LOS SUPERCAMPEONES DE IVRÉA A mediados de los 90 y acercándonos al nuevo milenio, la "Historieta Argentina" pasaba un periodo de t...

AREA

LOS SUPERCAMPEONES DE IVRÉA


A mediados de los 90 y acercándonos al nuevo milenio, la "Historieta Argentina" pasaba un periodo de transición editorial, atrás quedaban las épocas de las revistas antológicas como: Fierro, Skorpio, Puertitas y todos los títulos de Editorial Columba, poco y nada se editaba en formato tomo y los superhéroes junto a el Manga comenzaban a de alguna forma remplazar el lugar de las publicaciones Argentinas en los Kioscos. A esta crisis hay que agregar que la apuesta gráfica que buscaban los más jóvenes era diferente a lo que podíamos encontrar en las casi extintas antologías de historietas nacionales, así que de alguna forma estaba la idea de "romper con el paradigma" (ponele...)  de que podías encontrar algo innovador, ágil y "cool" editado por autores locales, Algo bastante absurdo pero este era un discurso que en esos años Leandro Oberto el editor de Ivrea y de la revista de información Lazer utilizaba para atrapar al joven público comiquero y adepto a sus revistas. Así, Área se postulaba Junto a "Convergencia" (Otra historia guionizada por el propio Oberto)  como el “comic Argentino de última generación”, con colores digitales con una estética innovadora que no tenía nada que envidiarle a Marvel/DC o Shūeisha (Aguantaaaa).

Esta historieta está situada en un futuro y cuenta cómo un grupo de hermanos jugadores de fútbol de “potrero” son chupados por una mega organización para hacerlos jugar de forma profesional, aunque el fútbol ya no sea el mismo deporte que conocimos y tiene mucho de esas pelis estilo "Rollerball", dando como resultado una historieta autoconclusiva que se lee demasiado rápido gracias a la “mangosa” narrativa de su dibujante Pier Brito amigo de la editorial que tiene unos trazos y colores bien a lo serie animada junto a un guión de Alejo García V (conocido posteriormente por el comic 4 segundos en la revista "Ultra").



Es bastante raro leer a los personajes con una estética "Amerimanga" expresarse como Porteños (Esto fue publicado antes de que Ivréa publique Manga traducido así), se nota el intento de darle más una onda nacional ya que el Fútbol el el denominador común de la historia, que según cuentan los autores fue mutando de un comic de Futbol "Normal" a uno de sci fi con el deporte como un elemento más en la trama.

En general la historia pinta muy interesante pero tiene un ritmo medio errático, comienza bien pero después va  demasiado rápido  onda "che tenemos que publicarla con 30 páginas nos vamos a pasar" . Con un final que te deja pidiendo algunas hojas extras más de historia para que esté verdaderamente cierre bien con un desarrollo de personajes que no se definió del todo. 

Tal vez ese final algo abrupto al que solo le falta el “continuara…” escrito, se debe a que sus autores tenían intenciones de continuar la historieta en forma de serie, no es casual que  meses más tarde Ivrea publique la revista Ultra con el mismo formato, aunque la continuación de “área” jamás fue vista en sus páginas.

Editorialmente hablando este cómic es una especie de "eslabón perdido" entre las ediciones Argentinas de Ivrea ya que esta ubicado entre los dos números sueltos de las ya mencionadas "convergencia" y "revista Ultra", dicho más claramente, fue un prueba piloto para dicha revista.

0 coment�rios: