UNA BUENA HISTORIETA O SOLO UNA HISTORIA PARA INTRODUCIR AL FUTURO BATMAN? E l vera no nos impone un momento especial para la lectura, en ...

LA ESPADA DE AZRRAEL

 UNA BUENA HISTORIETA O SOLO UNA HISTORIA PARA INTRODUCIR AL FUTURO BATMAN?

El verano nos impone un momento especial para la lectura, en mi caso es alejarme del sol y el agua y desparramarse en la cama o sillón cerca del aire acondicionado o ventilador para leer historietas obviamente. Más o menos lo mismo que intento hacer todos los días, pero como te agarra mas "pachorra" que lo usual puedo aventurarme a algunas re lecturas.

Creo que todos los que la leímos en los 90 o bien en las compilaciones o colecciones realizadas por "Clarín" o "Planeta" ,pensamos a "La espada de Azrael" como una miniserie inventada para la ocasión para preparar los eventos de "la caída del Murciélago" y presentar al sustituto temporal de Batman, Jean Paul Valley. Pero una veintena de años después releyendola puedo decir que es una lectura que va más allá de ese propósito y presenta una aventura extraña pero muy divertida de leer.


Batman es un secundario en esta historia y me atrevería a decir que el malo de la historia Lehah solo seguido de Azrael es el verdadero protagonista, que tras matar al ángel vengador original intenta asesinar y hacerse con el control de "la orden de san Dunas", una sociedad secreta que data de la época de los caballeros templarios.


Vemos el entrenamiento de Jean Paul como Azrael mientras este destila grossitud, ultraviolencia y "novenchotismo" de alta calidad en las páginas de pelea, Batman acá pasa a ser la "damisela en apuros" ya que mientras investiga la orden de San Dunas es superado por las circunstancias  más de una vez y termina siendo capturado por Lehah, que dicho sea de paso tiene una transición muy forzada (Tras un delirio místico) de ser un gordinflón traficante de armas a un villano con traje estrafalario y todo. Contrapunto ideal como la conciencia de nuestros héroes es tener en este viaje a un cínico Alfred y Nomoz una especie de enano ermitaño que entrena al nuevo Azrael.


Un equipo creativo soñado donde la parte gráfica creada por Joe Quesada en dibujos, Kevin Nowlan tintas y colores de Lovern Kindzierski, sobresale sobre un guión de Dennis O'Neil. Sin desmerecer al grosso de O'Neil aquí nos presenta un guión donde saca al señor de la noche de contexto como tantas otras veces hizo, alejándose de ciudad Gótica haciéndolo seguir pistas por el mundo terminando en peleando en cuero y sin máscara (una recurrencia de O´Neil). Para mi gusto la historia concluye de una forma muy abrupta y no te terminas de creer la locura del villano, pero esta en definitiva es una lectura recomendada no solo como el preludio de la parálisis y sustitución de Batman en los 90, si no como una historia en si misma.


Originalmente fue una historia pensada para ser publicada en las "Leyendas de Batman" como sucedió con "Veneno" donde también se fundaron las bases para la "Caída del Murciélago", pero esta historia terminó siendo una miniserie de 4 historietas compilada luego en tomo.  Zinco la saco en 4 libritos con algunas historias cortas de Sandman para promocionar la linea de comics Vertigo y Vid la saco en un tomo integro, luego fue editada en muchas ediciones coleccionables que terminaron publicando "la caida del murcielago" y hace relativamente poco Ovni la edito de nuevo en papel.


Si tienen un tiempito léanla de forma independiente de todo lo que vino después que seguro te va a hacer pasar un buen rato.






0 coment�rios: