Dentro de su línea “Grandes autores”, ECC le dedicó un volumen a recopilar las colaboraciones que el extraordinario Dave McKean tuvo dentro ...

Una nueva voz: “Grandes autores de Vertigo: Dave McKean”

Dentro de su línea “Grandes autores”, ECC le dedicó un volumen a recopilar las colaboraciones que el extraordinario Dave McKean tuvo dentro del sello Vertigo. Ya hemos comentado algunos de los libros de esta colección por acá, como el Batman de Englehart & Rogers (Que dejamos aquí: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid03NTpa1L9Lj9GZoHHiSddfU8Qb2wuoKMwkwVjEp82T6TGzkdfPrYR2x5oxAyNWWJ3l), o el de O´Neil & Adams (Con aquel “Top 5” dedicado a Neal: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/pfbid0252MBCj671sWeJipoUQJSp1ETPD9VhkpLQojZS7faxNcnB3KFj4hW5J58P9swNhaYl), y ahora es el turno de repasar el contenido del presente volumen.

 

El primero en la lista es el #27 de la cabecera “Hellblazer”, donde se publica el célebre “Abrázame”, con guion de Neil Gaiman. John Constantine abandona una fiesta acompañado de una dama que tiene planes de corte sexual en los que John es protagonista… Pero se distrae con los fantasmas de personas que murieron de frio años atrás…

Pasamos al #40 de la misma colección, cuando Jamie Delano escribe “El mago”, historia que narra en paralelo el nacimiento de gemelos, uno saludable y otro enfermizo, al tiempo que se cuenta el encuentro final entre John Constantine y su contrahecho reflejo. El tiempo cíclico, la dualidad de las personas y la importancia de las decisiones son algunos de los temas que se tocan en solo 24 páginas.




Con guion de Grant Morrison y extraído del “Fast Forward #1”, continua la genial “Un vaso de agua”. Una mujer de mediana edad habla todo el tiempo con un interlocutor que bien podría ser el lector. Va contando fragmentos de su cotidianeidad, su oficio de bibliotecaria y cada tanto se remonta al pasado dejándose llevar por los recuerdos, para volver al presente tras algún silencio. Su forma de entender la vida, de reaccionar al amor, a las acciones de los jóvenes, sus sueños románticos y el camino que la lleva a tomar una fuerte decisión quedan reflejados en un extraordinario trabajo de McKean.

Neil Gaiman & Dave Mckean vuelven a unir fuerzas para la breve pero imprescindible “Muerte habla sobre la vida”. Historia en que la hermana de Morfeo da una magistral clase de educación sexual con la inestimable asistencia del encantador John Constantine y su banana.



Del “Dust covers: The Collected Sandman Covers” y obra de la misma dupla, se incluye “La última historia de Sandman”, que no cumple con lo que el título promete. En realidad, es una narración de Gaiman sobre como conoció la leyenda de Morfeo, como comenzó a creer en él siendo niño y las veces que, durante el proceso creativo de la serie, se encontró en la vida real con diversos personajes salidos de su mente. Estos textos se acompañan con dos ilustraciones por página de McKean.

Da cierre al libro la historieta “Un pez fuera del agua”, publicada originalmente dentro del libro “Dream States” que recopilaba todas las portadas que Dave hiciera para Sandman. Nuevamente con Gaiman al guion, esta historieta refleja un viaje onírico de Neil, viéndose obligado a cuidar un pez embarazado, al tiempo en que las barreras entre sueño y vigilia se vuelven difusas…

 


Cuando conocí el trabajo de Dave McKean, primero en las portadas de Sandman y más tarde con el “Arkham Asylum”, me resultó extraño, inquietante y algo repelente. Tal vez porque en esos años de juventud, debido a las lecturas que frecuentaba, uno estaba acostumbrado a que le den todo servido, a que el lector no tenga que poner mucho de su parte ni se sienta interpelado en ningún momento, que no haya necesidad de interpretación. Por suerte, y refiriéndonos exclusivamente a la Historieta, nunca cierro las puertas, volviendo siempre a dar segundas oportunidades a aquello que en un primer momento no me atrajo. Con algo más de madurez, y muy probablemente gracias a la aparición y expansión de Vertigo, volví a McKean, a repasar sus obras más conocidas y a entrar en los mundos que propone. Y fue una suerte, porque de lo contrario me hubiera perdido de un artista extraordinario que consiguió, con su irrupción en el mainstream, expandir las posibilidades del medio, generar nuevas propuestas, imponer una nueva voz que trazó un camino propio y único. Si bien la Historieta es un arte híbrido desde su origen, McKean estrechó los lazos con otras artes gracias a una mayor inclusión de técnicas propias de la plástica, la fotografía, el diseño gráfico y el arte digital.




Repasando las historias incluidas en esto libro, cuesta creer que todas sean obra del mismo artista. Cada una de ellas está llevada a cabo con técnicas y estilos completamente distintos. Además de las composiciones de imagen con que se luce en las portadas, es notablemente versátil en las puestas en páginas y las distintas formas que tiene para dar acabado, profundidad y texturas a sus dibujos. En ocasiones trabaja con fotografías intervenidas y ensambladas con armonía en las páginas, mientras que “Un vaso de agua” está completamente trabajada sobre fotografías, todas y cada una de las viñetas. Fotografías a las que desdibuja, ensucia, colorea o resalta acompañando la narración de la protagonista. Con la misma eficacia puede realizar un trabajo mucho más limpio o despojado, como el que se ve en “Muerta habla sobre la vida”, o patear el tablero y arrancar para una dirección completamente distinta a todo lo que venía haciendo, como demuestra en “Un pez fuera del agua”.

Un libro recomendable y un artista que lo es aún más, al que vale la pena acercarse y descubrirlo.

 


“Fue tu creación… Y si muere, la lloraremos. Pero toda la belleza es pasajera y todo es una rueda.”

2 comentarios:

  1. Que les parece a uds, Breccia ha sido una influencia para los experimentales Sienkewicz y Mc Kean o es solo casualidad?

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    1. Y... Es difícil de decir, Breccia hizo mucho y en muchos registros, pracitcamente en todos los que experimentan podés rastrear algo "Brecciano"... pero nunca escuché ni a Sicnkewicz ni a McKean mencionarlo entre sus influencias...

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