El pícaro bandido llamado "Barón Rojo" incita a un noble científico a la creación de un súper humano artificial, pero este vivirá ...

METROPOLIS

El pícaro bandido llamado "Barón Rojo" incita a un noble científico a la creación de un súper humano artificial, pero este vivirá ignorando su naturaleza mientras el mismo Barón Rojo tratara de hacerse con el control de metrópolis la ciudad más prospera del mañana. 

LA CIUDAD DEL MAÑANA, LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE.


No soy gran fan o lector de Manga, pero tengo cierta debilidad por las obras de Osamu Tezuka creador de "Astroboy" así que hace un par de años me compre una muy económica edición española publicada por Glenat para leer uno de sus primeros laburos como "mangaka". 

Esta historieta es conocida por formar parte de una trilogía de obras de Tezuka que engloba sus primeras historias de larga duración. Publicada y escrita a finales de los años 40, Metrópolis tiene pinta de película muda, algo de los primeros cartoons de Disney y un toque de los primigenios Action Comics de Siegel y Shuster, resultando en un compendio de cosas que al autor le gustaban en ese momento sumando la incertidumbre que presentaba el progreso de la ciencia en ese Japón de los 50s. 

Cuenta la leyenda que Tezuka vio la película muda "Metrópolis" del director Alemán Fritz Lang y quedó fascinado con la escenografias, los efectos especiales y la imaginería que esta película propone, así que años después cuando comenzará con esta historieta (y sin tener idea de que con los años se volvería famosa) decidió ponerle el mismo nombre y tomarla como "disparador" para optra historia. Así que esta "Metrópolis" Japonesa, casi nada tiene que ver con la otra "Metrópolis" Alemana.

Sus personajes son totalmente caricaturescos y al principio son una catarata de "gags" chistosos que te rompen un poco las bolas si le entras en modo "esta es una lectura seria", pero una vez que te dejas sonreír por la correría de los protagonistas, Metrópolis se vuelve una lectura llevadera que empieza a darle lugar a la acción y al drama.

Muchos de estos personajes le sonarán de otras historias de Tezuka, eso es porque el autor piensa los mismos como si fueran "actores" que el utiliza para diferentes historietas (o tenia fiaca de dibujar nuevos personajes). De hecho, esta historia pareciera un borrador o un piloto de lo que posteriormente sería "Astroboy", ya que el pseudo superhéroe, la problemática del progreso y los seres artificiales derivados de la ciencia también son temas a tratar en esa obra póstuma y más reconocida.

Metrópolis es una historieta para leer a conciencia de cuando fue publicada, un relato que te va a llevar por una aventura dibujada que tiene humor y mucha preocupación por los avances de la tecnología a mediados del siglo pasado.




0 coment�rios: