Todos tenemos debilidades y yo en lo particular tengo varias (Refiriéndonos estrictamente a la historieta, aunque de las otras tampoco me fa...

El murciélago en la piedra. “Batman: Dark Knight of the Round Table”

Todos tenemos debilidades y yo en lo particular tengo varias (Refiriéndonos estrictamente a la historieta, aunque de las otras tampoco me faltan). Una de esas debilidades es el maestro de maestros, capo total del universo, José Luis García López. Siempre que veo alguna historieta en la que el haya participado de alguna forma (Como dibujante, entintador o portadista) y si tengo la guita en el bolsillo, primero lo compro y evalúo después. Gracias a este imprudente proceder me he dado varias veces la cabeza contra la pared… Y esta es casi una de ellas…

Dentro de su abandonado sello “Elseworld” (Donde los autores tenían vía libre para hacer la historia que quisieran con el personaje que quisieran) DC Comics editó en 1999 los dos tomos de “Batman: Dark Knight of the Round Table”. Con guion de Bob Layton, dibujos de Dick Giordano y portadas de García López.
La historia transcurre en Camelot, sobre los últimos años del reinado del mítico Rey Arturo. Morgana LeFay, media hermana de Arturo y hechicera enemiga del reino, logra seducir al Rey y quedar embarazada de él. Según la profecía, este hijo llamado Mordred traería el final de Camelot y Arturo para luego ocupar su lugar como legítimo Rey. A esta altura de la historia, Merlín ya era prisionero del reino de los sueños gracias a la venganza de la diosa Nimue. Al no contar con la ayuda de su fiel consejero y hechicero, Arturo decide expulsar de la isla a todos los niños varones de la edad aproximada de Mordred y a sus familias con la esperanza de que entre ellos se encuentre su hijo y así evitar la profecía. Entre las familias expulsadas de Inglaterra, se encuentran los Waynesmoore (Isadora, Thomas, el pequeño Bruce y su hermana recién nacida) que son forzados a zarpar en una pequeña embarcación con un mínimo de tripulación y víveres.



Mientras tanto, Morgana sufre pesadillas donde le es revelado que todo su plan se vendrá abajo gracias a la intervención de Merlín con la ayuda del heredero de los Waynesmoore. Convoca entonces a una terrible horda de bestias en forma de murciélago (Que otra forma iban a tomar?) quienes se lanzan en la búsqueda de la familia. Los encuentran en alta mar y embisten con brutal violencia la pequeña embarcación. En un sangriento ataque destruyen el barco, matan a la tripulación y a toda la familia Waynesmoor. El pequeño Bruce reza a Dios que le permita sobrevivir para poder vengar a los suyos, y se desata una feroz tormenta que ahuyenta las criaturas. El niño llega a duras penas a las costas de la isla Avalon donde es recibido par las tres legendarias “Reinas de Avalon”. Estas aceptan a Bruce en su paradisíaca isla donde crece bajo sus cuidados, pero lleno de rencor. Llegada la adolescencia, envían al niño a la caverna de los sueños para encontrar su destino. Allí será abordado por la aparición de Merlín, quien consiguió proyectar su forma astral al mundo de los hombres. Bruce se preparará para derrotar a Morgana con la guía del mago y luego consumar su venganza contra el mismísimo Arturo, principal culpable de su desgracia. Con este fin, y guiado por las pesadillas que aquellas criaturas le generan, forja una armadura con la apariencia de un murciélago para llevar a cabo su misión.


Todo se complica con la llegada de Ra´s Al Ghul, quien une sus fuerzas con Morgana y Mordred para derrotar al Rey Arturo y conquistar Inglaterra. Batman postergará su venganza y establecerá una tregua con Arturo. Luchará codo a codo con los legendarios caballeros de la mesa redonda para detener la amenaza que se cierne sobre Camelot…
El guion de Layton cumple. Es entretenido, está bien inserto en la leyenda Artúrica utilizando muchos elementos que en ella aparecen y logra que Batman no parezca sapo de otro pozo. Los principales aspectos de la leyenda de Batman también están correctamente adaptados a esta era (El origen, Alfred, Robin, Ra´s & Talia Al Ghul, etc.) Una historieta divertida que se deja leer, pero que no pasará de ser un pie de página en la historia del murciélago.
Tanto Dick Giordano como Bob Layton figuran a cargo del dibujo, el cual es correcto y tiene interesantes diseños para contextualizar a estos personajes (Excepto los peinados que lucen Batman & Robin, parecen He-Man y Moe respectivamente), y la época en que transcurre la historia se encuentra bien representada también. De todos modos no deslumbra y se notan algunas falencias tanto en la composición de páginas como en algunas posturas de los personajes y hay poca variedad de diseño en cuanto a los cuerpos y rostros. Las escenas de guerra en campos de batalla tampoco asombran, pero no defraudan. En definitiva, un trabajo regular de parte de esta dupla creativa. Lo mejor son las mencionadas portadas de ambos tomos realizadas por José Luis García López (Por aquí empezó todo si recuerdan…) aunque tampoco son la gran cosa (Pero un García López a media máquina es mucho más que la mayoría…)



Además de la edición original, esta historieta tuvo versión en español de la mano de Editorial Vid, y hasta ahora no se ha reeditado nunca (Ni creo que se reedite) pero si la conseguís, podes pasar un buen rato viendo como convivirían Batman y el Rey Arturo.

Larga vida al murciélago y al Rey!!!!!!!

0 coment�rios: