Bueno, con las revisiones de libros, cómics o películas suele pasar lo mismo, aunque por suerte hay historietas que envejecen bien o inclusive suelen mejorar con el correr de los años.
El otro día reordenando la colección híbrida de Batman de Zinco y Perfil que tengo, me separe para releer esos cómics unitarios o bien de miniseries de dos números de la cole original USA de "Detective Comics" de los británicos Warner & Grant, dibujados por el genial Norm Breyfogle. Era justamente por su carácter casi unitario qué las historietas de esta dupla me gustaban, ya que para ponernos en contexto en esa época compraba lo que conseguía, lo que hacía que los cómics no se adquieran en orden cronológico (lo que siempre comento por acá) viendo ahora una buena razón para volver a visitarlos ordenadamente como el "chaval" español lo hiciera durante 1990, que fue el año que estos cómics fueron impresos en la madre Patria.
En el número 31 y 32 del vol segundo de la Baticoleccion de Zinco (Los Detective Comics 585 y 586 USA), vemos como Batman luchando contra unos traficantes de armas da de casualidad con un hombre que escapando de las alcantarillas aparece en muy mal estado y muere machucado por una onda de ratas. Ahí nomás Batman baja a las nauseabundas cloacas de Gotham para perseguir al atacante, ¡un hombre escafandrado con máscara para respirar qué puede controlar las ratas con un silbato!
Dentro de las alcantarillas y base de "el señor de las ratas" están encerrados tres hombres más, culpables de encarcelar a este hace años por asesinato esperando que Batman llegue para poder darles su libertad, pero la pelea de Batman con su nuevo enemigo y las ratas es además de brutal es despareja, ya que el señor de la noche entro a perseguir a este psicópata de casualidad y no tiene mucha preparación más que lo que llevaba en su cinturón utilitario e ingenio para zafar de los roedores y los laberínticos pasadizos de las alcantarillas.
Un par de historietas muy entretenidas donde los trazos de Breyfogle dotan de increíble dinamismo una aventura hermética que sucede en lugares cerrados. Los guionistas hacen un Batman más humano, qué se tambalea, vomita y que fuera de su entorno se las pasa realmente mal, que como siempre comento me entusiasman mucho más que el señor de la noche de hoy que todo lo puede con un ejército de secundarios con series paralelas que se cruzarian innecesariamente en una aventura que se disfruta más en pocas páginas y con el héroe en solitario.
Realmente no recuerdo que pasó después con el "Señor de las ratas" (creo que apareció en la caída del murciélago) pero cuando leí estas historietas con nulo conocimiento del mundo ficcional editorial, pensaba que este personaje era el mismo "Rey rata" de las Tortugas Ninjas.
- SEGUILO TAMBIÉN EN: ARCHIVO DE COMICS | COSA DE BICHOS | LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD & MALDITO CERRADO.
2 coment�rios: