Nos rendimos nuevamente a mi ya conocida debilidad por las obras biográficas, con esta historieta dedicada a repasar la vida de Albert Einst...

“Einstein”

Nos rendimos nuevamente a mi ya conocida debilidad por las obras biográficas, con esta historieta dedicada a repasar la vida de Albert Einstein. De la dupla formada por Corinne Maier (Escritora y ensayista con poca intervención en el campo de la historieta) y Anne Simon (De mayor producción en el medio), quienes son responsables de las biografías en viñetas de Freud y Marx, leímos esta obra que pasamos a comentar.

Como su nombre invita a suponer, estamos ante la biografía de uno de los hombres más brillantes de los que vivieron en el siglo XX, cuyas ideas y teorías son tan profundas y avanzadas que los meros mortales, como es mi caso, no llegamos más que a arañar la superficie de los conceptos a los que arriba. En poco más de 60 páginas recorremos toda la vida de Albert Einstein, haciendo hincapié en los momentos más trascendentales o reveladores de una vida por demás interesante.
Desde su nacimiento en Ulm, Alemania donde ya en su infancia mostraba un comportamiento distinto al de otros niños, manteniéndose siempre aislado, sin mostrar interés en relacionarse demasiado con nadie, motivo por el cual, se supone, que comienza a hablar de manera tardía. Su paso por la educación formal, que le causaba un enorme tedio y terminaba siendo una molestia para sus maestros. Su interés y el talento natural que tenía para la música, aprendiendo a tocar el violín de manera autodidacta. Su condición de judío, a la que jamás le dio demasiada importancia por no ser creyente, pero la que reivindica ante la aparición de Hitler y el partido nazi. Su postura política al respecto de Alemania, sus mudanzas, sus amores, la relación distante (O directamente ausente en algunos casos) que mantuvo con sus hijos, la rebeldía que le generaba toda imposición social, desde el contexto familiar, pasando por las instituciones y llegando a las distintas clases de poder.




Por supuesto, se visitan también sus teorías y sus importantes avances científicos. “La teoría de la relatividad limitada”, que lo lleva hacia lo infinitamente pequeño generando el concepto de que el tiempo puede dilatarse o contraerse dependiendo de la velocidad con que se desplace un objeto. La celebre fórmula E=MC2, la transformación de masa en energía (Y viceversa) y todo lo que deriva más temprano que tarde en la fisión nuclear y la bomba atómica (Entre otras aplicaciones mucho más gratas). Pasando luego a “La teoría general de la relatividad” con la que buscaba abordar fenómenos a una escala mayor, cósmica, creando una nueva geometría del espacio-tiempo, con curvaturas por todos lados. Ideas que, aplicadas más tarde por otros científicos, dieron luz a teorías como la del Big Bang, los agujeros negros o la teoría de cuerdas
.



En estas páginas vemos como el pacifismo honesto y profundo que siente entra en conflicto con el desarrollo de las armas de destrucción masiva en que derivan sus descubrimientos (Y el hecho contradictorio de que recomendó al presidente de Estados Unidos que se arme para enfrentar la locura nazi), los errores que alguna vez cometió, su ascenso a la fama nivel rockstar y sus últimos años de vida en norte América donde es vigilado por comunista, pero que logra encontrar el lugar para realizar sus estudios hasta que lo alcanza la muerte…




Maier, quien es conocida como “la heroína de la contracultura” por su postura frente a tener hijos, la pereza, la familia, la patria, etc (Recomiendo buscar información sobre ella en la web, es de verdad muy interesante!), debe de sentirse profundamente identificada con las ideas y actitudes que Einstein tenía frente a las imposiciones sociales, lo que (Y esto es enteramente una suposición personal) debe haberle facilitado el interesarse y escribir sobre la vida de Albert. Su trabajo es muy bueno. No agobia con detalles intrascendentes, se centra en los aspectos, conceptos y momentos mas relevantes o interesantes de la vida del genio logrando que la lectura sea ágil y atrapante.
SI bien la historia está contada en orden cronológico, es el mismo Albert quien la relata, dirigiéndose por momentos de manera directa al lector, rompiendo la narrativa lineal y explicando él mismo sus pensamientos y teorías de manera didáctica, recurso que Maier utiliza extraordinariamente bien. Tiene la bondad de simplificar y bajar a un nivel al alcance del lector promedio, no tan avezado en el trabajo del científico, todas las teorías que se tocan en el libro.
Anne Simon es una dibujante muy avezada que, con diseños simples de rasgos caricaturescos, logra cargar las páginas con las emociones y climas que atraviesan los personajes de manera precisa. Altamente creativa para la puesta en página, con muchísimas variaciones y brillante a la hora de diagramar splash pages que ayuden a comprender las teorías, pensamientos y situaciones que narra el protagonista. El color es otro punto alto en su trabajo, usando tonos sepias que lucen muy bien y refuerzan la recreación de la época en que transcurren los hechos. Obra muy recomendable que me dejó con ganas de leer las otras biografías realizadas por la dupla.
La edición en español estuvo a cargo de Norma Editorial que lo publicó en tapa dura, excelente calidad de papel e impresión y tamaño de álbum europeo.




- “¿A esto han conducido mis investigaciones? Cómo lo lamento… Si lo hubiera sabido, créanme, hubiera sido zapatero.”

0 coment�rios: