Entre los muchos personajes que acompañaron mis meriendas en la infancia (Y en la adolescencia y, reconozcámoslo, en la actualidad también),...

Mazinger Listoooo!!! “Mazinger Z”

Entre los muchos personajes que acompañaron mis meriendas en la infancia (Y en la adolescencia y, reconozcámoslo, en la actualidad también), Mazinger Z siempre estuvo entre mis favoritos. Como fui fan de las historietas desde mi más tierna edad, tenía la costumbre de buscar revistas de cualquier personaje de mi agrado en los puestos de diarios. De Mazinger, solo tuve (Y aún conservo) los 12 números que publicó Ledafilms en los 80´s, que eran unas historietas bastante dignas realizadas en España aprovechando el éxito del robot en la tele, pero siempre me quedó la espina de leer el manga original de Go Nagai que era inconseguible… Pero en 2012, Norma Editorial lo publicó con motivo de la visita del autor a una edición del Saló del Cómic de Barcelona… Recientemente lo conseguimos y, salteando toda la pila de lectura pendiente, nos sumergimos en la piscina donde descansa Mazinger para beber de estas tan esperadas aguas… Y, a pesar de que la historia en hiper conocida, lo vamos a comentar sin más dilación…

El profesor Juzo kabuto, uno de los científicos más respetados de Japón y descubridor de la super aleación Z, crea al robot más poderoso de la historia y piensa heredárselo a su primer nieto, Koji Kabuto. Koji es un adolescente que cursa sus estudios secundarios y es fanático de las motos. Un fuerte terremoto lo sorprende en clase y a toda velocidad se dirige a su casa para ver si su abuelo había sufrido algún daño. Al llegar, encuentra el lugar destruido y hundido en un enorme pozo que revela, en su interior, un laboratorio subterráneo del que no tenía conocimiento. Desciende en busca de Juzo, para encontrarlo al borde de la muerte. Juzo le cuenta de Mazinger, manejando este robot sería invencible y super poderoso, en sus manos está la elección de convertir a Mazinger en un ángel al servicio de la humanidad, o en un demonio que la destruya.




Tras pasar el mal trago de la muerte de su abuelo, Koji sube al Pilder y pone en marcha a Mazinger. Sin saber como manejarlo, el robot se descontrola, sale del laboratorio y en su estampida, comienza a destruir la ciudad. La policía no puede hacer frente al poderoso Goliat, por lo que recurre al Instituto de investigaciones fotónicas, dirigido por el profesor Gennosuke Yumi, un brillante científico e investigador, pionero en robótica y ex alumno del profesor Kabuto. Yumi envía a su hija Sayaka, a bordo de Afrodita A, a intentar detener a Mazinger. Los jóvenes establecen contacto y Sayaka ayuda a Koji a controlar al robot. En ese mismo momento, dos bestias mecánicas invaden Japón, destruyendo todo en su camino hacia el Instituto. Sayaka pide ayuda a Koji quien decide que el destino de Mazinger será el del ángel benefactor. Afrodita y Mazinger van al cruce de las bestias Doublas M2 y Garada K7 y, en una batalla épica, Mazinger Z acaba con ambos y rectifica su imagen a los ojos del pueblo japonés.

Un soldado "Máscara de Hierro" sin casco.


Conforme van pasando los episodios, se introducen los personajes de ambos bandos del conflicto. Los científicos del Instituto, los compañeros de clase de Koji (Boss, Mucha & Nuke), su hermano menor Shiro, el Barón Ashura (a quien conocimos como Barón Ashler) con su fortaleza submarina Bood, el Dr. Infierno, los “Máscara de Hierro”, el Conde Broken (En el doblaje del animé le pusieron Conde Decapitado) con su Fortaleza Aérea Ghoul, el “Ejército de la Cruz de Hierro”, etc. El principio de la historia es prácticamente igual a los primeros capítulos del animé, pero luego la historia diverge por senderos distintos. Afrodita A es destruida y no se reconstruye, en su lugar crean a Venus A, aparecen bestias mecánicas no vistas en la animación (Con diseño extravagantes pero muy buenos), los personajes viven aventuras sin los robots (Desbaratan la base que el Conde Brocken había construido en un centro turístico, del que ahuyentaba visitantes con fantasmas falsos) y de repente, se produce un enfrentamiento definitivo (Y algo precipitado) entre las fuerzas conjuntas de Ashura y Borcken (Con sus respectivas bases móviles y ejércitos) y una legión de bestias mecánicas contra Mazinger Z, Venus A y el ejército Mazinger (Un conjunto de robots gigantes que aparecen literalmente de una página a otra, creados en el Instituto y manejados por una selección de lo mejor que Japón tiene para ofrecer). No sin esfuerzo y algún costo (La pérdida de casi la totalidad del ejército Mazinger), Koji logra vencer el ataque de las fuerzas del mal. El Dr. Infierno, que monitoreaba la batalla desde su Isla de Bardos, promete que volverá a atacar… y fin.
No sabría decir si mi juicio está subyugado por el innegociable amor que siento por Mazinger Z, pero disfruté mucho leyendo esta obra. El dibujo de Go Nagai es muy bueno e imaginativo. La cantidad de personajes y robots que mete en estos tomos es infinita. En las primeras páginas, los diseños de los personajes estables no los tenía del todo definidos (Shiro tiene casi la misma altura de Koji y luego aparece como un niño, Mazinger tenía los apéndices del pecho dibujados con líneas curvas y la nariz se perdía en la rejilla de la boca, el torso era más largo y flexible aunque luego se modifica a la versión final que conocemos, etc), de todos modos necesita de muy poco tiempo para establecerlos completamente. Las escenas de batalla son realmente increíbles, dinámicas e impactantes, dotando a los robots (Y también al resto del elenco) de una plasticidad y calidad de movimientos fantásticos. Las armas de Mazinger son también un festival visual y todo prácticamente sin precedentes, creado de primera mano.




Tiene una notable habilidad para crear villanos cuya imagen resulta a la vez atractiva y perturbadora. Recuerdo que, tanto el Baron Ashura como el Conde Brocken, me producían fascinación y temor al mismo tiempo cuando era niño. Esa extrañeza y ese halo de misterio con que los dota, son un agregado sensacional para los personajes. Por otra parte, los ejércitos de ambos villanos (Los "Máscara de Hierro" y "El Ejército de la Cruz de Hierro), tienen cierta reminiscencia a los ejércitos nazis y, al ponerlos del lado del mal, hace una declaración de principios con respecto a la particiáción de Japón en la segunda guerra mundial (Que en 1972 no era tan lejana aún).
Se nota una clara influencia en la narrativa y en la inclusión del humor del Maestro Osamu Tezuka pero, en defensa de Nagai, todos los mangakas de aquellos años (Y de los posteriores también) estaban influenciados por el Dios del Manga. Como muchos shonen (Y como toda la obra de Nagai), Mazinger tiene un gran “componente paja”, cada dos páginas Sayaka queda en bolas o en ropa interior, cada vez que aparece un personaje femenino se sabe que en cualquier momento va a mostrar el culo o su ropa quedará destruida y demás… Siempre me pareció una terrible idiotez (Incluso cuando estaba dentro del rango de edad al que van dirigidos los shonen) que retrasaba o afectaba el devenir de la historia, principalmente porque estas escenas suelen ser forzadas, metidas solo para que el lector adolescente de hormonas alborotadas pueda acariciarse un rato a sí mismo… pero viene en el combo, que va a ser… Nagai suele manejarlas con una cuota de humor que las hace más llevaderas.




Parte del éxito de Mazinger se debe a que, a pesar de que el personaje principal es un mecha gigante, el peso de todo recae en un muchacho que será el responsable del accionar del robot. A diferencia de Astroboy que era un robot con decisión propia o de Iron Man 28 que era controlado a la distancia, Koji es el cerebro de Mazinger y necesita entrar en él para que este pueda actuar, lo que resulta un acierto total de Go Nagai.
Mazinger debuta en Octubre de 1972 en el semanario Shonen Jump y, con solo dos meses de diferencia se estrena el animé, probablemente esta sea la razón por la que ambas historias difieren notablemente y talvez, la causa del apresurado final que tiene la historieta, aunque la misma tuvo sus continuaciones posteriormente.




Esta edición de Norma Editorial, reunió en tres tomos la obra que se recopiló originalmente en cinco Tankobon y en un tamaño reducido con respecto a estos últimos. Cada tankobon arranca con una limitada cantidad de páginas a color, pero Norma solo coloreó las del primer capítulo, el resto lo dejó todo en blanco y negro. A pesar de estas contras, es una muy linda edición, con subrecubiertas y bien encuadernada que viene presentada en un hermoso box set.
Mazinger Z es una obra que se disfruta muchísimo, que se mantiene vigente y es una página importante y significativa en la historia del medio que merece ser visitada. Muy recomendada!




- “Ahora posees a Mazinger Z, y desde este momento, tu poder supera al de toda la humanidad.”


0 coment�rios: