Esta historia ya la viví varias veces. A mediados de los 90´s los derechos para editar Marvel en Argentina y países limítrofes los tenía la ...

Castigador sideral: “Ghost Rider Cósmico: El bebé Thanos debe morir”

Esta historia ya la viví varias veces. A mediados de los 90´s los derechos para editar Marvel en Argentina y países limítrofes los tenía la coalición (Vamos a llamarlo de alguna forma) formada entre Editorial Pavón, Símbolo y Columba. De buenas a primeras, le sacaron los derechos para que Planeta DeAgostini (A través de Cómics Forum) pueda vender en Latinoamérica sus excedentes… Si no recuerdo mal, duraron hasta la crisis del 2001 y huyeron despavoridos. Algunos años después, Cómics Conosur obtiene la licencia de Marvel y empieza a publicar en Argentina llevando adelante una labor bastante más aceptable que la de su predecesora. Pero… Le volvieron a sacar los derechos para que Panini publique sus cómics. Durante dos meses editaron exclusivamente para la región y, a partir del tercero, nuevamente volvieron a mandar sus excedentes. La estabilidad es algo que no conocemos en Argentina y, con el primer sacudón económico, Panini se escapó cobardemente dejando todo colgado.

Finalmente, llegó Ovni Press para editar los cómics de Marvel durante 10 años. Aprendiendo sobre la marcha, mejorando sus productos, creciendo de a poco y a los golpes. Peeero… Otra vez le sacan los derechos para que Panini se quede con la batuta. O sea, esta historia ya la hemos visto varias veces, esperemos que en esta oportunidad el desenlace sea distinto. Claro que, si están esperando estabilidad económica y juntarla en pala, rápidamente se volverán a desilusionar y rajar como ratas por tirante. Siempre me pareció importante que haya ediciones nacionales, en primer lugar, porque suelen ser más económicas que las importadas y, en segundo lugar, porque solían ser más accesibles al lector primerizo u ocasional. Por eso las he apoyado siempre que pude (Es decir, cuando publicaron algo que me resultó interesante), pero ninguna ha durado demasiado tiempo.
Lo cierto es que Panini desembarcó en Argentina el pasado Diciembre con el excedente de títulos ya publicados en otros países de la región. Como soy curioso como Jorge, compré el libro que más me llamó la atención para ver qué onda la edición. “Ghost Rider Cósmico: El bebé Thanos debe morir” recopila los cinco números USA de que constó esta miniserie publicada originalmente en 2018. Es obra de Donny Cates al guion, acompañado por Dylan Burnett a cargo de los dibujos, la leímos y la vamos a comentar tan brevemente como sea posible.




Antes de que esta historia comience, Frank Castle muere y va al infierno. Alli hace un pacto con Mephisto y vuelve como el nuevo Ghost Rider. En algún punto se encuentra con Galactus y se transforma en su herlado… De allí viene lo de Ghost Rider Cósmico… Pero se vuelve medio loco, se enfrenta a Thanos y muere… otra vez. Vaya uno a saber porque, lo reciben en el Valhalla con los dioses nórdicos, Odín y la mar en coche… Pero no se sentía muy a gusto, por lo que se la pasaba haciendo quilombo, hasta poner verde al Padre de Todos. Odín se da cuenta de su error y, para deshacerse de Castle, le ofrece volver a la vida con todo el poder que tenía, pero en esta oportunidad, sin que lo vuelva loco. Además, lo envía al lugar y momento de la historia que él elija. Castle decide que lo manden a Titán, al momento en que Thanos era un bebé, para poder matarlo y evitar así todo el daño que causará en su adultez.
Odín le concede este viaje. Castle llega a la morada del niño, pero al apuntar al bebé para matarlo, no puede hacerlo. En cambio, decide quedarse con el infante para poder criarlo y evitar que se convierta en un asesino sideral.




Ghost Rider se convierte en padre adoptivo e intenta dar buenos ejemplos al joven Thanos. Sin embargo, la violenta vida que Castle lleva en todas sus versiones, expone al bebé a enormes dosis de violencia y de todas toma nota mental (Porque, a pesar de ser un bebé, es absolutamente precoz el pequeño Thanos). En algún punto, aparece un Cable del futro con un equipo de héroes para detener esta locura que está cometiendo el bueno de Frank. Testarudo como pocos, Punisher no atiende razones y despacha a todos los héroes. Antes de derrotar a Cable, este salta en el tiempo. Al rato, vuelve a aparecer un Cable más anciano con un nuevo equipo de héroes… Castel los vence, Cable escapa en el tiempo. Al rato, otro Cable más viejo aún vuelve a aparecer… Y así varias veces. Hasta que finalmente, el que llega del futuro es un Thanos con remera de Punisher (O sea, negra con la calavera blanca), que viene a buscar a su padre. Le agradece a Frank todo lo que hace/hizo/hará por él, y se lo lleva al futuro para que pueda ver con sus propios ojos el mundo idílico que creó gracias a sus enseñanzas… Será ese futuro tan prometedor como Thanos dice…? Habrá hecho bien Castle en quedarse con el bebé o fue aún peor el remedio que la enfermedad…?
Varias sorpresas me llevé a la hora de leer esta historieta. Lo cierto es que no estoy al tanto de las últimas novedades de Marvel. Me entero de alguna cosa por aquí y por allá, pero la actualidad me interesa poco. Por otra parte, llevo bastante atrasada cualquier lectura de este tipo, por eso compré el libro pensando que sería una historia de Ghost Rider con poderes cósmicos (Como su título indica), pero no tenía ni idea de que ese sería Frank Castle, ni que había muerto varias veces, ni que había sido heraldo de Galactus, ni que tenía una cruzada contra Thanos, ni que estaba en el Valhalla… Por más de que ya fue publicado hace algunos años, para mí fue una novedad. Ahora bien, esta no es una historia de Punisher, ni de Ghost Rider, ni de Silver Surfer llegado el caso… Más bien parece una historieta de Deadpool. Tiene todos los ingredientes que catapultaron al mercenario bocón a la mega fama (Menos lo de romper la cuarta pared). Mucho humor, situaciones irrisorias, un protagonista que vence a todo el mundo, con un nivel de poder mayúsculo, que se dirige de manera irreverente ante cualquiera (Desde Odín hasta Galactus) y con una historia muy exagerada que se resuelve de manera obvia… No es para nada lo que esperaba al comienzo de la lectura. No es que esté mal, pero es una fórmula que han gastado demasiado y, al menos en mi caso, ya no surte efecto. Por otra parte, no colma las expectativas que me genera una historia de Punisher (Ni de Ghost Rider, ni de Silver Surfer llegado el caso) y propone algo muy distanciado de lo que esperaba. Así y todo, es una lectura ligera, entretenida y que sirve para pasar el rato… Imagino que, al igual que Deadpool, habrá tenido cierto éxito porque vi que editaron más miniseries del personaje con títulos como “La venganza del Ghost Rider Cósmico” o “Ghost Rider Cósmico destruye la historia Marvel”, etc… Bien al estilo Deadpool.




Dylan Burnett hace un buen trabajo en la parte gráfica. Su estilo me recordó al de Sean Murphy, aunque algo más caricaturizado en algunos momentos. Dibujo muy expresivo, con mucho despliegue de imaginación, dinámico, con buenas puestas en página y notables escenas de batalla. El diseño de los personajes no termino de gustarme, sobre todo el Frank Castle tan delgado y anguloso que dibuja. Para mí, el Castle definitivo sale de los lápices de gente como Jorge Zaffino, John Romita Jr. e incluso de la dupla Potts/Lee. Pero explota muy bien las posibilidades que ofrece la mezcla de conceptos que trae la historia, con la faceta cósmica mezclada con el Ghost Rider, Punisher y demás…




La calidad de la edición está bastante por debajo de lo que Ovni suele ofrecen en el último tiempo. La impresión está bien, pero la calidad del papel es algo floja y el libro es bastante endeble por lo que se arquea con facilidad. En este caso, no usan el formato reducido que ya es marca registrada en la editorial del plato volador, sino que van con las medidas tradicionales del comicbook… Panini ya ha anunciado varios títulos más y, salvo el de los Avengers con Conan, ninguno me llamó la atención… Pero le deseamos la mejor de las suertes al tiempo que cruzamos los dedos para que no se escapen a recluirse en la seguridad europea ante el primer sacudón…




- “Quiero que me envíes de vuelta adonde las cosas se empezaron a poner muy feas. Donde todo se torció… Envíame a Titán.”

0 coment�rios: