LA LIBERACION FEMENINA ARRIBA DE UN TANQUE Como a muchos Tank Girl es un personaje que llego a mi por medio de la película de los 90, cuand...

TANK GIRL

 LA LIBERACION FEMENINA ARRIBA DE UN TANQUE


Como a muchos Tank Girl es un personaje que llego a mi por medio de la película de los 90, cuando en reiteradas veces la pasaron por cine canal. Película que tenia segmentos zarpados animados, lo cual ya me daba a entrever que era oriunda de una historieta, así y todo pese a sus performance de serie "B" y sus bizarreadas, supo contagiarme lo poco que tenia del comic original y generar el interés suficiente como para que la chica del enorme tanque quede boyando en mi mente unos años.

Paso poco tiempo hasta que en el canje de revistas de mi ciudad, me encuentre con "el álbum de oro de Revistas Puertitas " (1992. El Globo Editor) con Tank Girl en la portada, confirmando mi teoría que era una protagonista oriunda de los cuadritos. Ese Álbum tenia unas ilustraciones con texto de apoyo (que luego descubrí que era en verdad parte del comic original) y no era un comic propiamente dicho. 


Así que un poco desencantado pasamos al año 2016 donde la editorial Utopía reúne en tres tomos toda la etapa con los autores originales de Tank Girl. y así, (al fin) podría descubrir la verdad, detrás de aquella película que veía en cine canal.


Tank Girl es una soldado que oficia en su tiempo libre de cazarrecompensas, en un mundo post nuclear en los desiertos Australianos. Desertora en poco tiempo hace la suya con su Novio Booga (un canguro humanoide bonachón y de pocas luces)  arriba de su gran tanque que hace a la vez de casa (y bulo) para los protagonistas.


La historieta fue creada en 1988 por los británicos Alan Martin (guion), y Jamie Hewlett,( dibujos) para una revista (Muy similar a lo que acá conoceríamos como Fanzine) llamada Deadline, creada por Brett Ewins y Steve Dillon que se encargaba de tener notas sobre bandas de Rock y la cultura Pop, además de Historietas.  


De arranque Tank Girl rompe la cuarta pared y demuestra que es una historieta realizada en joda, si bien los primeros comics son mas estructurados y nos la presentan como una cazarrecompensas en un mundo post apocalíptico al estilo Juez Dredd, sus autores no tardan en salirse del eje y hacer con el personaje lo que se les canta las bolas, dándose cuenta que no era el entorno, si no lo desacatado de su personaje lo que le gustaba a sus lectores.


En estos números mientras nos reímos de lo delirante e incorrecta que es Tank Girl vamos descubriendo un mundo post apocalíptico en los desiertos Australianos, porque Hewlett tenia fiaca para dibujar fondos (para que aprendan chicas ponjas de CLAMP!). En su mayoría son historias sencillas y sin mucho sentido realizadas más que nada para que la protagonista pueda lucirse, pero bien la serie avanza van incorporando otros personajes como Jet Girl y Sub girl o el propio Booga, el coprotagonista canguro sexualmente eficiente novio de Tank Girl.




Mas adelante los autores se esforzarían por traer otro tipo de historias, desde costumbristas a psicológicas sin dejar de lado lo delirante, dejando un poco de lado el espíritu de fanzine que tenia originalmente,  y asi al poco tiempo Booga & Tank Girl dejan los desiertos para pasar a lugares (¿y tiempos?) mas transitables y reconocibles por los lectores con homenajes a la psicodelia de los 60 con estética que recuerda a la peli "yellow submarine" de The Beatles a series de Tv como "Starsky & Hutch". Pasando también por momentos introspectivos y costumbristas de los protagonistas. Todo plagado de homenajes a la cultura Pop & Rock del momento, algo que veríamos en historietas de DC/Vértigo posteriormente.


Tank Girl es una flaca reventada, Punk rebelde y hormonal, fieles a aquellos a quienes les cae bien (podría decirse que de buen corazón ¿?) Temperamental y "loca linda", cosa que hace que enseguida le tomes cariño, justamente es esa aproximación a que el personaje esta más próximo a una flaca borracha que podes encontrar en un recital, que a una "heroína" noble, lo que te despierta interés y empatía.


Leyendo los tres tomos solo con lo editado originalmente por Hewlett y Martin uno lee un "manifiesto" a una época de la contracultura, con esos (de arranque al menos) comic Británicos anti-Margaret Thatcher, donde los autores plasmaban sus antojos e influencias. Lamentablemente, es justamente esta falta de estructura lo que hace (para mi claro esta) que la historieta, como tal pierda fuerza en el relato, ya que no existen grandes sagas o antagonistas, las aventuras de Tank Girl van por otro lado, por la joda y lo absurdo, sin dejar de lado la critica al mundo por medio de sus autores.


Como ya comente, la editorial Argentina Utopia que la encontraran en las comiquerias con libros como: Umbrella Academy, The Boys, Saga y muchas obras de Mark Millar, publico en tres hermosos libritos esta historieta en una calidad magistral. 


Lo mejor para mi es la traducción de Federico Musso, que trae a nuestro lunfardo actual diálogos que de otra forma no me parecerían tan geniales, lo se por que una vez intente leer la edicion Española (publicada en "El Vivora") y abandone justamente por esto y la cantidad de gallegadas que tenia.


Los tres tomos (que supongo serán calco de los TPB gringos) tienen una introducciones de Alan Martin que aparentemente de una forma sincera, nos cuentan como fue la formación del comic en ese periodo histórico, llena de anécdotas personales e influencias que el comic tenia en ese momento. putenado en el ultimo tomo ante el desencanto de prácticamente vender al personaje cuando hicieron la Película Live action en los 90.


Sin duda Tank Girl es un comic que te va a llegar mucho más si viviste los 90 y te dejas llevar por la locura y los sentimientos de Hewlett & Martin exorcizan a través de esta chica con la que sin dudas te juntarías a tomar unas birras un rato.


0 coment�rios: