En el mes de Febrero del año pasado, la editorial Salvat comenzó distribuir por los puestos de diarios del país la Colección Integral de álbumes del Galo más famoso del mundo. Varios coleccionables dedicados a los superhéroes DC y Marvel también editados por Salvat, venían inundando el mercado y ante la favorable respuesta del público decidieron lanzar una colección distinta, aunque con altas posibilidades de aceptación por tratarse de un personaje tan conocido y querido.
La colección consta de un total de 38 libros tapa dura muy bien editados y cada uno incluye un álbum completo más un promedio de 12 páginas con material adicional donde podemos encontrar notas complementarias, reproducción de dibujos y bocetos originales, manuscritos de los autores, etc. La gran contra que tiene esta colección es que los tomos son numerados y la suma de los lomos forman una ilustración de los principales personajes de la serie, pero no están editados cronológicamente… Es decir, el tomo 1 no trae “Astérix, el Galo” que es el primer álbum, si no que trae “Astérix y la Traviata” que es el álbum número 31!!!!! Y este desorden temporal lo mantienen hasta el final de la colección, lo que puede parecer un detalle menor, pero a mí me resulta molesto en extremo.
Las entregas fueron quincenales durante los primeros 5 libros para pasar luego a periodicidad semanal, hasta que promediando el 2018 el fuerte sacudón económico que vivió la Argentina gracias a los ineptos gobernantes que tenemos, hizo que el valor de los libros se duplicara por lo que, reclamo popular mediante, la colección volvió a cadencia quincenal finalizando en Diciembre…
En estos 38 libros tenemos absolutamente todos los álbumes realizados por la dupla René Goscinny & Albert Uderzo (Padres de los Galos), que van desde el mencionado “Astérix, el Galo” hasta el vigesimocuarto álbum, “Astérix en Bélgica”. Goscinny muere antes de que el álbum esté terminado por lo que Uderzo, afectado por la partida de su amigo, tarda más tiempo en concluir el arte del mismo (Hasta ese momento editaban entre 1 y 2 álbumes por año, y la salida de esta aventura se demoró tres largos y tristes años…). Además, tenemos aquí los diez álbumes realizados por Uderzo como autor integral que van desde “La gran zanja” de 1980, hasta “El aniversario de Astérix y Obélix” publicado en 2009. Como novedad, se incluyen las primeras dos aventuras realizadas por la nueva dupla al mando de los Galos formada por Jean-Yves Ferri a cargo del guion y Didier Conrad responsable del dibujo. Estos artistas fueron elegidos por Uderzo y los herederos de Goscinny para continuar con la franquicia. Por último, la colección se completa con “Las doce pruebas de Astérix” que es la adaptación de la película homónima, y “Cómo Obélix se cayó en la marmita del Druida cuando era pequeño”, un cuento escrito por Goscinny al que Uderzo ilustró y publicó en 1989.
Se preguntarán si Astérix ha resistido el paso del tiempo y la respuesta es ambigua… Esto se nota principalmente en los álbumes escritos por René Goscinny quien fue un guionista muy talentoso, prolífico y con una notable capacidad de transformar aquello que sucedía a su alrededor en gags humorísticos. La realización de estos primeros álbumes del galo se lleva a cabo en una época en la que Francia pasaba por fuertes cambios sociales. Estamos en la post guerra, luego de la ocupación nazi y el baby boom que la sucede. Se suma el fuerte sacudón que significó para el país (y gran parte del mundo) el célebre Mayo del 68, junto a los movimientos de obreros y reclamos por la liberación femenina. El mapa cultural también estaba convulso tanto en la literatura, como el cine y la música… De todo esto bebe Goscinny y todo lo refleja en su obra, hay muchas referencias a estas situaciones sociales y políticas que sucedían en su país, así como también a hechos culturales de la época con apariciones de personajes que remiten directamente a un artista o político del momento. Mucho de todo esto, debido a la distancia que nos separa tanto temporal como espacial, nos resulta esquivo y se pierde para el lector actual de habla hispana. Pero, como mencionábamos anteriormente, Goscinny transforma estas menciones en gags por lo que, si bien el intertexto se pierde, el humor se mantiene y funciona. Es en estos aspectos donde creo que la obra se ve afectada por el paso del tiempo, por lo demás sigue surtiendo el mismo efecto de siempre. Todos los álbumes de Astérix suceden en el mismo momento, es decir, estos 38 álbumes podrían haber transcurrido en la misma semana o el mismo mes de aquel año 50 A.C. Los personajes mantienen un mismo status quo de principio a fin el cual nunca se ve adulterado ni modificado. No evolucionan, no aprenden de lo vivido salvo contadas situaciones muy puntuales. Apenas brevemente los autores se animan a vislumbrar el pasado o futuro de la aldea como para dar el gusto a los lectores, el resto transcurre siempre en ese presente eterno.
Como si todo esto fuera poco, Goscinny y Uderzo también tuvieron que lidiar con la censura, un organismo estatal llevaba adelante una ley de control promulgada en 1949 que, al mejor estilo Comics Code, impedía que en las historietas dirigidas al público infantil aparezcan escenas de violencia, o de incitación sexual, presencia de mujeres hermosas, críticas políticas y demás estupideces. Tuvieron que recurrir a todo su talento para poder contar historias interesantes, que gustaran a los lectores y logren esquivar al órgano censurador… Así y todo, se ganaron el mote de misóginos por relegar a segundo plano a la mujer (Estimo que esto se dio tanto por la censura, como por la época sobre la que escribían, aunque no haya rigurosidad histórica en los álbumes en favor del humor). De todos modos, los guiones de Goscinny tiene muchos niveles de lecturas, de manera que tanto un niño puede disfrutar de Astérix como un adulto, quien encontrará otros significados. Esta habilidad del escritor facilita esquivar a quienes censuran, que generalmente es gente limitada y estrecha de miras que no llega a captar estas sutilezas…
No dudo en afirmar que los primeros 24 álbumes realizados por esta dupla son los mejores de todo lo que se ha escrito sobre los galos.
Mención aparte merece el arte desplegado por Albert Uderzo. Estamos ante un verdadero maestro del medio con una capacidad extraordinaria para llevar al papel cualquier cosa que vea o imagine. Hace muy poco hicimos aquí un post comparando al DT Edgardo Bauza con uno de los personajes de “Astérix en Córcega”. Este tipo de comparaciones se puede hacer con la mayoría de los personajes de la serie, todos los rostros están basados en observaciones hechas por Uderzo y fácilmente nos remiten a personas de la vida real. Por otra parte, puede dibujar igual de bien animales, bestias, ciudades o edificios y todo con un nivel de documentación y exactitud asombrosos. Con el correr de los libros, se puede apreciar la evolución gráfica por la que pasan los personajes. Uderzo sigue ensayando, abocetando, probando hasta dar con un resultado que lo deje conforme, aunque esta tarea le lleve varios álbumes de trabajo. Si bien en la serie de Astérix todos los personajes están caricaturizados, Uderzo puede dibujar igual de bien en un registro más realista como se puede apreciar en la serie “Tanguy y Laverdure” (Realizada con guiones de J.M. Charlier), donde además despunta el vicio de dibujar naves aéreas… No hay absolutamente nada que este Maestro no pueda dibujar!
Lamentablemente quedó fuera de la colección el álbum “Astérix en Italia”, editado en 2017, obra de los ya mencionados Ferri & Conrad.
Si bien la colección ya termino, aún se consiguen los libros en muchos puestos de diarios y comiquerías. Para los que estén interesados en solo algunos álbumes puntuales, también hay una edición Argentina de los mismos publicada por “Libros del Zorzal” (Solo los 24 primeros), pero que en relación precio/calidad, me parece que sale perdiendo contra los de Salvat.
Y nos despedimos recordando que…
Están locos estos Romanos!!!
- SEGUILO TAMBIÉN EN : HISTORIETAS-HISTORIAS EN VIÑETAS | LOS PODCAST DE ARCHIVO DE COMICS.
Para mi siempre será "estos romanos están majaretas!"
ResponderEliminar