" E l tiempo pasa... y nos vamos poniendo viejos" , ¿o era retros?. Bueno como sea, me pinto el viejaso de leer algo que en el 200...

EL LIBRO DEL CAZADOR


"El tiempo pasa... y nos vamos poniendo viejos", ¿o era retros?.
Bueno como sea, me pinto el viejaso de leer algo que en el 2002 termine canjeando por otras historietas pero en el momento de su publicación (o mas o menos) leí y disfrute en plena "Caza-mania" noventera.  Cazador es un personajes nacido de la decisión de hacer historietas independientes e el país al estilo superheroes de estados unidos, ahora me voy a centrar en esta libro que volví a leer hace solo unos días en una noche de insomnio

El libro del cazador es un libro de 86 páginas que compila y compacta el primer arco argumental de 7 números de la revista "Cazador de aventuras" publicada por ediciones de la Urraca en la primera mitad de la década de los 90. El libro está re diagramado, con algunas cosas nuevas re dibujadas a modo de que puedas leer la historieta de un tirón, para enganchar al lector que se había sumado a la revista en su segunda etapa a color y más zarpada.

De entrada vemos el origen del Caza como un sanguinario y creyente criollo en los primeros asentamientos españoles en la Buenos Aires de 1536, luchando contra los aborígenes y contra los españoles que desafíen sus ordenes, para luego ser maldito por unos brujos nativos con la inmortalidad al ser poseídos por unos "espíritus del monte" hasta que e encuentra con Melkor. Un demonio que tiene un plan junto a otro llamado Balrog de conquistar la tierra.



Al rechazar la propuesta de Melkor, el cazador es arrojado a un pozo donde pasan décadas antes de que vuelva a salir y se transforme en el personaje que conocemos.

Luego se nota que comienza el "recauchute" de páginas de las revistas para hacer un mix del arco argumental. Ya estamos en 1994 y con toda la estética "heavy metal" el demonio Melkor invoca un ejército de muertos vivientes que armados hasta los dientes invaden a Buenos Aires junto a Balrog (un demonio de tasmania con esteroides que solo sabe decir puteadas) que hace mierda todo como un huracán. El Cazador le dará batalla a ellos y al resto que se cruce por su camino, no por héroe si no por que no quiere que le rompan las pelotas.  En delirantes secuencias de gore, humor y dibujos dignos de estar en una casa de tatuajes.

Casi toda la secuencia de "origen" que está al comienzo está muy bien realizada y es realmente tenebrosa, para luego dar paso a la historia y un delirio de estilos de dibujos diversos resultado de ser una historieta "montada" en diferentes épocas y estilos, además de ser realizada por diferentes dibujantes : Jorge Lucas, Ariel Olivetti, Claudio Ramírez y Mauro Cascioli. Cada uno con estilos similares pero a la vez diferentes, alguno más realista, otro mas Cartoonesco y otros demasiado fan de Simon Bisley.



La historieta es más un festín de puteadas y zarpades con buenos dibujos, tiene absurdos como personajes tirando mensajes sobre la realidad del momento (algo que pego mucho y se haría muy recurrente en la colección del cazador) y narrativamente es un quilombo de viñetas apretujadas cada vez más delirantes. 

Cuando la leí en 1995 se me hizo confusa y "pesada" de leer, tal vez debido a mi poca experiencia en leer historietas Argentinas que rozan con el humor. Hoy la leí a los pedos y disfrute mucho el apartado visual y los chistes tontos o actitudes violentas innecesarias que se ven en la historia. Después de todo ese siempre fue el punto fuerte del Cazador. Un personaje copiado del "Lobo" de DC comics, pero mas pelotudo y guarango que solo es un pretexto para divertirse un rato con la violencia y el descontrol.

Estoy muy feliz por recuperar esta historieta que volvió a mi biblioteca (¡Gracias Ywing por conseguirla!), Más que nada por la nostalgia y el cariño de volver a tener un fragmento de los 90. Como historieta es una cosa típica de la época que sigue la estela del humor chabacano y soez de las publicaciones derivadas de revistas como "satiricón" y "Sexhumor" clasicos de los 80, que hoy puede horrorizar a algunos centennials o supuestos críticos de la historieta nacional. Para mi es una aventura que te va a sacar una sonrisa, cuando el Cazador afloje la válvula moral y realice lo que muchos no se animan a hacer. 

2 comentarios:

  1. Los primeros 20 números del Caza son buenísimos. Yo me recontraenganché en su momento, un día que no había nada de DC/Perfil compré el número 10, donde iba pasando por todas las guerras del siglo XX (Superman de invitado megayanki) y chau, enloquecí. Creo que sigue siendo el mejor número, pero los que vinieron ante y después estaban muy buenos, sobre todo por esa característica temática de cada capítulo. Pasados los primeros 4 números en B & N (con la historia de Melkor y el bombardeo a la Plaza de Mayo a lo ´55), cada número es un homenaje distinto: a las pelis clase B de extraterrestres (números 11 y 12, geniales), al fútbol, a los monstruos, al satanismo, a Lovecraft, a Nippur de Lagash, al Eternauta, a Patoruzú, a Hijitus...la combinación de dibujos y color a mi me parecía y me parece genial, superador respecto de Bisley y sus influencias originales, siempre todo argentinisimo. Yo si estaba acostumbrado de antes, porqué justamente lo que leia antes de superheroes era sobre todo humor gráfico heredado, las Humor, Humi, Satiricon (LA revista argentina para mi, joya absoluta), y claro Mafalda, Patoruzu, Quino, Fontanarrosa..., y a mi me parecía bárbara esta reformulación noventosa, digna de su herencia argentina historietil. Las Cazador Comix eran medio chotas, pero nos presentaban a muchos autores que hubieran quedado en la oscuridad. Hasta la agenda del Cazador tengo por ahi...si un dia preciso un número de alguien de la primaria voy a tener que buscar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc! yo las tenia a esas, justamente me enganche con la numero 10 que me parece genial, ademas de una parodia a Forrest Gump tiene un arte genial, el coloreado de ese numero me sigue pareciendo insuperable. es la única que conservo de todas las que tenia por que como vos le di duro y me la compraba casi todos los meses, del 10 al 25 (poniéndole ganas) mantienen un buen nivel, aun que casi todas las historias y el dibujo van en piloto automático. Hace poco Ywing me mando al universo de bolsillo donde vivo unos tomos de la biblioteca cazador de deux, asi que recupere algo y voy a releer algo también.
      Gracias x comentar.

      Eliminar