Hace poco comentamos por acá el último libro de Juan Saenz Valiente (Exactamente aquí: https://www.facebook.com/Historiase.../posts/65495318...

Deliriums Tremens: “Conjuntivitis”

Hace poco comentamos por acá el último libro de Juan Saenz Valiente (Exactamente aquí: https://www.facebook.com/Historiase.../posts/654953188458886) llamado “Juan Sáenz Valiente: El Cómics”, pero resulta que prácticamente en simultáneo se editó también “Conjuntivitis”, obra del mismo autor, pero en esta oportunidad publicado por la editorial “Tren en movimiento”, dentro de su línea “Gráfica en movimiento”. Como ya hemos dicho varias veces por acá, tenemos debilidad por la genialidad de este historietista y, sin pérdida de tiempo, nos hicimos con un ejemplar, detuvimos toda lectura que teníamos en marcha, lo leímos y vamos a comentarlo muy brevemente a continuación.
El libro reúne todos los fanzines que publicó Sáenz Valiente entre 2008 y el presente. El fanzine (Por si hay algún desprevenido), es una auto publicación de pocas páginas, generalmente en blanco y negro, cuyas copias se hacen con fotocopiadora por lo que la calidad papel e impresión es de floja a mala, y es el lugar donde se genera un espacio de absoluta libertad, en el que los autores se dan permiso para dibujar sobre cualquier tema, para sacarse las ganas de hacer aquello que no tiene lugar dentro de una editorial o bien, de contar aquellas historias que no consiguen sacar a la luz por otro medio…
El límite (Como si de un Green Lantern se tratase) es la imaginación, y tratándose de un autor cuyo imaginario e intereses son tan frondosos y diversos, el fanzine es el medio perfecto para dar rienda suelta a ese torbellino de imágenes que tan generosa y talentosamente plasma con su lápiz…




Son once los fanzines que se dan cita en este libro y navegan por las más variadas temáticas. El primero de ellos llamado “Los famosos que no miramos”, es una sucesión de rostros acompañados por un nombre y breve descripción de qué lo hace famoso. Sigue “Nadia sabía qué hacer con las manos”, en donde las notables habilidades de observación del autor quedan manifiestas al mostrar diversos recortes de escenas cotidianas que, al verlas, nos resultan muy familiares. En “Pasivo y Activo”, mi favorito del libro, espiamos la convivencia de una pareja de homosexuales que, entre infidelidades y economía doméstica, nos revuelcan de risa. El cuarto fanzine se titula “Sueños” y es la narración de diferentes sueños que tuvo el autor acompañado de una ilustración representativa. Sigue “Ego Trip” donde se reúnen un montón de auto retratos con los más variados estilos y enfoques. En “La vuelta al mundo de las danzas urbanas en 10 ciudades” asistimos a la descripción del origen y evolución de distintas danzas acompañadas de una ilustración del mencionado baile. “La gente” es el siguiente y es tal vez el más caótico de todos, aquí hay descripciones literales de insultos, la sátira de distintos tipos de personas y recortes de escenas descolocadas… Pero muy divertidas todas. “La verdad de la milanesa” es el más emotivo y profundo de los fanzines que componen el libro. Acá tenemos una selección de situaciones vividas o atestiguadas por el autor de las que extrajo una enseñanza para su vida. Las comparte todas de manera numerada y, hacia el final del fanzine, nos comenta que aprendió de cada una de ellas… Hermoso! El siguiente es “Tire del dedo”, una seguidilla de situaciones, retratos y chistes sin hilo conductor ni solución de continuidad, pero con mucho humor. “Chimentos del mundo de la historieta” cumple lo que promete, es una recopialción de narraciones sin ninguna ilustración de por medio, donde el autor cuenta varias situaciones vividas con (O a costa de) otros autores entre los que se cuentan Carlos y Lucas Nine, Jorge Lucas, Quino, Carlos Trillo, José Muñóz, etc… Todas son geniales! El libro cierra con “Vieuxtrole”, fanzine inédito, en el que vemos la suerte que corre un hombre mayor al transportar una botella de líquido inflamable por una ciudad densamente poblada.




En muchos de estos fanzines, Valiente recibe ayuda en los guiones de personas que supongo será allegadas a él porque no las conozco del medio… (Aunque puede ser que sean historietistas y yo no los conozca, que tampoco conozco a todo el mundo…). Como siempre, su habilidad para el dibujo y la narrativa es sorprendente, cambia de estilo a placer, es un maestro para las expresiones, la plasticidad y dinámica que le imprime a los cuerpos es fantástica y su narrativa de lo mejor que he visto en los últimos años. No se lo recomendaría a un lector que se acerque por primera vez al trabajo de Saenz Valiente, en ese caso le diría que lea “Sarna” (Con guion de Carlos Trillo) o mejor, que lea “La Sudestada” donde es autor integral de una obra de enorme belleza. Pero si ya conoces el trabajo de Valiente, no te pierdas esta recopilación de fanzines, que vas a pasar un muy buen momento (Como diría Mariano…)




- “Es importante permitirse ir a los boxes cuando lo necesitamos”

0 coment�rios: