Otra vez nos vamos de visita al mundo de Lucky Luke después de haber comentado varios álbumes juntos por acá: https://www.facebook.com/Histo...

Moderno Far West: Lucky Luke “Un cowboy en Paris” & “Un cowboy entre algodones”

Otra vez nos vamos de visita al mundo de Lucky Luke después de haber comentado varios álbumes juntos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0jX4myFkLvzafUnvgCSiwmWCRqCnSNd96TQWywHEuvcXAGejYaMSiERwtBaveguNfl, pero en esta oportunidad para meternos con las entregas más actuales del legendario vaquero. Hace ya bastante tiempo que Achdé está a cargo de los dibujos de la saga, y en las últimas Historietas publicadas estuvo acompañado por los guiones de Jul. La primera vez que colaboraron fue en el álbum “La tierra prometida” (Que ya comentamos hace bastante: https://www.facebook.com/profile/100079650322311/search/?q=la%20tierra%20prometida) y, como prometimos en aquella oportunidad, nos volcamos a la edición local para leer los últimos dos álbumes publicados, los que pasamos a comentar escuetamente.


 

En 2019 se publicó “Un cowboy en París” donde, como su nombre invita a suponer, la famosa creación de Morris finalmente visita Francia. Llevando a prisión por enésima vez a los hermanos Dalton, Lucky Luke se encuentra con Frédéric Auguste Bartholdi, el célebre escultor francés responsable de, entre otras cosas, la estatua de la libertad. Bartholdi era asediado por los indios cuando transportaba la antorcha de la estatua, la que estaba exhibiendo por todos los pueblos como un adelanto del regalo que su patria le hacía a Estados Unidos. Luego de ayudarlo, Luke y los Dalton continúan viaje hasta la prisión de Cross Junction, penitenciaría modelo de seguridad gracias a la férrea mano de su director, Abraham Locker.  Luke le comenta al director sobre su encuentro con Bartholdi y su intención de instalar la estatua en una pequeña isla frente a Manhattan, lo que enciende la furia de Locker quien tiene planeado construir una prisión de máxima seguridad en la misma isla. Locker comienza entonces a intentar desalentar a Bartholdi de la mano de distintos criminales.  Cuando el vaquero se entera, decide acompañar al escultor en su gira garantizando la seguridad de cada evento. Tan contentos quedan todos con la ayuda provista por Lucky Luke que, por expreso pedido del presidente, le asignan escoltar el resto de la estatua desde Francia hacia el continente americano… Por primera vez en su vida Lucky Luke dejará el suelo norteamericano, cruzará el océano y visitará otro país donde, además de vivir sus clásicas aventuras desactivando los planes de Locker, se dará el gusto de conocer a algunas celebridades de la época…

 

“Un cowboy entre algodones” fue publicado en 2020 y sucede cinco años después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Lucky Luke recibe de parte de una admiradora que no tenía descendencia, una herencia que comprende una lujosa propiedad y varias hectáreas de plantación algodonera en el estado de Luisiana. Por mucho que le pese, está obligado a presentarse allí a tomar posesión de la herencia, por lo que viaja hacia el sur con el fiel Jolly Jumper. Luke no tiene intenciones de quedarse en Luisiana ni de ser dueño de la plantación, en cambio, decide dividirlo en partes iguales entre todos los empleados, ex esclavos, que viven en la finca. Pero no será tan fácil… A pesar de que pasaron cinco años desde la abolición de la esclavitud, el estado anti abolicionista de Luisiana se niega a aceptar la nueva ley y sigue tratando a los negros como esclavos, considerándolos inferiores. Cuando Lucky Luke llega a la finca, es abordado por vecinos que lo invitan a una reunión en la que el cowboy se sorprende por el nivel de racismo que estos adinerados terratenientes manejan. Por otra parte, los empleados de su finca desconfían de él y no creen que verdaderamente quiera cederles la propiedad de la tierra que trabajan… Por si todo esto fuera poco, ante la negativa de Luke de sumarse a la movida racista y su intención de regalar sus tierras, debe enfrentarse a las amenazas de un incipiente Ku Klux Clan y el odio de sus vecinos… Pero, contra todo pronóstico, Lucky Luke recibe la ayuda del Marshall Bass Reeves, uno de los más efectivos en su tarea y el primer Sheriff negro en la historia.

 


Siempre que leo nuevas Historietas de personajes que alguna vez pasaron por la pluma de René Goscinny, caigo en el error de compararlos a sabiendas de que todos van a perder en dicha comparación, porque tengo a Goscinny endiosado como se merece… Tal vez porque a la larga aprendo de mis errores, leí estos dos álbumes sin pensar en los previos, sin compararlos con ningún otro y los disfruté muchísimo. Jul hace un excelente trabajo con el guion en muchos niveles. Encuadra perfecto las historias con el hecho histórico que referencia (Al menos, para los rudimentarios conocimientos de los que dispongo para juzgar), mete personajes relevantes de la época con mucha soltura y humor, pensando en los lectores más jóvenes enfatiza en acciones presentes o pasadas de Lucky Luke que dejan una enseñanza y evidencia los problemas que acarrean situaciones como la intolerancia, el racismo o el fanatismo (Que también sirven para que aprendamos los más vejetes, bah…), tiene un muy buen nivel de gags, chistes y humor general, y todo esto dentro de una buena historia que entretiene todo el tiempo y no cae en las declamaciones evidentes. No será Goscinny, pero más no se le puede pedir…

Por su parte Achdé la descose toda. Ya lo habíamos dicho cuando comentamos “La tierra prometida”, pero cada vez se nota más lo desenvuelto que trabaja en el dibujo teniendo que respetar el estilo de Morris, pero llevándolo cada vez más hacia un lugar que le resulte cómodo, le permita innovar y poner voz propia. En varias oportunidades en ambos álbumes, rompe con la tradicional división de viñetas por páginas y se manda algunas composiciones inéditas en la vida del cowboy (Páginas de dos o tres viñetas verticales, por ejemplo), que nos hacen preguntar cómo fue que nadie lo utilizó anteriormente. Sólido en la narrativa, el diseño de personajes y certero al llevar a las viñetas todos los gags propuestos por el guion. La dupla crece notablemente de álbum a álbum y esperamos que puedan quedarse a vivir en el Far West por mucho tiempo.

Leímos ambos álbumes en la edición nacional realizada por “Libros del Zorzal”, que cuentan con una muy buena traducción realizada por Leopoldo Kulesz, metiendo muchas referencias que nos son cercanas pero que no desentonan con la historia. Un poco caritos los libros, eso sí…

 


“Y por aquí nadie vio a un blanco hacerles regalos a los negros. Piensan que les está tendiendo una trampa.”

0 coment�rios: