PASADOS ALTERADOS Y PRESENTES CAÓTICOS. D espués de décadas de espera llegó el momento de leer uno de los crossovers más importantes  (o sob...

LA ERA DE APOCALIPSIS

PASADOS ALTERADOS Y PRESENTES CAÓTICOS.


Después de décadas de espera llegó el momento de leer uno de los crossovers más importantes  (o sobrevalorados ) e  la historia de los comics. Y como es costumbre, dicha historia no podía quedar afuera de este blog.

Editorial Ovni Press público en 4 tomos a la Era de Apocalípsis,  el crossover de títulos mutantes más importante de la década de los 90s.  Con mucho esfuerzo  (por que son bastante caros) me compré dichos tomos ya que en su momento me fue imposible juntar las grapas que  cómics Forum había publicado y por alguna razón nunca pude leer en digital de forma completa.

Portada del primer tomo de Ovni.
La historia arranca  con "La búsqueda de Legión" una historia de cuatro partes que cuenta como un adolescente hijo de Charles Xavier con poderes mentales hiper-poderosos logra viajar para atrás en el tiempo con  la intención de asesinar a Magneto en su juventud, cuando este era el mejor amigo de Xavier y así ayudar a la cruzada de su padre imaginando que en un mundo sin Magneto, el profesor X volvería su sueño de coexistencia pacífica de humanos y mutantes una realidad.

Con Psylocke, Bishop, Tormenta e Iceman atrapados amnesicos en el pasado accidentalmente con intenciones de detener a Legión, leemos esta historia  que tiene bastante vueltas y sólo termina siendo una antesala al evento en cuestión, pero tiene ciertos momentos dramáticos ya que en el presente el cristal M'kraan esta congelando a todo el cosmos sin explicación, un evento que parece estar relacionado con la alteración temporal que Legión esta haciendo en el flujo del tiempo. Finalmente Legión alcanza a Magneto para matarlo en el pasado (sin que los X-Men remanentes del presente puedan detenerlo) pero Xavier se interpone en el camino y termina siendo asesinando por su propio hijo mientras en el presente el cristal cósmico congeló toda la realidad.

Ahora si, la muerte del profe X comenzó un efecto dominó que terminó alterando toda la realidad comiquera de los X-Men (del universo Marvel también pero es solo algo que se ve en sus colecciones mutantes) y de prepo nos metemos en un mundo donde el villano Apocalípsis controla casi todo el mundo. Un mundo dónde aparentemente la mayoría de los humanos o super-humanos fueron masacrados y los X-Men y otros equipos de mutantes son forajidos terroristas que se oponen contra este nuevo orden mundial.

Magneto es el líder de los X-Men que dedicó su vida para honrar los ideales de su amigo Charles Xavier en el pasado y esta en un mundo donde tiene todas las de perder, con la ultima resistencia humana con base en Londres y que toma a todos los mutantes como amenaza. Pero las cosas cambian cuando aparece Bishop, que como viajero temporal de un futuro alterno tiene los recuerdos entremezclados de la realidad como nosotros la conocemos y hace que Magneto se replantee si toda su desastrosa realidad es un error que nunca tendría que haber ocurrido. Así comienza un plan para intentar dar con el dichoso  cristal M'kraan y poder descubrir como retornar a esa realidad o ganar la guerra contra Apocalípsis.

Ese es el disparador visto en "X-Men Alpha", revista que tira las lineas de lo que va a suceder en las otras colecciones mutantes, que interrumpieron su numeración y su nombre de cabecera para jugar con como se llamarían en este nuevo mundo. Por supuesto el guion en cuestión o el argumento central de la historia no es lo más atractivo de este libro, si no el poder curiosear como esta cambiado el mundo mutante en el. Alianzas nuevas, buenos vueltos malos, malos vueltos buenos, amores rotos. Nada parece permanecer igual en esta "Era de Apocalípsis" y eso es el punto fuerte de la saga.

Ciclope es un buen soldado de los esbirros de Apocalípsis y literalmente responde a su nombre ya que le falta el ojo izquierdo arrancado por Logan mejor conocido como Arma-X (que ademas le afano a Jean Grey y trabajan de forma separada), Rogue esta casada con Magneto y tiene un hijo pequeño con el, cosa que fragmento al equipo X y logro que Gambit se tome el palo y forme su propio grupo de ladrones forajidos con buena parte del equipo, mientras Coloso y Kitty Pryde entrenan a los mutantes más jóvenes como una ofensiva si los X-Men caen en combate. Las historias si bien tienen su buena dosis de acción, también tienen sus momentos dramáticos (o momentos cris morena, como yo los llamo), donde mediante diálogos o situaciones vemos el nuevo status quo de los personajes, rellenando los guracos en el pasado de esa realidad que evidentemente jamas vimos.


El libro trae 10 historietas diferentes: Uncanny X-Men #320-321, X-Men #40-41, Cable  #20, X-Men Alpha, Generation Next #1, Astonishing X-Men #1, Gambit and the X-Ternals #1 y Weapon X  #1 USA. Todas están puestas para que vos puedas leer la historia de una forma fluida, sin embargo como son comics que casi  salían simultáneamente a la venta en USA notamos que algunas situaciones ocurren al mismo tiempo y eso puede ser un toque confuso.

En la parte gráfica tenemos todo un desfile de hermoso "Novenchotismo": Roger Cruz, Ron Garney, Andy Kubert, Crhis Bachalo, Joe Madureira y Tony Daniel, entre otros, dan vida y rienda suelta a las más ridículas pero atractivas nuevas apariencias de los mutantes (con muchas armaduras, hombreras y camperas de cuero por supuesto). Ademas de potenciar las escenas de acción con tomas locas y descontrol absoluto. Mientras casi todos los guiones corren a cargo de Scott Lobdell que en esa época la jugaba a ser el Chris Claremont de los 90s y entre tanto lío de realidad alterada cumple al momento de mantenerte enganchado en la lectura.

El tomo de Ovni esta muy bien realizado, lamentablemente le sigue faltando esa información adicional extra que por ejemplo Panini trae en sus compilaciones, es muy "frío" (si se quiere) y si no leíste nada de X-Men con anterioridad de la época realmente no le vas saber sacar el jugo a la historia (Centennials abstenerse de comprar este tomo).


Continuando con la lectura en el segundo tomo, seguimos viendo como los personajes de las colecciones X han cambiado de actitud en este delicado mundo donde Apocalipsis controla todo y las causalidades provocadas por la muerte de Charles Xavier en la juventud terminaron alterando la vida de cada uno de los personajes.

Arrancamos viendo a los hermanos Summers (que para variar se llevan para la mierda) y como Cíclope termina al mando de la ciudad-Fortaleza donde estaba la isla Manhattan tras la desaparición y aparente traición del Señor Siniestro que era encargado de manejar la ciudad y la cárcel donde la Bestia comete cual doctor mengele atrocidades genéticas y esclavos para las patrullas especiales caza humanos y mutantes.  Así empezamos a tener una idea de como se ve este nuevo mundo, conociendo por ejemplo un boliche administrado por el Ángel, que al mejor estilo "casablanca" es una zona neutral entre humanos, mutantes y los esbirros de Apocalipsis, (donde además de tragos y fiestas locas podes conseguir información).

El libro tiene dos historias repletas de acción bien fuertes: 

La primera es una aventura de "The amazing X-Men" cuando intentan evacuar a un grupo de refugiados humanos de la costa de estados unidos, pero los "Madri" (Un grupo mutante enemigo bien 90tero y extremo) le darán pelea mientras dejan su guarida al descubierto y el mismísimo Apocalipsis se va de manos con Magneto y Bishop re cagandolos a trompadas. 

La segunda batalla se da con los "The Astonishing X-Men", cuando el mutante Holocausto está friendo a una cantidad exagerada de humanos en una de sus limpiezas genéticas  y los Hombres X comandados por Rogue tienen que rescatarlos, aunque Sabretooth (que en esta realidad oficia del Wolverine del grupo) tenga una vendetta personal con el heraldo de Apocalipsis y se corte solo para pelearlo y darle tiempo al equipo para rescatar a los humanos. En ambas historias se destacan muchísimo las secuencias de acción creadas por: Andy Kubert y Joe Madureira (para mi gusto este último la descose en la pelea de Creed y Holocausto).


Por supuesto hay otros números que complementan este tomo:  Uno del Joven X-Man (un versión joven de Cable), otro de X-Calibre, Generation Next y Gambit y los Xternos. Todos con historias que tienen subsplots o historias paralelas que en algún momento se conectaran con el plan de Magneto que es recuperar el cristal M'kraan y rescatar a la hermana de Coloso Illyana Rasputin (que aparentemente tiene habilidades para viajar por el tiempo ¿?). 

En definitiva 240 entretenidas paginas donde se van atando cabos en esta nueva realidad, mientras vemos un desfile de dibujos noventeros terribles acompañado de la mala actitud de muchos de nuestros mutantes favoritos. Contiene los episodios de : Factor X #1, X-Man #1, X-Calibre #1, Amazing X-Men #1-3, Astonishing X-Men #2-3, Gambit and the X-Ternals #2 y Generation Next #2 USA. 


El tercer tomo, que para mi es el más desparejo y flojo de todos de este crossover de rejunte de títulos como: Factor X #2 y3, Generation Next #3 y 4, Weapon X #2 y 4, X-Calibre #2 y 3, X-Man #2 y 3 y X-Universe #1. Hay que comprender que aqui la accion no continua numero a numero, si no que vemos varios sucesos al mismo tiempo, sucesos que se van encaminando hacia el clímax del cuarto tomo y final.


Cada grupo o colección tiene su propia misión que cumplir para restaurar esta la "realidad" creada tras el asesinato de Charles Xavier en el pasado, a la vez que vemos el último intento de los humanos para sobrevivir, mientras se coordina un ataque nuclear a New York (la central de Apocalipsis) y se revelan traidores, humanos y mutantes entre ambos bandos de esta guerra.


Vemos como la pareja de Arma X y Jean grey se separa, tras la marcha de la pelirroja a New York para tratar de sacar la mayor cantidad de humanos y mutantes del lugar antes del ataque nuclear, mientras que vemos como Cíclope siempre en rivalidad con su hermano Alex secretamente la jugaba de doble agente y permitia la fuga de humanos y mutantes fuera del dominio de Apocalipsis. Hasta que Jean y Scott se encuentran reviviendo la llama que en este mundo nunca se encendió.


Por otro lado seguimos a X-Man, el joven mutante con poderes mentales poderosisimos que Siniestro quiere usar contra Apocalipsis mientras mueve secretamente piezas en el tablero para dicho enfrentamiento y misiones que vienen del tomo anterior organizadas por Magneto para restablecer la realidad previa que solo el mutante conocido como Bishop conoce.


En esas misiones tenemos al casi ilegible "X-Calibre" con los azulosos Nightcrawler y Mística que tienen que reclutar a la mutante clarividente llamada "Destino" para que pueda corroborar que la realidad de la que viene Bishop existió. También tenemos a los jóvenes mutantes llamado Generation Next en la misión suicida de infiltrarse en un campo de concentración para buscar a la hermana de coloso que no se por que tiene habilidades para viajar en el tiempo (o algo asi). Todas son historias frenéticas, que cada dos por tres meten algún guiño a su contraparte del universo Marvel tradicional que lamentablemente leyéndolas en un tomo quedan bastante incongruentes.


La que más llama la atención de este tomo es la primera conformada por los "no mutantes" en el título " X-Universe", donde al fin vemos algunos sobrevivientes de los héroes Marvel clásicos como Tony Stark, Hulk y parte de los 4 fantásticos interactuar en una especie de resistencia bastante pobre contra los mutantes malvados dibujado por el siempre complidor Carlitos Pacheco. Y hablando de dibujantes, bueno este tomo como casi todos es un desfile de hermoso "novenchotismo" donde se destacan Adam Kubert en lindas escenas de acción con el manco de Logan, también conocido como Arman X y un zarpado Chris Bachalo en Generation Next que mete tanto delirio en las páginas que las hace muy entretenidas pero algo confusas de leer.


Así llegamos al cuarto y último tomo de esta "Selecciones Marvel" con el final del crossover donde convergen todos los personajes que tenían las diferentes misiones para revertir el efecto de la muerte de Charles Xavier en el pasado, mientras el enfrentamiento atómico entre los humanos y la base de Apocalipsis llega a su cenit con los números de: Gambit and the X-Ternals #3 y 4, X-Calibre #4, X-Man #4, X-Factor #4, Amazing X-Men #4, X-Men: Omega, Astonishing X-Men #4 y X-Universe #2.

Había que cerrar la historia que estaba planeada para durar solo 4 meses en los kioscos, asi que aca todo pasa casi a los cachetasos y no deja de ser una  acelerada sucesión de eventos hasta el número final, con momentos donde Apocalipsis parece tener todas las de ganar y los mutantes todas las de perder. No obstante se cierran un poco las historias y pilas de sub argumentos presentados.


X-Man descubre que es un "hijo" genético de Jean Grey y Scott Summers, Gambit se afana un cacho del cristal M'Kraan del culo de la galaxia para llevarla a magneto y poder meter a Bishop adentro para que viaje en el tiempo e impedir el asesinato de Xavier que inició esa realidad, mientras se finalizan combates comenzadas en los tomos anteriores. Todos los personajes viajan a New York al mismo tiempo que los humanos inician el bombardeo atómico, dando un festín de caos que los veloces trazos del dibujante Roger Cruz saben aprovechar para dibujar la menor cantidad de personajes posibles saltando por todas partes en la revista "X-Men: Omega" donde se presenta el final de la historia donde eventualmente Bishop evita que Legion mate a Xavier en una página muy confusa mientras todo llega a su clímax y su final en la realidad alterna. 


Que les puedo decir, leyendo la historia (al fin) tantos años después y en formato tomo es un derroche de novenchotismo puro y simple con situaciones tiradas de los pelos, diálogos cursis y momentos mega extremos y exagerados. Si tendría que filtrar títulos me quedo, además de los necesarios X-Men: Alfa y Omega, a "Factor X", "The amazing X-Men" y "The Astonishing X-Men". todos los otros títulos si bien son causa y efecto de la misión de Magneto son bastante sosos. Sin embargo no me arrepiento de haberla comprado o leído, aunque eso sí, los últimos dos tomos se me hicieron medios pesados. 


Así cumplo un "sueño de juventud" que fue implantado cuando las colecciones X de Forum llegaron a los Kioscos en 1997 con "La saga de onslaught", donde esta era de Apocalipsis era presentada como el mejor evento de todos los eventos comiqueros del universo.


0 coment�rios: