La editorial “Universo Retro” nació a partir de la añoranza que un grupo de niños de los 80´s, hoy caballeros y damas de más de 40 pirulos, ...

Una vida dibujando: “José Luis García López: una vida entre superhéroes”

La editorial “Universo Retro” nació a partir de la añoranza que un grupo de niños de los 80´s, hoy caballeros y damas de más de 40 pirulos, sentían por los personajes que poblaron su infancia como He-Man, Thundercats, Superamigos o Rambo, y todos los medios por los que accedieron a ellos, ya sean dibujos animados, juguetes, artículos escolares, juegos de cartas, golosinas, figuritas y demás. Tomé conocimiento de ellos cuando empezaron a comerciar mazos de cartas que emulaban a los que Cromy ofrecía en los 80´s y 90´s, a lo que más tarde sumaron vasos, tazas, posavasos, álbumes de figus, abrieron un canal de Youtube, un local en Capital Federal y, entre todas esas cosas, lanzaron libros temáticos. Si mal no recuerdo, arrancaron con “Amos de los 80´”, un libro centrado en el impacto de Masters of the Universe en Argentina, pasando por la empresa juguetera Top Toys, los chiches bootleg, las diversas promociones ofrecidas con productos que aprovechaban la popularidad de personaje, los cómics de Ledafilms, etc. A este le siguieron otros títulos como “Infancia Retro” (Un repaso por todas las series animadas de aquella época, editado en dos tomos), “Es otro éxito de Ultra Figus” (Reflotando todos los álbumes de la empresa que da título al libro), un par de artbooks, dos libros biográficos, “Aquí llegó Balá” y “Dibujando con el corazón” dedicado a Jorge de los Ríos, y algunos libros de Historieta de los que no tengo registro (Ni me molesté en buscar…). No sé bien el orden en que los fueron publicando, pero en determinado momento decidieron publicar un nuevo libro biográfico, buscando en esta oportunidad que tenga tanto vínculo con la nostalgia como proyección más allá de nuestras fronteras. De todas las opciones barajadas, llegaron a la conclusión que el mejor era el Maestro José Luis García López, genio y figura de la Historieta, fuertemente vinculado con DC Comics, principalmente por la “Style guide” que para ellos realizó, y que fue utilizada en cuanto producto hubiese con esos personajes, entre los que figuran los álbumes, cartas y útiles escolares de Cromy. Tomaron contacto con García López, le hicieron la propuesta y aceptó, se prestó a entrevistas y realizó una hermosa ilustración que terminó siendo la portada del libro. La tarea la lleva adelante el multifacético Diego Arandojo, guionista, cineasta, dramaturgo e historietista (De quien ya comentamos alguna de sus obras por acá), que además también vivió los 80´s siendo un niño y coleccionó las fichus con dibujos de José Luis.

El libro hace un recorrido por la vida de García López sin adentrarse demasiado en aspectos personales (Porque no le interesó a Arandojo o porque no lo permitió José, vaya uno a saber), haciendo hincapié en los distintos países en los que vivió, su acercamiento a la Historieta como lector y su consiguiente labor como profesional. Como era de esperarse, arranca con su nacimiento en Marzo de 1948 en Pontevedra, España. El traslado de su familia a Argentina buscando un mejor pasar financiero en la tierra prometida con sólo 5 años a cuestas, la infancia en el barrio de Almagro y su enamoramiento con las viñetas de la mano de las publicaciones de Columba, Quinterno, Abril y Frontera entre otras, en plena edad de oro de la Historieta nacional. Su formación en la “Continental Schools” y en la “Escuela Panamericana de Arte”, sus primeros trabajos para Editorial EDMAL y Columba para la que, con guiones de Oesterheld, dibujó “Roland, el corsario”. El salto, en principio momentáneo, a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes donde, gracias a colegas ya asentados allí, consigue publicar en Warren Publishing y DC Comics. Como ya sabemos, con esta última colaboraría con frecuencia en diversos títulos, volviéndose un artista recurrente a quien los editores buscaban asiduamente. Pero el arte de José Luis se volvería sinónimo de DC a partir de la Style Guide que realizó para la editorial, publicada en 1982. Pensada para ceder las ilustraciones a las empresas interesadas en producir mercadería con los personajes de la casa, el Maestro realizó dibujos de la mayoría de los héroes DC en distintas posiciones, solos y en grupo que, por muchos años, se vieron por todas partes (Y todavía se siguen utilizando).




Se repasan todas las Historietas que realizó allí (Entre las que se cuentan “Hércules Unbound”, “Jonah Hex”, “Atari Force”, “Deadman”, “Cinder & Ashe”, los distintos títulos de Superman por los que pasó y otras más), especiales, portadas y otras guías de estilo (Como la de “Batman Returns” o la de “The Dark Knight Rises”), su breve regreso a Columba y sus trabajos más actuales.

El libro cierra con una entrevista a José Luis y un capítulo dedicado a Cromy con los distintos álbumes y mazos de carta que comercializó a partir de los dibujos del Maestro.

 

Es un buen trabajo el que hace Arandojo para el que, estimo yo, no habrá tenido mucha colaboración del homenajeado más allá de facilitar material fotográfico y escaneos de páginas, y la mayoría de la data aquí vertida debe ser fruto de su investigación (Pero sólo es una suposición basada en la apretada agenda que suele tener García López). Se propone y logra no dejarse llevar por su propia nostalgia, y traza un efectivo recorrido por la vida profesional del Maestro, viaje en el que nosotros, liberados de su responsabilidad de escritor, podemos realizar con los ojos fascinados y enamorados de esos pibes que supimos ser, los que compraban sobres de figus Cromy, hacían partidas con las cartas de los superamigos, se estropeaban la dentadura con chicles solo para conseguir stickers de Superman o Batman y hacían batallas con los chiches de Play Full.




Por si todo esto fuera poco, el libro, como objeto, es hermoso. Está impreso en papel de excelente calidad y el diseño, obra de Javier Paredes, es acertadísimo. Además, hay mucho espacio dedicado a reproducir páginas e ilustraciones de García López, como así también, distintas etapas del proceso creativo (Lápiz, tinta, color). La única contra, en este libro y en muchos otros que hablan sobre el medio, es que a veces reproducen páginas en tamaños muy pequeños, ponen algo como ejemplo o muestra que no se alcanza a apreciar del todo (Y eso que tengo buena vista). Siempre prefiero que le brinden un espacio mayor a lo compartido, o bien, que hagan un recorte parcial, ampliado (Un par de viñetas en lugar de página completa). Por suerte, en este libro ocurre muy poco y la mayor cantidad del arte incluido se luce. Cómo ya dijimos, dibujo inédito del Maestro como portada, una excelente ilustración de Manuel Silva como contraportada, prólogo de Toni Torres y epílogo del editor, Adrián Paglini.



 

Con muy bien criterio, la gente de Universo Retro publicó este libro para la Crack Bang Boom del 2018, edición a la que asistió José Luis García López, gracias a lo cual mi ejemplar tiene el gancho del Maestro (Me falta cruzarlo a Arandojo para que sume el suyo…).

 


 

“Mucha gente en las convenciones me agradece el haberlos entretenido con mi trabajo, especialmente en su niñez. Para mí eso es suficiente.”

0 coment�rios: