor, las diálogos picados y graciosos, la incursión muy creativa de personajes nuevos, con nombres y roles hilarantes, y un amplio conocimiento del mundo de Astérix que le permitió llevar adelante la tarea sobradamente bien. Y le da vida a Obélix casi tan bien como Goscinny… Te vamos a extrañar Jean-Yves!!

 

"El lirio blanco"


Tras la partida de Ferri es Fabcaro (Fabrice Caro) quien se hace cargo de los guiones, mientras que Didier Conrad se mantiene al dibujo.  

En esta primera entrega, el César está preocupado porque la moral de sus tropas está en baja, teme motines y deserciones, por lo que reúne a su consejo para buscar una solución. A la reunión asiste Vitiumetvirtus, jefe médico de los ejércitos romanos, quien propone emplear un método diseñado por él, llamado “El lirio blanco”, gracias al cual todo el mundo puede desarrollar su pimpollo interior con la fuerza del pensamiento positivo y la alimentación saludable. Con este método logró elevar la moral de algunas tropas y recomienda extenderlo al resto del ejército. El César lo pone a prueba con la guarnición asentada en Babaorum, y sólo lo tomará como un éxito si, gracias a su método, logran someter a la aldea gala… Hacia allá viaja el bienintencionado Vitiumetvirtus quien no solo logrará modificar el pensamiento en las huestes del César, sino también el de los habitantes de la aldea, logrando que todos refinen su comportamiento, dieta, léxico y trato con el otro. De todos modos, los romanos siguen cobrando a expensas de los galos, pero ahora toman los golpes con buen humor por lo menos. Cuando Vitiumetvirtus nota que, a pesar de las bondades de su método, no logra someter a los aldeanos, traza un nuevo plan para complacer al César, que consiste en secuestrar a Karabella (Aquí traducida como Buenamina) y entregarla de buen grado al emperador en Lutecia. Cuando notan su ausencia, Astérix, Obélix y Abraracúrcix parten en su búsqueda…

A pesar de ser su primera intervención en este universo, el álbum de Fabcaro es muy divertido. Muchas situaciones desopilantes, mete cambios de comportamientos en relaciones recontra establecidas como la de Esautomátix y Ordenalfabétix, al tiempo que profundiza otras como la de Karabella y Abraracúrcix. Visita varios momentos clásicos de la saga como la aparición de los piratas, la música de Asuracentúrix (Ahora bien recibida, gracias al pensamiento positivo), o los familiares de Karabella en Lutecia. Pero lo mejor de todo es la aparición de Vitiumetvirtus, un personaje que es el hijo no reconocido de Paulo Coelho, Claudio María Dominguez y el padre Farinello, lleno de frases trilladas y léxico pomposo, pero con un gran poder de convencimiento y convocatoria, cuyas primeras intervenciones son de lo más divertidas. Cuando su primer plan falla y vira hacia el secuestro consentido se desdibuja un poco, pero es la mejor aparición de la Historieta. Muy buen inicio para Fabcaro del que esperamos más y mejores entregas.

Ambos álbumes están dibujados por el ya habitual Didier Conrad quien, a mi criterio, sigue mejorando página a página. Es cierto, y ya lo hemos dicho anteriormente, que está obligado a imitar los trazos de Uderzo, sobre todo con los personajes porque son como una marca registrada y es lo que la mayoría de la gente espera ver. Sin embargo, pareciera que de a poco se va sintiendo más cómodo con los diseños y puede manejarlos con mayor soltura. Su impronta personal la imprime con más fuerza en la narrativa y puestas en página, donde tiene otra libertad para crear y arma algunas viñetas y enfoques casi nunca vistos en los álbumes previos a su llegada.  Habría que dejarlo alguna vez hacer alguna suerte de “What if…?” con el mundo de Astérix para que haga lo que quiera desde todo punto de vista, así se saca las ganas por lo menos… (Y nosotros también).

 

“Idefix y los irreductibles: ¡Al romano, ni respiro!”


Llegamos al spin-off, el primer álbum publicado en Argentina del pequeño Idefix, que salió en el 2021 en Francia y ya va por la quinta entrega.

Las historias se desarrollan en el año 52 A.C. (O sea, dos años antes de que Idefix cruce su camino con Obélix) en Lutecia. Idefix vive en la casa del Druida Amnesix con Turbina, una perra veloz y distraída, Aliolix, un bulldog fortachón, Gataflora, una gatita arisca y medio mala onda, Beldenux, el búho del Druida y Asmatix, un viejo palomo mensajero. Todos pueden hablar entre ellos, pero no con los humanos, y las tres aventuras del álbum rondan entre recuperar una pelotita que perteneció a una perra histórica, curar una epidemia de hipo en la población o liberar a un joven cantante de protesta de los romanos.

Historias simples, amigables para el público infantil, que me recordó las pelis de Disney protagonizadas por grupos de animales (Aunque acá no se muere el padre de nadie), protagonizadas por Idefix, el único perro ecologista, un personaje muy querido entre los lectores franceses, quienes lo bautizaron en su momento enviando cartas a la revista Pilote. Son varios los involucrados en estas Historietas, Yves Coulon, Matthieu Choquet y Jérome Erbin se encargan de los guiones, mientras que Philippe Fenech y Jean Bastide están a cargo de los dibujos.

Los tres álbumes precedentes los leímos en su edición nacional y me tomo un segundo para resaltar la excelente traducción que tienen, acercando los nombres y juegos de palabras al lector local y desentendiéndose de las ya tradicionales frases popularizadas por las ediciones españolas. Sin embargo, y como para quejarme de algo, me rompe soberanamente las bolas las referencias que meten al chavo del 8. Sé que los “Libros del Zorzal” también llegan a México, pero Chespirito se murió hace varios años y no hay pibe de 15 años para abajo que sepa quién es el Chapulín, el chavo o ninguno de sus personajes… No pido que referencien a Maluma o uno de esos especímenes, pero algo un toque más contemporáneo iría mejor…

 

 

"Las doce pruebas de Astérix"


Y nos despedimos haciendo un breve comentario de un álbum que conseguimos en saldo, pero en esta oportunidad publicado por Grijalbo/Dargaud en 1980 y que es una suerte de adaptación del exitoso largometraje animado de 1976, “Las doce pruebas de Astérix”.

Nunca le encontramos mucho sentido a adaptar en Historieta una película que se basa en una Historieta en concreto, para eso está disponible el material original. Evidentemente Goscinny y Uderzo pensaban algo similar y, a la hora de aprovechar el impulso de una peli, publicaban un álbum que narraba la historia con textos acompañados de fotogramas e ilustraciones. (Hace un tiempo comentamos en un podcast de Archivo de Cómics el álbum “Astérix y la sorpresa del César” que es exactamente así y que dejamos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid02cWYRe57aQ63G2jNrnNZDjZigK5D37s1AEt1adoWC8TJ1kH9Zu57L3XVvJonuDhCol). Pero este es un caso distinto porque “Las doce pruebas de Astérix” es una historia original basada en las pruebas de Hércules y que se podría haber adaptado a viñetas. Sin embargo, el álbum en cuestión vuelve a narrar la historia con textos de Goscinny, acompañados de ilustraciones de, en teoría, Uderzo (Aunque me queda la duda de que no sean obra otro artista imitando su trazo). Si bien no es Historieta, se disfruta igual porque es Astérix, porque es Goscinny y porque la historia está buena.

 

Y acá lo dejamos por hoy porque tenemos los jabalíes en la parrilla y no queremos que se quemen, por Belenos!!!

 

 


 

 

“Todos tenemos en nuestro interior un pimpollo que pide florecer bondadosamente… Mi método, inspirado en el filósofo griego Noseasmalobos, sostiene que un legionario feliz es un legionario combativo. Para ello, nada mejor que el pensamiento positivo y una alimentación sana…”

2 coment�rios:

Pages (26)1234567 »