Retrocedemos en el tiempo hasta llegar a Enero de 1987, cuando DC publica el N° 10 del segundo volumen de la colección Secret Origins. Estamos en el nacimiento del nuevo Universo DC tras la famosa “Crisis en tierras infinitas” (Editada en 1985), y esta nueva colección tenía como objetivo renovar los orígenes de aquellos personajes que no tuvieran cabecera propia.
El Phantom Stranger siempre fue uno de los personajes más misteriosos del panteón DC y este número, en lugar de despejar las dudas, las diversifica. Asistimos a cuatro posibles orígenes narrados por diferentes equipos creativos, todos ellos muy talentosos.
El primero cuenta con guion de Mike Barr y dibujos de Jim Aparo, dupla afianzada que en la misma época estaba a cargo del título “Batman & the Outsiders”. La historia comienza en el presente, cuando Phantom Stranger entra en una iglesia para contarle al párroco su historia. Él era un hombre casado y con un bebé que vivía en Belén en el año 2 después de Cristo, justo cuando el Rey Herodes manda a matar a todos los niños de dos años o menos, con el objetivo de que entre ellos se encuentre el mesías. Intenta escapar con su familia, pero son interceptados y los soldados asesinan a su hijo y su mujer. Treinta años más tarde conoce a Jesucristo y lo responsabiliza por la tragedia que le tocó vivir. Busca vengarse desesperadamente y toma el lugar de un soldado para torturar a Cristo en su camino a la cruz, el hijo de Dios lo condena a vagar por el mundo hasta su regreso. Así, el origen del Phantom se mezcla con la leyenda del Judío Errante… Consciente de su error, vuelca sus fuerzas al servicio de Dios en busca del perdón.
En el segundo origen, a cargo de Paul Levitz y bellamente ilustrado por José Luis García López, presenciamos el destino del único hombre noble y bueno en medio de una ciudad corrupta del todo, en un tiempo indefinido, donde los ángeles aún caminaban entre los hombres. Cuando la ira de Dios llega a castigar la ciudad, un ángel se presenta a salvar a este hombre bueno, quien se niega a ser salvado y pide piedad por sus amados y su ciudad toda, incluso a costa de su vida si fuera necesario. Como la respuesta que obtiene no le es favorable, se suicida hundiendo un cuchillo en su pecho. El ángel le niega la muerte, y por despreciar el don de la vida y la salvación ofrecida, lo condena a vivir por siempre.
Dan Mishkin y Ernie Colon narran el tercer origen donde dejan de lado la teología para mezclar un poco de ciencia ficción en la trama. En el fin de los tiempos, un par de científicos crean una ventana temporal con la que quieren acceder al Big Bang con el objetivo de tomar una pequeña porción de esa energía creadora, y así salvar su condenado presente. Hace su aparición el Phantom Stranger y le advierte a uno de los científicos (Uno que es físicamente muy parecido a él) que este experimento afectara el balance del universo desde su concepción. Pero, es atacado y derribado por el segundo científico, que es un avatar de la Anti-Vida y quien busca con este experimento la completa aniquilación de todo lo que fue, es y será.
Stranger, a costa de su vida, pasa sus energías y poderes al primer científico y este, en el momento crucial del experimento, justo cuando se produce el Big Bang, se lanza por la ventana temporal y evita que drenen energía del evento. Así, se hace uno con el universo y nuevamente comienza su andar, el que, muchos millares de años después, terminará en la sala de un experimento, donde un par de científicos crean una ventana temporal con la que quieren acceder al Big Bang etc… Concepto de universo y tiempo cíclicos.
El último origen posible tiene guion de un tal Alan Moore y dibujos del recordado Joe Orlando y vuelve a la temática teológica. Se narra en paralelo la historia de un ángel y de un pandillero. El ángel es tentado por Satán para unirse a su próxima rebelión contra Yahvé y el pandillero a dejar su banda y unirse a otra que mora por debajo de los subterráneos. El ángel se muestra indeciso y así permanece hasta que se desata la guerra en la que Satán y su ejército son derrotados. El ángel, al no estar con las huestes del cielo, es expulsado y se acerca a Satán y los suyos en busca de asilo. Los demonios con rencor, le arrancan las alas y lo condenan a vagar por el mundo eternamente. Mientras tanto, algo similar le sucede al pandillero dubitativo, a quien Phantom Stranger encuentra golpeado en la calle. Lo ayuda a incorporarse y, reconociendo su historia en la del muchacho, lo invita a caminar junto a él…
Queda a criterio del lector cual es el verdadero origen del personaje, aunque tal vez lo sean todos. Lo importante es que la factura gráfica de todas las historias es realmente notable y los guiones por demás interesantes; aunque el espacio es limitado para cada uno de ellos, todos cumplen con creces el objetivo de contar un origen interesante y que ayude a mantener el misterio en el que siempre estuvo envuelto Stranger.
Estas historias fueron editadas en español por Editorial Zinco, que incluyó cada origen en un número distinto de su antología “Clasicos DC” si la memoria no me falla.
La portada está a cargo de Jim Aparo y el número se enmarca dentro de los eventos de la macrosaga editorial de ese año llamada “Legends”.
“Solitarios dentro de nuestra piel, no podemos conocer el dolor del otro y debemos cargar con el nuestro en soledad. Por mi parte, he descubierto que el caminar logra calmarlo, y con algo de suerte, a veces encontramos a alguien que camine a nuestro lado… Al menos por un tramo.”
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
Los nombres señor! Todos primerísimo nivel (no solo Moore) para un número X, de una colección de las menos populares, para un personaje de línea casi Z. Verdadera era de oro irrepetible como siempre decimos para DC.
ResponderEliminar