En 2019 se publicó la miniserie de seis partes llamada “Spiderman: Historia de vida”, obra de Chip Zdarsky en guiones y dibujos de Mark Bagl...

Una vida asombrosa: “Spiderman: Historia de vida”

En 2019 se publicó la miniserie de seis partes llamada “Spiderman: Historia de vida”, obra de Chip Zdarsky en guiones y dibujos de Mark Bagley, artista de larga trayectoria junto al lanza redes. Desde que vio la luz a esta parte, he leído muy buenos comentarios de esta obra, incluso el amigo Ted Kord la recomendó en uno de los podcast de Archivo de Cómics (El que pueden escuchar desde acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/827011711253032). Así que en cuanto pude me hice con la edición en tomo que publicó Ovni Press, la que hemos leído recientemente y que pasamos a comentar ahora mismo…

 

El cómic recuenta la historia de Spiderman comenzando con la mordida radioactiva de 1962, pero de ahí hasta la actualidad los años para este Peter Parker transcurren en tiempo real. O sea, si la araña lo pica en el 62 a los 15 años, tiene 25 en el 72, 35 en el 82 y así hasta nuestros días, a los que llega bastante mayorcito. Algunos de los momentos más celebrados de cada década son reversionados en esta historia y podemos ver cómo, en la segunda mitad de los 60´s entabla romance con Gwen Stacy quien trabaja para el profesor Warren, se enfrenta a Green Goblin y descubre su identidad, Flash Thompson se va a pelear a Vietnam y a Peter se le plantea el dilema moral sobre si debe o no participar en la guerra.




Los 70´s lo encuentran casado con Gwen y trabajando con Reed Richards, enfrentando Harry en su rol de Green Goblin, medio peleado con Mary Jane que le confiesa conocer su doble identidad y la revelación del verdadero trabajo de Warren con sus clonaciones…

Los 80´s llegan con las Secret Wars, el traje negro, una relación con MJ que lo convierte en padre de gemelos y el enfrentamiento con Kraven el Cazador. Cansada del peligro en su vida, MJ se aleja con los chicos.

Los 90´s cierran enfrentamientos contra los ya ancianos Doctor Octopus y Norman Osborn. Saga del clon con el original creyendo ser el duplicado y cediendo el manto. Peter, liberado de Spiderman, va a recuperar a su familia.

En la primera década del 2000 aparece Morlun buscando a Spiderman y se da cuenta que quien está bajo la máscara es el clon, por lo que sale en busca del verdadero Peter y su familia. Guerra civil, acta de registro superhumano y enfrentamiento con Tony Stark.

Saltamos de década para encontrar a un Peter entrado en años, cercano a su familia, poniendo sus poderes e inteligencia a trabajar para heredar un mundo mejor a sus hijos. Algo de Superior Spiderman, Miles Morales y broche de oro…

 



Esto que relatamos es solamente el esqueleto de la historia, no queremos dar muchos más detalles para no spoilear absolutamente todo. Lo cierto es que la idea me encantó y está muy bien llevada. Sin embargo, algunas consideraciones… Si bien este cómic puede ser leído, entendido y disfrutado por alguien que no conozca nada de Spiderman previamente, hay algunas situaciones que apenas se mencionan o referencian. Hechos que fueron significativos en la historia “canónica” de Spiderman, a los que el lector con más conocimiento puede encuadrar en su verdadera dimensión. Seguramente esto se dio porque la historia estaba planeada para seis entregas y Zdarsky se vio en la obligación de resumir y seleccionar lo más relevante. Y la selección que hace es correcta en extremo, pero a mi entender, la extensión le juega en contra. Me gustaría ver esta misma idea, realizada siempre por un mismo equipo creativo que le de cohesión, durante 50, 70 o 90 números, que no se vean limitados por el espacio y que puedan desarrollar todos los hechos importantes de manera autocontenida sin la necesidad de hacer escuetas referencias para el lector avezado. Y también me encantaría ver esto mismo replicado en otros personajes, total no perdemos nada con soñar…




Repito que me gustó mucho el trabajo de Zdarsky que, además de elegir bien que dejar y que sacar, cambia varios hechos de forma rotunda para que se pueda sorprender hasta aquel lector que recuerde todos los cómics de Spiderman de memoria.

Soy fan del Spiderman de Mark Bagley desde que dibujaba “Amazing Spiderman” en los 90´s. Su versión de Carnage y Venom me volaba la cabeza y también el movimiento que le daba al cabeza de red al columpiarse, saltar o pelear… Y ya en este siglo lo seguí en los más de 100 números que dibujó del Ultimate Spiderman, actualizando al buen vecino para las nuevas generaciones. Sin embargo, no me gusta tanto como dibuja todo lo demás, especialmente los rostros humanos, donde hace agua con las expresiones, las dimensiones de los ojos y donde le cuesta mantener los diseños a lo largo de toda una historieta. Por eso Bagley no entró en nuestro TOP 5 de mejores dibujantes arácnidos (Cuyo resultado final dejamos por acá: https://www.facebook.com/Historiasenvinetas/posts/420665411887666). Sin embargo, se nota en esta historieta una considerable evolución desde sus últimos números de Ultimate, al tiempo que se deja ver que el esfuerzo realizado para subsanar esas falencias. A mi criterio, no lo logra del todo, pero el resultado general es sobradamente bueno y se complementa perfecto con el guion, redondeando una obra muy recomendable.

 



“Tenemos que hacer lo que los viejos deberían hacer y dejarles un mundo mejor… antes de partir.”


0 coment�rios: